2009

Rio Negro Neuquen - - Neuquén -

Ha­ce nue­ve años que or­ga­ni­za­cio­nes de De­re­chos Hu­ma­nos de la re­gión, en­tre ellas ADPH y Zai­nu­co, im­pul­san la crea­ción de un co­mi­té pro­vin­cial con­tra la tor­tu­ra y otros tra­tos o pe­nas crue­les, in­hu­ma­nos o de­gra­dan­tes. Sin em­bar­go el te­ma nun­ca se tra­tó en el re­cin­to. Es­ta se­ma­na die­ci­sie­te dipu­tados, del más am­plio es­pec­tro po­lí­ti­co, vol­vie­ron a in­sis­tir con aque­lla ini­cia­ti­va. El úni­co blo­que que has­ta aho­ra no fir­mó el pro­yec­to de ley fue el del Mo­vi­mien­to Po­pu­lar Neu­quino (MPN).

La fun­ción del co­mi­té es rea­li­zar vi­si­tas de ins­pec­ción a los lu­ga­res de de­ten­ción, ya sea cár­ce­les, co­mi­sa­rías, o cual­quier lu­gar dón­de ha­ya per­so­nas pri­va­das de su li­ber­tad, con ca­rác­ter pe­rió­di­co o ex­tra­or­di­na­rio, sin avi­so pre­vio, con ac­ce­so irres­tric­to a to­do el es­pa­cio edi­li­cio o ins­ta­la­cio­nes de los mis­mos. Ade­más es­tá pre­vis­to que sus in­te­gran­tes re­ci­ban de­nun­cias y con­fec­cio­nen una ba­se de da­tos, con el ob­je­to de lle­var un re­gis­tro de ca­sos.

“En ge­ne­ral los go­bier­nos no quie­ren ser con­tro­la­dos y es­te es un ins­tru­men­to de con­trol del abu­so en lu­ga­res de de­ten­ción. Neu­quén tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de que no hay ser­vi­cio pe­ni­ten­cia­rio, sino que di­rec­ta­men­te es la po­li­cía de se­gu­ri­dad la que ha­ce el con­trol de las cár­ce­les. En­ti­tu­cio­nes fue el año en el que las or­ga­ni­za­cio­nes de De­re­chos Hu­ma­nos pre­sen­ta­ron el pro­yec­to. ton­ces hay co­mo una re­ti­cen­cia a acep­tar es­te con­trol. Tam­bién se ha evi­den­cia­do un po­co que, en prin­ci­pio, el pro­yec­to no lo ha fir­ma­do na­die del blo­que ofi­cia­lis­ta (MPN)”, ase­gu­ró Fernando Diez, de­fen­sor pú­bli­co pe­nal y re­fe­ren­te de la Aso­cia­ción Pen­sa­mien­to Pe­nal, ca­pí­tu­lo Co­mahue, im­pul­sor del pro­yec­to.

Ex­pli­có que la crea­ción del co­mi­té es una obli­ga­ción le­gal in­ter­na­cio­nal que bus­ca “dar­le trans­pa­ren­cia y po­ro­si­dad a ins- que son por na­tu­ra­le­za ce­rra­das”. “La Ar­gen­ti­na se com­pro­me­tió en el año 2006 a cons­ti­tuir esos me­ca­nis­mos, por­que fir­mó el Pro­to­co­lo Fa­cul­ta­ti­vo de la Con­ven­ción con­tra la Tor­tu­ra que es­ta­ble­ce la crea­ción de me­ca­nis­mos de pre­ven­ción de la tor­tu­ra en ca­da uno de los paí­ses que son fir­man­tes”, de­ta­lló.

Agre­gó que la Ar­gen­ti­na re­cién cons­ti­tu­yó, a fi­nes del año pa­sa­do, el me­ca­nis­mo na­cio­nal. “Re­cién aho­ra es­tá em­pe­zan­do a fun­cio­nar y co­mo es un país fe­de­ral, y ade­más es un país muy ex­ten­so, es im­po­si­ble que el me­ca­nis­mo na­cio­nal abar­que to­do el te­rri­to­rio, y sea efec­ti­vo en ese cum­pli­mien­to”, en­fa­ti­zó Diez.

El pro­yec­to pro­po­ne que el co­mi­té es­té com­pues­to por diez miem­bros, cu­yo man­da­to du­ra­rá dos años, y per­ci­bi­rán una re­mu­ne­ra­ción. Se­rán de­sig­na­dos por el po­der Le­gis­la­ti­vo, a tra­vés de una se­lec­ción de pos­tu­lan­tes pro­pues­tos por or­ga­ni­za­cio­nes de De­re­chos Hu­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.