El cos­to de las co­lo­nias, un te­ma no me­nor a eva­luar por los pa­dres

En Ba­ri­lo­che es­tán abier­tas las ins­crip­cio­nes para las pri­va­das que lar­gan en di­ciem­bre y ofre­cen un am­plio aba­ni­co de ser­vi­cios, ata­dos a los pre­cios. Las mu­ni­ci­pa­les arran­ca­rán en enero.

Río Negro - - Sociedad - Ba­ri­lo­che LO­RE­NA RONCAROLO lron­ca­ro­lo@rio­ne­gro.com.ar

Más allá de las co­rri­das por el cie­rre del año es­co­lar, los gas­tos vin­cu­la­dos a las fies­tas de fin de año y la pla­ni­fi­ca­ción de las va­ca­cio­nes, mu­chos pa­dres su­man una nue­va preo­cu­pa­ción en es­ta épo­ca año: qué ha­cer con los chi­cos en el ve­rano y cuán­to sal­drá man­dar­los a una co­lo­nia de va­ca­cio­nes.

La ofer­ta de co­lo­nias pri­va­das en Ba­ri­lo­che es am­plia y las ins­crip­cio­nes ya arran­ca­ron. En épo­cas de crisis, al­gu­nas ofre­cen has­ta un 10% de des­cuen­to para quie­nes se anoten en no­viem­bre y des­cuen­tos por her­mano.

Las co­lo­nias mu­ni­ci­pa­les arran­can el pri­mer día há­bil de enero. Es­ta de­mo­ra su­ma­da a la me­dia jor­na­da de las ac­ti­vi­da­des ha­ce que no sa­tis­fa­ga las ne­ce­si­da­des de mu­chos pa­dres que ter­mi­nan vol­cán­do­se a la ofer­ta pri­va­da.

La ma­yo­ría de las co­lo­nias pri- va­das arran­can el 10 y 17 de di­ciem­bre, in­me­dia­ta­men­te des­pués de la fi­na­li­za­ción de clases, y con­clu­yen una o dos se­ma­nas an­tes del ini­cio del pró­xi­mo ci­clo lec­ti­vo ya que mu­chos pro­fe­so­res de edu­ca­ción fí­si­ca deben re­gre­sar a las au­las.

Más allá de los de­por­tes, jue­gos y cam­pa­men­tos, las pro­pues­tas in­clu­yen talleres de co­ci­na, talleres ar­tís­ti­cos, ex­cur­sio­nes, mur­gas y cir­co y has­ta cam­pa­men­tos. Siem­pre es­tá pre­sen­te la op­ción del me­nú cu­yo cos­to ron- da los 140 pe­sos.

Por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, el club Sui­zo, ubi­ca­do fren­te al la­go Gu­tié­rrez, ofre­ce la co­lo­nia “Sum­mer” para chi­cos de 3 a 12 años, de 9 a 16:30. La pro­pues­ta abar­ca des­de ca­mi­na­tas, pa­seos en ka­yak, talleres de co­ci­na, talleres ex­pre­si­vos, cam­pa­men­tos, de­por­tes y jue­gos.

Los va­lo­res va­rían de acuer­do al mes. En di­ciem­bre, cues­ta 3.600 pe­sos (con el trans­por­te in­clui­do); en enero el mon­to as­cien­de a 7.800 pe­sos y en fe­bre­ro, es de 5.600 pe­sos.

“El ar­ca de Ta­to” es la co­lo­nia de ve­rano que se lle­va a ca­bo en el pre­dio de la Aso­cia­ción Mu­tual de Em­plea­dos de Co­mer­cio ( Amec), en Ñi­rihuau, don­de el “mi­cro­cli­ma” ayu­da en gran me­di­da para uti­li­zar la pi­le­ta.

Los chi­cos de 3 a 10 años sa­len en mi­cro des­de la se­de cén­tri­ca del sin­di­ca­to de co­mer­cio a las 9 y re­gre­san a las 16:30. Los pro­fe­so­res or­ga­ni­zan ex­cur­sio­nes, in­ter­ban­dos, jue­gos re­crea­ti­vos, talleres de tea­tro, mú­si­ca, mur­gas y cir­co. El cos­to es de 7.500 pe­sos para los que no son so­cios.

El club Pehue­nes, ubi­ca­do en el ba­rrio San Ig­na­cio del Ce­rro, tam­bién ofre­ce una co­lo­nia de ve­rano des­de ha­ce más de 15 años. Ade­más de las clases de na­ta­ción y los jue­gos en las tres pi­le­tas cu­bier­tas, in­for­man, “se ofre­cen los co­no­ci­mien­tos de ca­da uno de los de­por­tes del club, es de­cir, bás­quet, fút­bol, hoc­key, te­nis, rugby y hand­ball”.

Por la jor­na­da com­ple­ta, quie­nes no son so­cios del club deben abo­nar 7.200 en di­ciem­bre y, 12.000 pe­sos, en enero y fe­bre­ro.

El Vu­ri­club es la co­lo­nia más an­ti­gua en la ciu­dad. Un ma­tri­mo­nio la con­du­ce des­de ha­ce 19 años en las ins­ta­la­cio­nes del co­le­gio Vu­ri­lo­che a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 1 de la ave­ni­da Pio­ne­ros.

Ofre­cen la prác­ti­ca de de­por­tes, jue­gos de re­crea­ción, pa­seos en la mon­ta­ña, cam­pa­men­tos, talleres, jor­na­das de bi­ci­cle­tas, en­tre otras.

Las ins­crip­cio­nes co­mien­zan el 3 de di­ciem­bre y la co­lo­nia arran­ca el 2 de enero. Los chi­cos de 3 a 5 años abo­nan 7200 pe­sos por la jor­na­da com­ple­ta; para el seg­men­to de 6 a 9 años, el va­lor es de 6800 pe­sos y los ma­yo­res de 10 años pa­gan 5500 pe­sos.

La es­cue­la Xtre­me que fun­cio­na en la ba­se del ce­rro Ca­te­dral ofre­ce ka­yak, stand up padd­le, moun­tain bi­ke, slack li­ne y sen­de­ris­mo para chi­cos de 5 a 17 años. Para di­ciem­bre, el va­lor es de 5.000 pe­sos, en enero cues­ta 9.100 pe­sos y en fe­bre­ro 8.500 pe­sos. Aseguran que hay des­cuen­tos por preins­crip­ción.

Se acer­ca el ve­rano y las ac­ti­vi­da­des para los chi­cos son una cues­tión que mu­chos ya em­pie­zan a pla­ni­fi­car.

es el va­lor pro­me­dio de las co­lo­nias para enero y fe­bre­ro. Las más ca­ras lle­gan a cos­tar 12.000 pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.