EL CI­NE DEL MUN­DO AL LA­DO DEL MAR

Fes­ti­val de Ci­ne de Mar del Pla­ta. Des­de el 10 de no­viem­bre, la 33ª edi­ción de es­te clá­si­co ar­gen­tino con ga­lo­nes in­ter­na­cio­na­les in­clui­rá una re­tros­pec­ti­va de­di­ca­da a Pie­rre Ri­chard y tam­bién una es­me­ra­da cu­ra­du­ría en ma­nos de la nue­va di­rec­to­ra, Ce­ci­lia

Revista Ñ - - NEWS - POR RO­GER KOZA

La de­sig­na­ción de Ce­ci­lia Ba­rrio­nue­vo co­mo di­rec­to­ra ar­tís­ti­ca del úni­co fes­ti­val ver­nácu­lo de cla­se A fue re­ci­bi­da con en­tu­sias­mo por ci­né­fi­los ar­gen­ti­nos y ex­tran­je­ros. Dis­cre­ta y per­se­ve­ran­te, Ba­rrio­nue­vo ve­nía tra­ba­jan­do en la pro­gra­ma­ción y en el te­ji­do mi­cros­có­pi­co de víncu­los que vol­vió a po­si­cio­nar al fes­ti­val en el mun­do. La ad­mi­ra­ble pa­cien­cia de la nue­va di­rec­to­ra pa­ra cons­truir la­zos con dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes, ci­neas­tas, di­rec­to­res de fes­ti­va­les y crí­ti­cos ex­pli­ca en gran me­di­da la nue­va po­si­ción in­ter­na­cio­nal de la que go­za el Fes­ti­val de Mar del Pla­ta.

Quie­nes eli­gen en un des­co­no­ci­do con­ci­liá­bu­lo a los res­pon­sa­bles del fes­ti­val pu­die­ron re­sol­ver el ri­dícu­lo de la pre­ce­den­te ad­mi­nis­tra­ción, y con­vo­ca­ron a una la­bo­rio­sa mu­jer que vie­ne del co­ra­zón del fes­ti­val a un pues­to de li­de­raz­go. No im­por­ta si fue opor­tu­nis­mo o con­vic­ción, ahí es­tá Ba­rrio­nue­vo al co­man­do. Y su vi­sión ya es­tá im­preg­nán­do­lo to­do, con la anuen­cia de sus fie­les pro­gra­ma­do­res. ¿Cuál es el pri­mer cam­bio vi­si­ble? Una nue­va com­pe­ten­cia que vin­di­ca la ve­ta más ra­di­cal del ci­ne con­tem­po­rá­neo. En efec­to, “Estados al­te­ra­dos” de­ja de ser una sec­ción en ob­ser­va­ción. Ven­ció la re­sis­ten­cia con­tra la que la pro­pia Ba­rrio­nue­vo ba­ta­lló con al­gu­nos de sus pro­gra­ma­do­res a lo lar­go de años. El ci­ne más li­bre de hoy es­ta­rá pre­sen­te sin pe­dir­le per­mi­so a na­die.

A pe­sar de los tres días me­nos, la nue­va edi­ción del fes­ti­val cuen­ta con los me­jo­res tí­tu­los del año. En las com­pe­ten­cias es­tán las mag­ní­fi­cas What You Gon­na Do When the World’s on Fi­re?, (Ro­ber­to Mi­ner­vin), A Por­tu­gue­sa (Ri­ta Azevedo Go­mes) y En­tre dos aguas (Isa­ki La­cuest). Hay tam­bién otros fil­mes que re­pre­sen­tan otras co­rrien­tes es­té­ti­cas, co­mo If Bea­le Street Could Talk (Jen­kings) o In Fa­bric (Stric­kland), pe­ro en es­ta oca­sión se pue­de en­tre­ver que el fes­ti­val en­con­tró equi­li­brio en la di­ver­si­dad sin pro­po­ner con­tra­dic­cio­nes o elec­cio­nes in­sos­te­ni­bles. Lo mis­mo su­ce­de en otras sec­cio­nes com­pe­ti­ti­vas, don­de hay bue­nos tí­tu­los: Cóm­pra­me un re­vól­ver, Cons­truc­cio­nes, Clas­si­cal Pe­riod.

Por fue­ra de las com­pe­ten­cias, es ma­ni­fies­to el mis­mo ba­lan­ce: se pue­den ver pe­lí­cu­las de di­rec­to­res nue­vos, co­mo su­ce­de por ejem­plo con Still Re­cor­ding (Ayoub, Al Ba­tal), y en­con­trar­se con las pe­lí­cu­las de los con­sa­gra­dos: Dou­bles vies (As­sa­yas), Dead Souls (Wang), Cor­sa­rio (Pe­rro­ne), Ash is Pu­rest Whi­te (Jia), Your Fa­ce (Tsai), Ro­ma (Cua­rón). Las sec­cio­nes lú­di­cas y noc­tur­nas tie­nen una ló­gi­ca, al igual que los fil­mes res­tau­ra­dos; en es­ta última sec­ción res­plan­de­ce la pe­lí­cu­la del fes­ti­val: A il­ha dos amo­res. Quien pue­da asis­tir a la fun­ción de es­te fil­me de 1982 de Pau­lo Rocha cons­ta­ta­rá la má­xi­ma ex­pre­sión del ar­te ci­ne­ma­to­grá­fi­co. Ese fil­me so­lo jus­ti­fi­ca via­jar 400 ki­ló­me­tros des­de Bue­nos Ai­res. ¿Y qué de­cir de las ar­gen­ti­nas res­tau­ra­das? El úl­ti­mo ma­lón y Pri­sio­ne­ros de la tie­rra, en­tre otros tí­tu­los, tam­bién jus­ti­fi­can acer­car­se a la ciu­dad bal­nea­ria.

Sin du­da, la gran re­tros­pec­ti­va de es­te año es la que fue cu­ra­da por el in­men­so crí­ti­co Olaf Mö­ller so­bre el ci­neas­ta ale­mán Wolf­gang Staud­te (1906-1984). El ci­neas­ta ele­gi­do y el pe­río­do se­lec­cio­na­do cons­ti­tu­yen una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra con­ju­rar lo po­co que se sa­be del ci­ne ger­mano, más allá de sus ca­rac­te­rís­ti­cos au­to­res ve­ne­ra­dos. Eso no des­me­re­ce la que­ri­ble re­tros­pec­ti­va de­di­ca­da al ac­tor Pie­rre Ri­chard, o las cen­tra­das en la as­cen­dien­te ci­neas­ta co­lom­bia­na Lau­ra Huer­tas Mi­llán y la mí­ti­ca ci­neas­ta ex­pe­ri­men­tal Ma­ya Da­ren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.