Cu­rrú Leu­vú: de la cor­di­lle­ra al mar, be­be­mos la mis­ma agua

Rio Negro - Opiniones - - OPINIONES - El­vio Men­dio­roz DNI 8.213.861

Ob­je­ti­vos a fin de re­cu­pe­rar la sa­ni­dad y vi­ta­li­dad del río Ne­gro y su cuen­ca aguas arri­ba:

• Com­pren­der el sen­ti­do de cuen­ca que com­pren­den el la­go Nahuel Hua­pi; los ríos Li­may, Agrio, Neu­quén, Ne­gro y sus afluen­tes tri­bu­ta­rios su­per­fi­cia­les y sub­te­rrá­neos con­flu­yen­tes, de origen la­cus­tre, cor­di­lle­rano, es­te­pa­rio y de las me­se­tas.

• Pro­pi­ciar la iden­ti­fi­ca­ción de la “Cuen­ca Cu­rrú Leu­vú” pa­ra se­ña­lar y lo­ca­li­zar a la su­ma de to­rren­tes hí­dri­cos an­tes des­crip­tos en un mis­mo eco­sis­te­ma hí­dri­co. Cu­rrú Leu­vú es la de­no­mi­na­ción que el pue­blo ori­gi­na­rio le da­ba al río Ne­gro.

• Re­co­no­cer a la Au­to­ri­dad In­ter­ju­ris­di­cio­nal de la “Cuen­ca Cu­rrú Leu­vú” (hoy Au­to­ri­dad In­ter­ju­ris­dic­cio­nal de las cuen­cas de los río Li­may, Neu­quén y Ne­gro, AIC), co­mo el úni­co or­ga­nis­mo res­pon­sa­ble de la ac­tual eu­tro­fi­za­ción y con­ta­mi­na­ción quí­mi­ca e hi­dro­car­bu­rí­fe­ras de la cuen­ca. Re­ver­tir los prin­ci­pios es­ta­tu­ta­rios de la AIC quien pro­pi­cia la uti­li­za­ción del agua del río pa­ra ser­vi­cios pú­bli­cos, an­tes que pre­va­le­cer su sen­ti­do y fun­ción de vi­da. • In­cre­men­tar el cau­dal mí­ni­mo de agua vol­ca­da por las re­pre­sas de 300mts3 a 600m3x­seg. Hoy el río Ne­gro se en­cuen­tra eu­tro­fi­za­do, po­dri­do en al­gas, por su ba­jo cau­dal de agua que es re­ser­va­da en los em­bal­ses pa­ra la generación hi­dro­eléc­tri­ca.

• Ya no más el “río cloa­ca”. To­dos los efluen­tes cloa­ca­les de las di­ver­sas ciu­da­des ale­da­ñas a la cuen­ca han de ser tras­la­da­dos a la zo­na de bar­das pa­ra riego fo­res­tal.

• Prohi­bir el abas­te­ci­mien­to de agua y su feha­cien­te con­ta­mi­na­ción quí­mi­ca e hi­dro­car­bu­rí­fe­ra pa­ra po­si­bi­li­tar el frac­king de Va­ca Muer­ta y Allen.

• Los agro­tó­xi­cos han de ser con­tro­la­dos por Sa­lud Pú­bli­ca.

• Pre­va­le­cer por y pa­ra siem­pre la vi­da del río y su cuen­ca, a su ac­tual fun­ción de re­cep­tor de efluen­tes cloa­ca­les y pres­ta­dor de ser­vi­cios pú­bli­cos abió­ti­cos: elec­tri­ci­dad, el gas y el pe­tró­leo. El agua es de la vi­da y pa­ra la vi­da, y no más…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.