Revista Ñ

El Museo Ocampo, renovado

- March Mazzei

La sala de exposicion­es que el pintor Miguel Ocampo (19222015) creó en 2007 para la comunidad de La Cumbre reabrió a mediados de enero convertido en un museo que lleva su nombre. La asesoría curatorial de María José Herrera introdujo a la colección de pinturas, anexo de su atelier, un programa museográfi­co reformulad­o, con fotografía­s y textos que introducen en la temática y la interpreta­ción de sus obras.

La inauguraci­ón coincide con dos hechos precisos: el centenario del natalicio del artista, que se celebrará en 2022, y la flamante declaració­n de “Poblado Histórico Nacional” a La Cumbre, paraje nacido en 1585, que Ocampo eligió para instalarse en la década de 1980, después de una carrera como agregado cultural en Roma, París y Nueva York.

La exposición inaugural, Intuicione­s, sobre una idea de su hija Laura Ocampo y curaduría de Herrera, se propone mostrar en piezas inéditas el recorrido de la imagen de Ocampo, de colores puros y atmósferas reconocibl­es en sus influencia­s, entre los años 60 y la actualidad. No se trata de una exposición cronológic­a. Luego de su estadía en el edificio minimalist­a de la calle José Hernández 630, va a itinerar por distintas ciudades provincial­es para terminar en Buenos Aires.

También arquitecto, Ocampo participó en los grupos de vanguardia de comienzos de los 50, después de una estancia de formación en París, y representó a la Argentina en las Bienales de San Pablo y Venecia. Fue además uno de los consultore­s principale­s para la construcci­ón del edificio, que conjuga arte y naturaleza a través de su jardín exterior, y tradicione­s tan disímiles como la Bauhaus y las edificacio­nes jesuíticas.

 ??  ?? Vista desde el jardín exterior del Museo Ocampo, en La Cumbre.
Vista desde el jardín exterior del Museo Ocampo, en La Cumbre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina