“Yo ten­go la cer­te­za de que lo va­mos a en­con­trar”

Rio Negro Neuquen - - Fin De Semana -

Luis Ta­glia­pie­tra, pa­dre de Ale­jan­dro, uno de los tri­pu­lan­tes del San Juan, se en­cuen­tra a bor­do del bu­que Sea­bed Cons­truc­tor. Des­de allí res­pon­dió unas pre­gun­tas a Río Ne­gro.

P-¿Qué ob­ser­va en el bu­que mien­tras se rea­li­za la bús­que­da? R- To­do, los lan­za­mien­tos de los AUV, el tra­ba­jo en el la­bo­ra­to­rio, la pla­ni­fi­ca­ción, cuán­do se ba­ja con el ROV a ver un con­tac­to, la ac­ti­vi­dad en el puente de man­do, to­do. Con­vi­vi­mos las 24 ho­ras con la tri­pu­la­ción que tra­ba­ja las 24 ho­ras, en dos tur­nos de 12 ho­ras, y no pa­ra nun­ca, ni si­quie­ra cuan­do hay tor­men­ta. Vi­nie­ron a en­con­trar­lo, quie­ren ha­cer­lo, aun­que no lo lo­gre­mos en es­ta eta­pa, ellos quie­ren vol­ver y en­con­trar­lo, cues­te lo que cues­te. No es que ten­go es­pe­ran­zas, ten­go la cer­te­za de que lo va­mos a en­con­trar el sub­ma­rino y va a ha­blar, va­mos a po­der sa­ber que pa­só.

P-¿Có­mo vi­ven us­ted y los fa­mi­lia­res es­te aniversario?

R- Con mu­cha an­gus­tia, por­que no so­la­men­te pa­só un año sino que sen­ti­mos que es­ta­mos co­mo el pri­mer día, sin res­pues­ta: no sa­be­mos dón­de es­tán, qué pa­só. Pa­ra lo­grar es­ta bús­que­da tu­vi­mos que acam­par 50 días en Pla­za de Ma­yo, tu­vi­mos que lu­char mu­cho. Con­tra los tres po­de­res del Es­ta­do: con el Po­der Eje­cu­ti­vo, que to­do es lu­cha­do, se ha­ce muy po­co, to­do lo ha­cen difícil; y con el le­gis­la­ti­vo, no es lo mis­mo la pos­tu­ra ofi­cia­lis­ta que de la opo­si­ción don­de tu­vi­mos mu­cho apo­yo, pe­ro pa­si­vi­dad des­de el ofi­cia­lis­mo co­mo blo­que.

P-¿Có­mo avan­za la cau­sa ju­di­cial? Es­tá ba­jo re­ser­va.

R- La re­ser­va es una cla­ra vio­la­ción a mi de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal de te­ner ac­ce­so a la Jus­ti­cia, por­que no me per­mi­te sa­car co­pias, no me per­mi­te ana­li­zar los do­cu­men­tos o las tes­ti­mo­nia­les y eso es muy gra­ve. Cuan­do vuel­va a Ca­le­ta Oli­via voy a to­mar una me­di­da im­por­tan­te al res­pec­to. Sien­to que se acu­mu­la­ron tes­ti­mo­nios y do­cu­men­tos pe­ro que no se avan­zó en la ave­ri­gua­ción de la ver­dad.

P-¿Sien­ten aban­dono ?

R- Sí, por par­te del go­bierno aban­dono to­tal. De la gen­te, mu­cho apo­yo. Pe­ro el Eje­cu­ti­vo es el que tie­ne la lla­ve a to­do. Va­mos a se­guir pe­lean­do, con­tra to­do y con­tra to­dos has­ta en­con­trar­los, na­da me va a ha­cer ba­jar los bra­zos.

AR­CHI­VO

Luis Ta­glia­pie­tra. Un fa­mi­liar, em­bar­ca­do en el Ocean In­fi­nity

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.