Días de idi­lio con los em­pre­sa­rios

Revista Ñ - - NOTA DE TAPA -

El ín­di­ce de des­em­pleo en Es­ta­dos Uni­dos ba­jó al 3,7% en sep­tiem­bre; es el me­nor por­cen­ta­je des­de 1969. Los sa­la­rios re­gis­tra­ron un au­men­to in­ter­anual del 2,8%, de acuer­do a los da­tos di­fun­di­dos re­cien­te­men­te por Was­hing­ton. En agos­to, la ta­sa de des­em­pleo se ha­bía ubi­ca­do en el 3,9 %. La crea­ción de em­pleo fue al­go me­nor a la es­pe­ra­da, con 134.000 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo fren­te a los 163.000 an­ti­ci­pa­dos por los ana­lis­tas, al­go que se ex­pli­ca en par­te por los efec­tos del hu­ra­cán Flo­ren­ce, que azo­tó el pa­sa­do mes el su­r­es­te de EE.UU. En sep­tiem­bre, los em­pleos en el sec­tor del trans­por­te cre­cie­ron en ca­si 24.000; los de cons­truc­ción, en 23.000; y los de ma­nu­fac­tu­ras, en 18.000, pe­ro las tien­das mi­no­ris­tas re­du­je­ron sus con­tra­ta­cio­nes en 20.000.

Uno de los prin­ci­pa­les fo­cos de aten­ción del in­for­me del Eje­cu­ti­vo es el au­ge en los sa­la­rios, que au­men­ta­ron de me­dia un 0,3%. En los úl­ti­mos do­ce me­ses, los suel­dos se han in­cre­men­ta­do en un 2,8% y se es­pe­ra que si­gan su­bien­do de­bi­do al im­pul­so que se man­tie­ne en el mer­ca­do la­bo­ral.

Por su par­te, la ta­sa de par­ti­ci­pa­ción en la fuer­za la­bo­ral, la pro­por­ción de es­ta­dou­ni­den­ses que se en­cuen­tran em­plea­dos o bus­can­do em­pleo, se man­tu­vo es­ta­ble en sep­tiem­bre, en el 62,7%.

El fuer­te mer­ca­do la­bo­ral se su­ma al ro­bus­to rit­mo de cre­ci­mien­to, que se si­tuó en una ta­sa anua­li­za­da del 4,2% en el se­gun­do tri­mes­tre de 2018, pa­ra arro­jar unas pers­pec­ti­vas su­ma­men­te po­si­ti­vas pa­ra la pri­me­ra eco­no­mía mun­dial.

La ci­fra es cer­ca­na a la pro­me­sa en la cam­pa­ña pre­si­den­cial, de man­te­ner un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do del 4%, ba­sa­do en su mul­ti­mi­llo­na­rio es­tí­mu­lo fis­cal, tras el enor­me re­cor­te de im­pues­tos pa­ra las em­pre­sas y, en me­nor me­di­da, pa­ra los tra­ba­ja­do­res. Es­ta si­tua­ción ha lle­va­do a que la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) avan­ce en su pro­gre­si­vo rit­mo de ajus­te mo­ne­ta­rio, y a fi­na­les de sep­tiem­bre ele­vó por ter­ce­ra vez en lo que va de año los ti­pos de in­te­rés has­ta el ran­go ac­tual en­tre el 2% y 2,25%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.