Des­ta­can el tra­ba­jo do­cen­te en edu­ca­ción se­xual in­te­gral

Río Negro - - Neuquén - Neuquén

La apli­ca­ción de una ley que se san­cio­nó ha­ce 12 años, la de Edu­ca­ción Se­xual In­te­gral, se pu­so en el cen­tro del de­ba­te ge­ne­ral es­te año, de la mano del de­ba­te por el pro­yec­to de in­te­rrup­ción le­gal del em­ba­ra­zo. Sin em­bar­go, en las au­las, los es­fuer­zos por im­par­tir es­tos con­te­ni­dos no son no­ve­do­sos.

Es­te as­pec­to bus­ca­ron va­lo­rar des­de la con­duc­ción del gre­mio do­cen­te ATEN, que ac­tual­men­te es­tá a car­go de Tra­ba­ja­do­res por una Edu­ca­ción Popular (TEP) y que bus­ca re­no­var su man­da­to en las elec­cio­nes del mar­tes. Re­cien­te­men­te una de las lí­neas opo­si­to­ras, que con­du­ce la sec­cio­nal ca­pi­ta­li­na, pro­mo­vió la rea­li­za­ción de una en­cues­ta so­bre ESI para tra­tar de te­ner un pa­no­ra­ma de si­tua­ción.

Des­de la di­ri­gen­cia pro­vin­cial re­sal­ta­ron la cons­truc­ción de otro ti­po de es­pa­cio, co­mo fue­ron los fo­ros y con­gre­sos rea­li­za­dos jun­to a La Co­lec­ti­va Fe­mi­nis­ta La Re­vuel­ta so­bre la te­má­ti­ca, en los que se po­si­bi­li­tó el in­ter­cam­bio y la ge­ne­ra­ción gru­pal de sen­ti­do.

“ATEN se po­si­cio­nó co­mo uno de los gre­mios en los que la edu­ca­ción se­xual no só­lo no es­tá en dis­cu­sión sino que es trans­ver­sal”, ase­gu­ró la vo­cal gre­mial Ma­ri­sa­bel Gran­da, tan­to en lo que im­pli­ca la de­fen­sa de los de­re­chos la­bo­ra­les co­mo tam­bién en el ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal.

Si­guien­do es­ta lí­nea, el gre­mio se me­tió en la his­to­ria de la apli­ca­ción de la ESI des­de el 2008, cuan­do exi­gió, sin suer­te, la con­for­ma­ción de las co­mi­sio­nes de con­te­ni­dos cu­rri­cu­la­res, y que afir­man que se fue ex­pan­dien­do y en­tre­la­zan­do con or­ga­ni­za­cio­nes. “Se­gu­ra­men­te te­ne­mos que se­guir tra­ba­jan­do, pe­ro hay que re­sal­tar to­do lo que se ha­ce, mu­chas ve­ces en una soledad ins­ti­tu­cio­nal, por­que sino nos ga­na el pe­si­mis­mo, y es­tos es­fuer­zos va­len la pe­na”, re­su­mió Ruth Zur­brig­gen, in­te­gran­te de tie­ne 12 años de vi­gen­cia.

ATEN. Para la do­cen­te, ini­cia­ti­vas co­mo la en­cues­ta fa­vo­re­cen “a la frag­men­ta­ción, la ló­gi­ca del sál­ve­se quien pue­da” y aun­que coin­ci­dió en que la es­cue­la tie­ne que po-

der in­ter­pe­lar­se y que en esa ac­ción el cuer­po do­cen­te es fun­da­men­tal, con­si­de­ró que el pro­ce­so pier­de fuer­za si el tra­ba­jo no es co­lec­ti­vo.

AR­CHI­VO

La ley de ESI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.