Micky Rodríguez, “el que fal­ta­ba” en Ba­ri­lo­che

El ba­jis­ta, que in­te­gró Los Piojos, lle­ga a la cor­di­lle­ra con un quin­te­to ro­que­ro con el que avan­za en su fa­ce­ta de can­tan­te y man­tie­ne la me­mo­ria de lo que fue, bien an­cla­do en un pre­sen­te que lo en­cuen­tra vi­vien­do en la paz de San Marcos Sie­rra.

Rio Negro Neuquen - - Cultura + Show - CO­RRES­PON­SA­LÍA

Miguel Án­gel “Micky” Rodríguez, el ex­ba­jis­ta de Los Piojos, pre­sen­ta su ban­da La que Fal­ta­ba en Ba­ri­lo­che.

Tras la di­so­lu­ción de Los Piojos, diez años atrás, en su mo­men­to más exi­to­so, el mú­si­co se tras­la­dó a San Marcos Sie­rra, a 120 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de Cór­do­ba. “Ne­ce­si­ta­ba to­mar dis­tan­cia y to­mar di­men­sión real de to­do lo que ha­bía vi­vi­do con la his­to­ria de Los Piojos. Po­co a po­co, me die­ron ga­nas nue­va­men­te de ha­cer lo que siem­pre hi­ce. Y al po­co tiem­po, se con­for­mó La que Fal­ta­ba”, in­di­ca Rodríguez quien más allá de con­ti­nuar to­can­do el ba­jo, pro­fun­di­zó su rol de can­tan­te.

La ban­da que li­de­ra el “ex­pio­jo” ya edi­tó dos dis­cos (“Voy”, en el 2012 y cua­tro años des­pués, lle­gó “Los ma­res de la lu­na”) y to­ca­rá hoy a las 22 en Cul­tu­ri­ca, Mo­reno 46, con en­tra­da a 250 pe­sos.

La que Fal­ta­ba es un quin­te­to con­for­ma­do por Ró­mu­lo Ar­nol­di, León Díaz, Pa­blo Ríos, Ge­na­ro Co­lla­do y Rodríguez, el co­ra­zón del gru­po.

“Siem­pre me se­du­jo la idea de un con­jun­to pa­ra que el pro­yec­to sea más fir­me. Si bien ten­go la rien­da y el pe­so de la his­to­ria, los pi­bes son más chi­cos. Pe­ro es un círcu­lo que me per­mi­te apren­der mu­cho. Me gus­ta que los de­más apor­ten des­de sus lu­ga­res de la mú­si­ca”, afir­mó Rodríguez.

P- Sa­lir de la vo­rá­gi­ne de Bue­nos Ai­res, ¿cuán­to in­ci­dió en el cam­bio mu­si­cal y los con­te­ni­dos de tus can­cio­nes?

R- Y hay un po­co de to­do. El lu- gar don­de uno va ins­ta­lán­do­se o co­no­cien­do se tras­la­da a la mú­si­ca y a las com­po­si­cio­nes. Es­tan­do acá, los tiem­pos son dis­tin­tos. Hay más tiem­po pa­ra re­fle­xio­nar. Pe­ro por otro la­do, la mú­si­ca es real­men­te aque­lla con la que me crié. A ve­ces, sue­na me­dio so­ber­bio de­cir o creer que uno ge­ne­ra un estilo. Pe­ro son las in­fluen­cias. En­ton­ces, si to­mo el pa­sa­do y la his­to­ria de Los Piojos, ten­go que de­cir que hay una cier­ta con­ti­nui­dad.

P- ¿Hay una cier­ta me­lan­co­lía del pa­sa­do?

R- Sí, hay una año­ran­za del pa­sa­do. Soy agra­de­ci­do pro­fun­da­men­te a la his­to­ria de Los Piojos. En esa his­to­ria, se hi­zo mi vi­da. Na­cie­ron mis hi­jas, he via­ja­do y co­no­cí a mu­cha gen­te. Re­ci­bí ca­ri­ño por to­do el país. Pe­ro lo con­si­de­ro una me­lan­co­lía más po­si­ti­va. Es un te­so­ro que me voy a lle­var con­mi­go. No me mo­les­ta con­vi­vir con eso. En mi ca­so, vi­vo bas­tan­te el pre­sen­te y me ali­men­to del pa­sa­do por esa cues­tión por esa ma­gia que he­mos vi­vi­do. El fu­tu­ro, lo que es­tá por ve­nir son las can­cio­nes nue­vas y lo iden­ti­fi­co tam­bién con el cre­ci­mien­to de mis hi­jas.

“Ten­go mu­cho ca­ri­ño por to­da la obra mu­si­cal. Pe­ro me en­can­ta ‘Luz de mar­fil’ de Los Piojos y ‘Otra vez’, de La que Fal­ta­ba. To­das las can­cio­nes tie­nen una car­ga de emo­ción que aún me re­co­rre y me da pla­cer ha­cer­las”. Miguel Rodríguez

El re­ci­tal se­rá hoy a las 22 en Cul­tu­ri­ca, Mo­reno 46. Va­lor de la en­tra­da: 250 pe­sos.

P- ¿Cuán­to hay de Los Piojos en La que Fal­ta­ba?

R- En mi ca­so, lo vi­vi­do in­flu­ye en el pre­sen­te. La ra­ma fue ge­ne­ra­da por la raíz. En­ton­ces, sin du­das, hay al­go de Los Piojos. Lue­go, es­tán las di­fe­ren­cias con­cep­tua­les. Em­pe­cé a can­tar, por ejem­plo, ade­más de to­ca el ba­jo que, an­tes lo ha­cía, pe­ro no en to­do el show. Tal vez eso mar­que la di­fe­ren­cia. Ca­da día, dis­fru­to más mi rol de can­tan­te. Es difícil pe­ro sien­to pla­cer de ha­cer­lo. Y los chi­cos com­par­ten y ayu­dan mu­cho pa­ra que to­dos es­tos en­gra­na­jes fun­cio­nen.

P- ¿Cuál es el le­ga­do que de­jó Los Piojos al rock na­cio­nal?

R- El le­ga­do ter­mi­na sien­do las can­cio­nes pa­ra po­der ali­men­tar los mo­men­tos de ale­gría, de tris­te­za y las sen­sa­cio­nes que cual­quie­ra pue­da te­ner. Ter­mi­na sien­do co­mo una es­pe­cie de re­me­dio o un mi­mo al co­ra­zón. Me pa­re­ce que ese es el le­ga­do. Las can­cio­nes sir­ven pa­ra eso prin­ci­pal­men­te, pa­ra mo­di­fi­car es­ta­dos de áni­mo.

GENTILEZA

La que Fal­ta­ba trans­mi­te en su mú­si­ca la ex­pe­rien­cia de Miguel Rodríguez y la fres­cu­ra del res­to de sus in­te­gran­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.