Del amor a la ven­gan­za

Revista Ñ - - IDEAS -

En 2011, Do­mi­ni­que Strauss-Kahn era un hom­bre po­de­ro­so: di­rec­tor del FMI, su nom­bre so­na­ba co­mo pre­si­den­cia­ble en Fran­cia. Fue en­ton­ces, que una mu­ca­ma del ho­tel So­fi­tel de Nue­va York lo de­nun­ció por vio­la­ción. Strauss-Kahn ne­gó to­do, pe­ro la jus­ti­cia en­con­tró man­chas de su se­men en las ro­pas de la mu­jer. El es­cán­da­lo fue sís­mi­co: re­nun­ció al FMI, su ca­rre­ra po­lí­ti­ca se eva­po­ró y la con­de­na social fue uná­ni­me. So­lo dos mu­je­res lo de­fen­die­ron: su es­po­sa y Mar­ce­la Ia­cub. En un li­bro ti­tu­la­do Una so­cie­dad de vio­la­do­res, jus­ti­fi­ca­ba al fun­cio­na­rio del que, en­ton­ces, era amante. Sin em­bar­go, cuan­do el ro­man­ce se ter­mi­nó, Ia­cub pa­só al ata­que. Un año des­pués, en 2013, pu­bli­có La be­lla y la bes­tia so­bre ese af­fair clan­des­tino. Ahí, lo de­fi­ne co­mo un ser “ti­ro­nea­do en­tre el hom­bre y el chan­cho”. Y es lo me­nos du­ro. O sea que no es una fi­gu­ra histórica”, apun­ta.

Le Che á mort ca­pi­ta­li­za las lec­tu­ras his­tó­ri­cas pe­ro so­bre to­do la pro­pia pro­duc­ción es­cri­ta de Guevara. “En su ado­les­cen­cia, no es­ta­ba com­pro­me­ti­do po­lí­ti­ca­men­te, pe­ro ha­bía de­ci­di­do mo­rir co­mo un már­tir. Eso se pue­de leer en al­gu­nos de sus poe­mas y en sus Dia­rios de Mo­to­ci­cle­ta (so­bre su pe­ri­plo en Amé­ri­ca La­ti­na a los 20 años). Por eso, pa­ra rea­li­zar un aná­li­sis psi­co­ló­gi­co del per­so­na­je, me ba­sé en sus escritos. An­te to­do que­ría dar­le la pa­la­bra, por­que ade­más es­cri­bía bien. Creo que in­ven­tó su per­so­na­je des­de su ju­ven­tud leyendo no­ve­las de aven­tu­ras. Te­nía un ideal pa­ra sí mis­mo muy ele­va­do”, di­ce Ia­cub.

Otros an­tes que ella han tra­za­do un pa­ra­le­lis­mo en­tre esa cons­truc­ción del már­tir y las prác­ti­cas sui­ci­das de los yiha­dis­tas. “La aso­cia­ción en­tre el te­rro­ris­mo mo­derno y las me­cá­ni­cas de Guevara ya se hi­zo va­rias ve­ces. Ber­nard K. Frea­mon, R. Scott Ap­pleby y Oli­vier Roy son al­gu­nos de los in­te­lec­tua­les que tra­ba­ja­ron es­te te­ma. Por eso, en mi li-

Le Che, à mort Mar­ce­la Ia­cub Ro­bert Laf­font 162 págs. € 17

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.