La Usi­na Cul­tu­ral se fi­nan­cia­rá con fon­dos pro­vin­cia­les

El pro­yec­to para po­ner en va­lor el edi­fi­cio de la pri­me­ra ge­ne­ra­do­ra eléc­tri­ca de la ciu­dad iba a ser sub­ven­cio­na­do por el plan na­cio­nal Igual­dad Cul­tu­ral.

Río Negro - - Sociedad - Neuquén MA­RÍA PÍA MENDIBERRI pmen­di@rio­ne­gro.com.ar

La Usi­na Cul­tu­ral es un sue­ño que em­pe­zó ha­ce 14 años. Pa­só por to­dos los es­ta­dos y cam­bió de for­ma al­gu­nas ve­ces aun­que el fin siem­pre fue el mis­mo: dar­le va­lor a ese es­pa­cio his­tó­ri­co aban­do­na­do de la ca­lle San Mar­tín al 675.

Aho­ra, en vis­tas a un año elec­to­ral y con la fal­ta del apo­yo de Na­ción, el go­bierno pro­vin­cial pro­me­tió fi­nan­ciar e inau­gu­rar una pri­me­ra eta­pa del pro­yec­to para me­dia­dos del 2019.

El pro­yec­to com­ple­to pre­veía la cons­truc­ción de un ci­ne-tea­tro lí­ri­co (con fo­so para or­ques­ta) para 600 per­so­nas y una gran sa­la de ex­po­si­ción.

Se tra­ta de una in­ver­sión que su­pe­raría los 40 mi­llo­nes de pe­sos y que por el mo­men­to no es­ta­ría ga­ran­ti­za­da.

“El pro­yec­to es alu­ci­nan­te, a la Pro­vin­cia le ven­dría bár­ba­ro. Por su­pues­to que si se pue­den con­se­guir fon­dos, si hay al­gún fi­nan­cia­mien­to pro­vin­cial o ex­terno y en al­gún mo­men­to es­tá esa po­si­bi­li­dad, que la va­mos a se­guir bus­can­do, yo con mu­chí­si­mo gus­to lo ha­ría. Hoy por hoy lo que nos com­pro­me­te­mos es a esa pri­me­ra par­te, a esa res­tau­ra­ción, esa pues­ta en va­lor, y a con­ver­tir­lo rá­pi­da­men­te en un cen­tro cul­tu­ral co­mo he­mos he­cho con los otros es­pa­cios”, ase­gu­ró Mar­ce­lo “Fox” Co­lon­na, sub­se­cre­ta­rio de Cul­tu­ra pro­vin­cial, en diá­lo­go con “Río Ne­gro”.

Esa pri­me­ra fa­se que iba a ser la sa­la de ex­po­si­ción y que es­ta­ría em­pla­za­da en el edi­fi­cio don­de fun­cio­nó Usi­na Uni­das Li­mi­ta­da, fue li­ci­ta­da en el 2015 e iba a ser fi­nan­cia­da por el pro­gra­ma na­cio­nal Igual­dad Cul­tu­ral que lle­va­ba ade­lan­te el Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral.

Con el cam­bio de go­bierno na­cio­nal esa fuen­te de fi­nan­cia­mien­to fue des­ac­ti­va­da y el pro­yec­to de la Usi­na Cul­tu­ral vol­vió a que­dar sin fi­nan­cia­mien­to.

“En Na­ción se sus­pen­dió la obra, lle­ga­mos a tra­vés de nues­tros re­pre­sen­tan­tes en Na­ción en el Con­gre­so a ha­blar con la má­xi­ma au­to­ri­dad de Na­ción y Marcos Pe­ña nos di­jo sin­ce­ra­men­te que no era prio­ri­dad del go­bierno na­cio­nal”, con­tó Co­lon­na.

Y agre­gó: “En­ton­ces el go­ber­na­dor to­mó la de­ci­sión po­lí­ti­ca de em­pe­zar, con fon­dos pro­vin­cia­les, to­da la par­te de lo que es la usi­na vie­ja, ha­cer to­do el res- guar­do y la res­tau­ra­ción”. Lo cier­to es que la pri­me­ra fa­se, que se­gún sos­tu­vo Co­lon­na se eje­cu­ta­rá du­ran­te los pri­me­ros me­ses del año que vie­ne y se inau­gu­ra­rá a me­dia­dos de año se­rá di­fe­ren­te a lo pre­vis­to ha­ce ca­si 15 años atrás.

No se­rá una sa­la de ex­po­si­ción sino que se­rá un es­pa­cio des­ti­na­do a las ar­tes es­cé­ni­cas.

“To­ma­mos esa de­ci­sión para equi­li­brar el co­rre­dor cul­tu­ral don­de te­ne­mos dos es­pa­cios im­por­tan­tí­si­mos para ar­tes vi­sua­les, la Ca­sa de las Cul­tu­ras y las dos sa­las del Cen­tro Cul­tu­ral Al­ber­di”, con­fió el sub­se­cre­ta­rio de Cul­tu­ra so­bre la mo­di­fi­ca­ción del pro­yec­to ini­cial.

Y, al mis­mo tiem­po, de­ta­lló que “va a te­ner un for­ma­to que si a fu­tu­ro se quie­re uti­li­zar para ar­tes vi­sua­les y no para ar­tes es­cé­ni­cas tam­bién se va a po­der ha­cer por­que tie­ne un es­ce­na­rio de pi­so y gra­das re­trác­ti­les que se le­van­tan a con­trol re­mo­to y que las po­dés po­ner en cual­quier otro es­pa­cio cul­tu­ral”.

La fu­tu­ra sa­la de ar­tes es­cé­ni­cas que se­rá ad­mi­nis­tra­da por la sub­se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra ten­drá una ca­pa­ci­dad para 150 per­so­nas y el equi­pa­mien­to de so­ni­do y lu­ces ne­ce­sa­rio para cual­quier pues­ta en es­ce­na.

El pre­su­pues­to para la eje­cu­ción de la res­tau­ra­ción y re­fac­ción de la cons­truc­ción exis­ten­te se­rá de 10 mi­llo­nes de pe­sos, ci­fra que no in­clui­rá los gas­tos de equi­pa­mien­to ni de par­qui­za­ción. ubi­ca­do en la ca­lle San Mar­tín 675 es un pro­yec­to que tie­ne 14 años.

La vie­ja usi­na eléc­tri­ca fue de­cla­ra­da pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co de la pro­vin­cia del Neuquén me­dian­te la ley 3139 de es­te año.

“El go­ber­na­dor en una pri­me­ra eta­pa nos ha­bi­li­tó 10 mi­llo­nes de pe­sos para arran­car con el pro­yec­to. Para la par­te de res­tau­ra­ción y para de­mo­ler las in­ter­ven­cio­nes que hi­cie­ron aden­tro al­can­za, des­pués para par­qui­zar y de­más va­mos a te­ner los fon­dos más ade­lan­te. Y no­so­tros ya he­mos con­se­gui­do los re­cur­sos de otros la­dos para equi­pa­mien­to, pe­ro eso no en­tra en los 10 mi­llo­nes”, ce­rró Co­lon­na.

La res­tau­ra­ción del edi­fi­cio

pe­sos son los que in­ver­ti­rá la Pro­vin­cia para com­ple­tar la pri­me­ra eta­pa del pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.