Los ojos de Eduardo La­lo, es­cri­tor de un país in­vi­si­ble

En­sa­yo. El puer­to­rri­que­ño pre­sen­tó “La in­tem­pe­rie”; en abril vol­ve­rá co­mo ju­ra­do de la Fun­da­ción El Li­bro.

Revista Ñ - - IDEAS - MARCH MAZZEI

Na­ció en Cu­ba, vi­vió to­da su vi­da en Puer­to Ri­co y en su pa­sa­por­te di­ce Es­ta­dos Uni­dos. “Pa­ra mí es­tá cla­ro. Puer­to Ri­co es un país in­vi­si­ble, gra­cias a la la­cra de la Con­quis­ta”, afir­mó Eduardo La­lo la se­ma­na pa­sa­da. Fue en la li­bre­ría de Edi­cio­nes Co­rre­gi­dor du­ran­te la pre­sen­ta­ción de La in­tem­pe­rie, su más re­cien­te li­bro de en­sa­yos, que pre­ten­de “des­creer pa­ra cons­truir un nue­vo pen­sa­mien­to”. Tar­dó 30 ho­ras en lle­gar al país, y tra­jo consigo esa vi­sión ex­cén­tri­ca que lo ubi­ca le­jos del es­cri­tor la­ti­noa­me­ri­cano de ca­rre­ra y gi­ras pro­mo­cio­na­les, pe­ro que sin em­bar­go se des­ta­ca.

Un ges­to que lo de­fi­ne ocu­rrió du­ran­te el úl­ti­mo Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de la Len­gua Es­pa­ño­la en San Juan en 2016. Arre­me­tió con­tra los dis­cur­sos del di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Cer­van­tes Víctor Gar­cía de la Con­cha –que di­jo que era el pri­mer con­gre­so fue­ra de His­pa­noa­mé­ri­ca—, y del rey Fe­li­pe VI, que se ale­gró de re­gre­sar “a Es­ta­dos Uni­dos”. Es­cri­bió: “Puer­to Ri­co no es par­te de Es­ta­dos Uni­dos, sino un te­rri­to­rio in­va­di­do por esa na­ción en la Gue­rra His­pa­noa­me­ri­ca­na en 1898”.

Ga­na­dor del Pre­mio In­ter­na­cio­nal de No­ve­la Ró­mu­lo Ga­lle­gos en 2013 con Si­mo­ne, ha­bló an­te una pe­que­ña mul­ti­tud de los te­mas re­cu­rren­tes que atra­vie­sa su obra, com­pues­ta de no­ve­las, en­sa­yos, poe­ma­rios y tam­bién pie­zas de ar­te con­tem­po­rá­neo y fil­mes. La con­di­ción geo­po­lí­ti­ca de la que par­te su es­cri­tu­ra tie­ne en el cen­tro a Puer­to Ri­co, azo­ta­do re­cien­te­men­te por un hu­ra­cán, aban­do­na­do por Es­ta­dos Uni­dos, que al mis­mo tiem­po le im­pu­so un blo­queo cul­tu­ral. “Es­to es re­sul­ta­do de la con­quis­ta y el co­lo­nia­lis­mo que si­gue vi­vo de otras ma­ne­ras”, afir­mó. La ex­pe­rien­cia del exi­lio no le es aje­na. “Diás­po­ra me pa­re­ce un tér­mino anes­té­si­co, si es­tu­vié­ra­mos en Ve­ne­zue­la o en Cu­ba se­ría di­rec­ta­men­te exi­lio”.

La­lo re­gre­sa­rá pa­ra la pró­xi­ma 44° Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Bue­nos Ai­res a pre­sen­tar su pró­xi­mo li­bro, la no­ve­la His­to­ria de Yu­ké, tam­bién por Co­rre­gi­dor, y se­rá además ju­ra­do del Pre­mio Li­te­ra­rio de la Fun­da­ción El Li­bro.

La­lo. Pre­mio Ró­mu­lo Ga­lle­gos 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.