El He­rral­de no se­rá de lec­tu­ra fá­cil

Revista Ñ - - EL ESPEJO -

“Es­ta es una no­ve­la ra­di­cal en sus ideas, en su for­ma y en su len­gua­je. Una no­ve­la-pan­fle­to, una no­ve­la-gri­to, una no­ve­la-pu­ñe­ta­zo”, afir­mó el ju­ra­do que aca­ba de otor­gar el Pre­mio He­rral­de de No­ve­la a la obra Lec­tu­ra fá­cil, de la es­pa­ño­la Cris­ti­na Mo­ra­les.

El li­bro cuen­ta la his­to­ria de cua­tro pri­mas que tie­nen di­ver­sos gra­dos de dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual y com­par­ten un pi­so tu­te­la­do. Vi­ven en una Bar­ce­lo­na mes­ti­za y opre­si­va: la ciu­dad del pa­ro, los desahu­cios, los oku­pas. Pe­ro por en­ci­ma de to­do son chi­cas li­bres, que tran­si­tan sin com­ple­jos su día a día, sus cuer­pos y su se­xua­li­dad.

Mo­ra­les es una jo­ven es­cri­to­ra na­ci­da en Gra­na­da en 1985, li­cen­cia­da en De­re­cho y Cien­cias Po­lí­ti­cas y au­to­ra de tres no­ve­las que des­de ha­ce unos seis años co­men­za­ron a des­ta­car­se en la crí­ti­ca es­pa­ño­la. “Mo­ra­les es la no­ve­lis­ta de re­gis­tro más am­plio y po­ten­te de su ge­ne­ra­ción”, ha­bía apun­ta­do el crí­ti­co Car­los Par­do en El País el año pa­sa­do. El da­to no es me­nor te­nien­do en cuen­ta que Ana­gra­ma –que pu­bli­ca­rá el li­bro ga­na­dor el año pró­xi­mo–, vie­ne apos­tan­do fuer­te­men­te por la nue­va narrativa his­pa­noa­me­ri­ca­na y por la es­cri­tu­ra que to­ma ries­gos al mos­trar uni­ver­sos dis­fun­cio­na­les. De he­cho, en 2014 el pre­mio fue pa­ra Gua­da­lu­pe Net­tel (que por es­tos días es­tu­vo en Bue­nos Ai­res pa­ra ser ju­ra­do del Pre­mio Cla­rín No­ve­la) y en su ca­tá­lo­go, la pres­ti­gio­sa edi­to­rial tam­bién in­clu­yó a las ar­gen­ti­nas Ma­ria­na En­ri­quez y Ve­ra Gia­co­ni.

En es­ta 36° edi­ción del He­rral­de, los tex­tos de los ar­gen­ti­nos Aria­na Har­wicz y Fa­bián Mar­tí­nez Sic­car­di (ga­na­dor del Pre­mio Cla­rín No­ve­la en 2016) que­da­ron en­tre los sie­te pre­se­lec­cio­na­dos so­bre un to­tal de 445 obras pre­sen­ta­das.

No obs­tan­te, ade­más de la ga­na­do­ra, la fi­na­lis­ta fue otra mu­jer. Se tra­ta de la chi­le­na Ale­jan­dra Cos­ta­mag­na, por la no­ve­la El sis­te­ma del tac­to.

EFE

Cris­ti­na Mo­ra­les, ga­na­do­ra de la nue­va edi­ción del Pre­mio He­rral­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.