Lu­zia: ha­lla­da en­tre ce­ni­zas

Revista Ñ - - IDEAS - In­ves­ti­ga­do­ra y prof. de Ar­queo­lo­gía del Mu­seo Na­cio­nal de Río de Ja­nei­ro.

A un mes y me­dio del te­rri­ble in­cen­dio que de­vo­ró el mu­seo, los in­ves­ti­ga­do­res y téc­ni­cos en­con­tra­ron la jo­ya más pre­cio­sa de la co­lec­ción del mu­seo: Lu­zia, la fó­sil más an­ti­gua de to­do el con­ti­nen­te ame­ri­cano, de al­re­de­dor de 12 mil años de an­ti­güe­dad. Pa­ra co­no­cer de­ta­lles, dia­lo­ga­mos con Claudia Car­val­ho, in­ves­ti­ga­do­ra y pro­fe­so­ra de Ar­queo­lo­gía del Mu­seo Na­cio­nal de Rio de Ja­nei­ro-UFRJ.

–¿Qué res­tos o frag­men­tos han en­con­tra­do, es­pe­cí­fi­ca­men­te?

–Los res­tos su­frie­ron da­ños pe­ro me­nos de lo que es­pe­rá­ba­mos. En­con­tra­mos to­do el crá­neo (frag­men­ta­do), una par­te del fé­mur y pie­zas per­te­ne­cien­tes a la re­gión del hom­bro.

–¿Có­mo en­con­tra­ron los frag­men­tos de Lu­zia?

–Si­guien­do una de las eta­pas pre­vis­tas, fo­ca­li­zán­do­nos en el área en don­de sa­bía­mos po­dían ha­llar­se los res­tos, de acuer­do a su ubi­ca­ción an­te­rior en el mu­seo y a los pla­nos, y tam­bién de acuer­do a có­mo va­mos re­for­zan­do es­tas áreas (pa­ra que no se si­gan de­rrum­ban­do). Así fue po­si­ble acer­car­se al sec­tor en don­de se en­con­tra­ba es­ta par­te del pa­tri­mo­nio del mu­seo. Y aun­que esa sa­la en don­de se en­con­tra­ba Lu­zia te­nía to­da­vía, cuan­do lle­ga­mos, mu­chos es­com­bros, un co­le­ga lo­gró lle­gar has­ta el ar­ma­rio en don­de se en­con­tra­ban sus res­tos an­tes del in­cen­dio. Fue una enor­me fe­li­ci­dad cuan­do mi com­pa­ñe­ro por fin di­jo: “¡Lui­za es­tá aquí!”

–¿Có­mo se con­for­man los equi­pos téc­ni­cos y de in­ves­ti­ga­ción que tra­ba­jan en la re­cons­truc­ción del pa­tri­mo­nio?

–En es­te mo­men­to hay ser­vi­do­res y es­pe­cia­lis­tas de di­fe­ren­tes áreas del mu­seo tra­ba­jan­do en es­ta eta­pa de se­ña­la­mien­tos y re­for­za­mien­tos de ca­da sec­tor. Una vez que el res­ca­te de las pie­zas co­mien­ce de­ta­lla­da­men­te y de he­cho, se in­cor­po­ra­rán al equi­po más vo­lun­ta­rios y co­la­bo­ra­do­res.

–¿Han en­con­tra­do otros res­tos?

–El meteorito An­gra (la ro­ca más va­lio­sa de la co­lec­ción de 400 del mu­seo). Pe­ro co­mo el res­ca­te en sí no ha co­men­za­do de for­ma to­tal, los ha­llaz­gos son muy pun­tua­les co­mo hue­sos. De­pen­dien­do de las cir­cuns­tan­cias. Pe­ro es­pe­ra­mos que otros ti­pos de acer­vo pue­dan ha­ber­se sal­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.