Un año más con im­por­tan­tes obras y pro­yec­tos en mar­cha

Cin­co Sal­tos ce­le­bra 104 años con tra­ba­jos que me­jo­ra­rán la ca­li­dad de vi­da de sus ve­ci­nos. Los fes­te­jos son hoy y ma­ña­na con des­fi­le y pre­sen­ta­ción de va­rios nú­me­ros ar­tís­ti­cos.

Rio Negro Neuquen - - Sociedad - FA­BRI­CIO ALVAREZ fa­bri­cioal­va­rez@rio­ne­gro.com.ar

“Re­ci­bi­mos un Mu­ni­ci­pio con mu­cha deu­da, no só­lo con pro­vee­do­res, tam­bién con los ve­ci­nos”, co­men­tó Germán Epul, in­ten­den­te mu­ni­ci­pal.

En las vís­pe­ras a la ce­le­bra­ción del aniversario 104 de la ciu­dad, el in­ten­den­te Germán Epul (JSRN) avi­so­ra un 2019 pa­ra Cin­co Sal­tos. El man­da­ta­rio re­pa­só el re­co­rri­do de su ges­tión con un co­mien­zo “com­ple­jo” pe­ro ce­le­bran­do obras “muy im­por­tan­tes” pa­ra los ciu­da­da­nos. Ra­ti­fi­có su gran alian­za con el go­bierno pro­vin­cial y cri­ti­có la ges­tión na­cio­nal con du­re­za.

Epul des­ta­có dos obras que son cen­tra­les y muy de­man­da­das por los ve­ci­nos: la plan­ta cloa­cal que ya es­tán eje­cu­ción y que se­rá fi­nan­cia­da con los apor­tes del plan Cas­te­llo y el nue­vo hos­pi­tal que ya fue li­ci­ta­do y es­tá pró­xi­mo a ini­ciar.

“Son dos obras muy im­por­tan­tes pa­ra la ciu­dad. Res­ca­ta­mos el acom­pa­ña­mien­to del go­bierno pro­vin­cial, el plan di­rec­tor de cloa­cas es una obra muy im­por­tan­te que la se­ma­na pa­sa­da co­men­zó a eje­cu­tar­se. Es un pro­yec­to muy es­pe­ra­do por los ve­ci­nos de Vi­lla Ca­ta­li­na de Rin­cón de Mar­le­ta, por­que te­ne­mos las plan­tas ele­va­do­ras y eso vie­ne ge­ne­ran­do un fuer­te re­cla­mo por par­te de ese sec­tor”, ex­pli­có. Con el plan di­rec­tor se van a eli­mi­nar las plan­tas “va a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da no­ta­ble­men­te”.

En di­ciem­bre del año pa­sa­do se li­ci­tó la am­plia­ción del hos­pi­tal y po­dría ser uno de los anun­cios del go­ber­na­dor Al­ber­to We­re­til­neck en el ac­to ofi­cial. El pre­su­pues­to es de ca­si 20 mi­llo- nes de pe­sos y el pla­zo, que co­rre­rá cuan­do se ad­ju­di­que la obra, se­rá de 540 días.

Otro de los gran­des re­cla­mos de los cin­co­sal­ten­ses es la re­pa­vi­men­ta­ción de mu­chas ca­lles de la ciu­dad. Epul re­co­no­ció que los tra­ba­jos en obras pú­bli­cas tu­vie­ron al­gún re­tra­so en cuan­to a las ex­pec­ta­ti­vas que te­nían al co­mien­zo de su ges­tión. Uno de los ar­gu­men­tos fue el tiem­po que le lle­vó a su ges­tión “aco­mo­dar” ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te la eco­no­mía lo­cal.

“Re­ci­bi­mos un mu­ni­ci­pio con mu­cha deu­da, no só­lo con pro­vee­do­res. Tam­bién con los ve­ci­nos, por­que la an­te­rior ges­tión co­bró ta­sas que lue­go tu­vi­mos que de­vol­ver por­que se im­pu­so sin pa­sar por el con­ce­jo de­li­be­ran­te”, co­men­tó. Es­to de­mo­ró la eje­cu­ción de la pla­ni­fi­ca­ción de obras con re­cur­sos pro­pios. La re­pa­vi­men­ta­rán de ca­lles lle­gó a 30 cua­dras.

“Nos cos­tó po­der aco­mo­dar, pe­ro des­de el año pa­sa­do co­men­zó a te­ner sus fru­tos. A par­tir de eso he­mos avan­za­do, de a po­co, no en los tiem­pos en los que uno cree que de­be­ría ha­ber­se he­cho ni el que el ve­cino nos ha so­li­ci­ta­do pe­ro sí he­mos avan­za­do en re­pa­vi­men­tar mu­chas ca­lles con fon­dos pro­pios”, de­ta­lló Epul. El pa­vi­men­to es un re­cla­mo im­por­tan­te en la ciu­dad por­que el plan di­rec­tor de agua obli­gó a abrir cal­za­das pa­ra avan­zar en la obra.

Crí­ti­cas a Na­ción

El in­ten­den­te va­lle­tano se des­pe­gó de las po­lí­ti­cas del go­bierno na­cio­nal y cri­ti­có la fal­ta de fi­nan­cia­mien­to de obras pa­ra la lo­ca­li­dad. Aun con­ser­va, en un por­ta­rre­tra­to que tie­ne en su des­pa­cho, una no­ta que le en­tre­gó ha­ce dos años un fun­cio­na­rio de Na­ción en el cual de­cía que iba a re­ci­bir ca­si 25 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra pa­vi­men­to.

“Nun­ca lle­gó ese di­ne­ro, ni un so­lo pe­so. Pre­sen­ta­mos cin­co ve­ces los pro­yec­tos, en tres fui yo per­so­nal­men­te. Se apro­bó la fac­ti­bi­li­dad téc­ni­ca pe­ro nun­ca in­gre­só el di­ne­ro”, ex­pli­có Epul que ade­más la­men­tó la qui­ta del fon­do so­je­ro.

FO­TOS/YA­MIL REGULES

Los cin­co­sal­ten­ses vi­vi­rán un fin de se­ma­na con dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des por el aniversario de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.