Pri­me­ra con­de­na en Chi­le por un ca­so de le­sa hu­ma­ni­dad

Rio Negro Neuquen - - Mundo -

El ex­co­man­dan­te en je­fe del ejér­ci­to chi­leno, Juan Emilio Chey­re, fue con­de­na­do ayer a tres años de pri­sión, que cum­pli­rá ba­jo li­ber­tad vi­gi­la­da, por el en­cu­bri­mien­to del ase­si­na­to de 15 pre­sos iz­quier­dis­tas du­ran­te la dic­ta­du­ra.

Es pri­me­ra vez que un ex co­man­dan­te en je­fe de las fuer­zas ar­ma­das es sen­ten­cia­do por crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad.

El juez Ma­rio Ca­rro­za con­de­nó tam­bién a otros 10 mi­li­ta­res, en­tre ellos el ex­co­man­dan­te del re­gi­mien­to de La Serena, en el nor­te del país, quien re­ci­bió 15 años de pre­si­dio co­mo au­tor de los crí­me­nes.

Pa­ra que las con­de­nas sean efec­ti­vas de­ben ser ra­ti­fi­ca­das por la Cor­te de Ape­la­cio­nes y la Cor­te Su­pre­ma.

El fa­llo­di­ce que el 16 de oc­tu­bre de 1974 lle­gó a La Serena un he­li­cóp­te­ro con mi­li­ta­res en­via­dos por el re­cién asu­mi­do dic­ta­dor Au­gus­to Pi­no­chet, 1973-1990, pa­ra agi­li­zar con­se­jos de gue­rra con­tra opo­si­to­res. El je­fe, ge­ne­ral fa­lle­ci­do Ser­gio Are­llano, eli­gió a 15 pre­sos iz­quier­dis­tas que fue­ron lle­va­dos de la cár­cel al re­gi­mien­to, don­de fue­ron eje­cu­ta­dos y se­pul­ta­dos se­cre­ta­men­te en una fo­sa co­mún del ce­men­te­rio.

Aña­de que el je­fe del re­gi­mien­to, Arios­to La­pos­tol, emi­te un co­mu­ni­ca­do mi­li­tar en que in­for­ma de las eje­cu­cio­nes re­suel­tas “por tri­bu­na­les mi­li­ta­res en tiem­pos de gue­rra”, lo que La­pos­tol, Chey­re y de­más ofi­cia­les “te­nían la cer­te­za que no ha­bía acon­te­ci­do y que el ajus­ti­cia­mien­to ocu­rre sin jui­cio pre­vio”.

Chey­re, que co­man­dó el ejér­ci­to en­tre 2002 y 2006, siem­pre re­cha­zó los car­gos.

AR­CHI­VO

Juan Emilio Chey­re, ex­je­fe del Ejér­ci­to chi­leno. Con­de­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.