La es­cue­la ru­ral de Oro que na­ció an­tes de que se fun­de la lo­ca­li­dad

El co­le­gio cum­ple hoy 100 años. Se cons­tru­yó por la de­man­da de las fa­mi­lias que lle­ga­ban al pa­ra­je. Fue an­te­pa­sa­da a la crea­ción de la ciu­dad.

Rio Negro Neuquen - - Sociedad - FA­BRI­CIO ÁLVAREZ fa­bri­cioal­va­rez@rio­ne­gro.com.ar

Bi­bia­na se de­ses­pe­ra por con­tar que a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na re­ci­be 60 be­sos, to­dos los días, de lu­nes a vier­nes. “A la tar­de no, por­que los chi­cos se van apu­ra­dos, pe­ro cuan­do lle­gan uno por uno vie­nen y nos da un be­so”, cuen­ta con or­gu­llo una de las do­cen­tes de la es­cue­la 40 de Fer­nán­dez Oro. Ese un ri­tual que hay en co­le­gio Ru­ral de ni­vel ini­cial y pri­ma­rio. El trans­por­te lle­ga con unos 60 ni­ños que sa­lu­dan con un be­so a ca­da uno de los maes­tros. Hoy la es­cue­la pro­te­gi­da por cien­tos de ála­mos cum­ple 100 años de vi­da.

Cuan­do Fer­nán­dez Oro se fun­dó en 1931 la es­cue­la ya te­nía 13 años fun­cio­nan­do y va­rias ca­ma­das de egre­sa­dos.

El co­le­gio ru­ral que no so­lo re­sis­te el pa­so del tiem­po sino que des­do­bla su apues­ta en me­jo­rar su ca­li­dad de ser­vi­cio y am­pliar su cu­rrí­cu­la, fue de al­gu­na ma­ne­ra im­pul­sor de fun­da­ción de la ciu­dad. Fue la pri­me­ra ins­ti­tu­ción y mu­cha gen­te se asen­tó cer­ca de ese lu­gar.

El co­le­gio que fun­cio­na allí des­de ha­ce 48 años cuan­do la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va con­si­guió el edi­fi­cio pro­pio es­tá ubi­ca­do a 300 me­tros de la Ru­ta 22 a la al­tu­ra de uno de los de­ri­va­do­res de la obra nue­va. An­ti­gua­men­te fun­cio­na­ba en fren­te, en una chacra que al­qui­la­ban.

“La crea­ción de la es­cue­la es la an­te­sa­la de la fun­da­ción de Fer­nán­dez Oro. En ese épo­ca ya ha­bía mu­chas fa­mi­lias que se ra­di­ca­ban en el Pa­ra­je don­de hoy es Oro”, ex­pli­có Fer­nan­da To­ran­za, directora del es­ta­ble­ci­mien­to. Po­cos años des­pués de fun­dó el club Fer­nán­dez Oro que tam­bién fue an­te­rior a la ciu­dad.

“El club se fun­dó años más tar­de y se lla­ma­ba Des­per­tar en un pri­mer mo­men­to, tam­bién co­men­zó a fun­cio­nar en es­ta es­cue­la. Lue­go ad­qui­rió el nom­bre ac­tual”, de­ta­lló Jorge Bus­tin­gorry uno de los do­cen­tes más an­ti­guos del co­le­gio.

La Es­cue­la 40 es de jor­na­da ex­ten­di­da pa­ra los alum­nos de pri­ma­ria tie­ne un co­me­dor don­de los ni­ños de ni­vel ini­cial desa­yu­nan y los de pri­ma­ria al­muer­zan.

“L que se ve en un es­cue­la ru­ral es la ca­li­dad hu­ma­na, no es que uno des­me­rez­ca otras es­cue­las, pe­ro acá se ve mu­cha ca­li­dad hu­ma­na acom­pa­ña­mien­to de fa­mi­lia tam­bién se ven mu­chas fa­mi­lias por eso es im­por­tan­te los co­le­gios con ho­ra­rio ex­ten­di­do por­que los chi­cos pa­san mu­chas ho­ras acá y se con­tie­ne y es muy im­por­tan­te lo que brin­da la ins­ti­tu­ción”, re­la­tó To­ran­za.

El co­le­gio lo­gró su edi­fi­cio pro­pio en 1971 co­mo to­do lo que se lo­gra en ese es­pa­cio fue con apo­yo de los pa­dres.

“Mu­cho que ver en es­to tie­nen

El festejo que es­ta­ba pre­vis­to pa­ra hoy se sus­pen­dió por el aler­ta me­teo­ro­ló­gi­co. La es­cue­la ru­ral no cuen­ta con SUM y el festejo iba a ser al ai­re libre.

“To­dos los días los chi­cos se ba­jan de la ca­mio­ne­ta y te dan un be­so. Uno por uno los 60 chi­cos que vie­nen en el trans­por­te es­co­lar”. Bi­bia­na Mag­na­ni, una de las do­cen­tes del co­le­gio ru­ral de Oro.

“Hay mu­cha ca­li­dad hu­ma­na en es­te co­le­gio, no es por des­me­re­cer a otros, pe­ro se ve mu­cho eso y el acom­pa­ña­mien­to de las fa­mi­lias”. Fer­nan­da To­ran­za, directora de la Es­cue­la Ru­ral 40 de Fer­nán­dez Oro.

los pa­dres que apo­yan cons­tan­te­men­te los re­cla­mos que te­ne­mos acá que son mu­cho”, ase­gu­ró la directora. Ese pre­dio se lo­gró gra­cias al apo­yo de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va y de al­gu­nos cha­ca­re­ros que do­na­ron tie­rras pa­ra que pue­da fun­cio­nar.

Hoy el co­le­gio tie­ne una ma­tri­cu­la de 200 chi­cos en­tre los dos ni­ve­les y se es­pe­ran que crez­ca el año que vie­ne.

“En 2015 se pu­bli­có en la pá­gi­na ofi­cial del mi­nis­te­rio la obra nue­va de la es­cue­la, pe­ro no se hi­zo ni el SUM, ni la co­ci­na, etc.”. Jorge Bus­tin­gorry, do­cen­te del co­le­gio, uno de los más an­ti­guos.

Se sus­pen­dió el festejo

Hoy es­ta pre­vis­to el festejo en pe­ro por el aler­ta me­teo­ro­ló­gi­co se de­ci­dió sus­pen­der­lo pro­vi­so­ria­men­te por­que por la can­ti­dad de per­so­nas se iba a rea­li­zar en el pa­tio del co­le­gio. Du­ran­te va­rias se­ma­nas y a con­tra­rre­loj la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va es­tu­vo tra­ba­jan­do pa­ra el gran festejo, pe­ro de­be­rá es­pe­rar.

FO­TOS: FLO­REN­CIA SALTO

Un cen­te­na­rio de his­to­rias. El co­le­gio cum­ple hoy 100 años. El festejo se pos­ter­gó por el mal tiem­po.

Ni­vel ini­cial y pri­ma­ria. El co­le­gio tie­ne 200 alum­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.