¿Com­pen­sa­re­mos nues­tras emi­sio­nes ma­ne­jan­do el bos­que na­ti­vo pa­ta­gó­ni­co?

Rio Negro - Opiniones - - OPINIONES - Juan Gow­da In­ge­nie­ro fo­res­tal y doc­tor en Eco­lo­gía

En­tre el 31 de ma­yo y el 1 de ju­nio nos reuni­mos aca­dé­mi­cos, fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Am­bien­te, ex­ten­sio­nis­tas y tal vez al­gún pro­duc­tor fo­res­tal para eva­luar la ca­pa­ci­dad de re­du­cir el efec­to in­ver­na­de­ro me­dian­te el ma­ne­jo de nues­tros bos­ques na­ti­vos. El ob­je­ti­vo de la reunión era pre­sen­tar el bo­rra­dor con­sen­sua­do del Plan de Ac­ción Na­cio­nal de Bos­ques y Cam­bio Cli­má­ti­co (Panbycc) ela­bo­ra­do por el mi­nis­te­rio.

Qui­sie­ra apro­ve­char es­te es­pa­cio para lla­mar la aten­ción a los aman­tes del bos­que en ge­ne­ral y a mis co­le­gas en par­ti­cu­lar so­bre la si­tua­ción ac­tual de ma­ne­jo del bos­que pa­ta­gó­ni­co an­dino en la pro­vin­cia de Río Ne­gro:

A di­fe­ren­cia de los bos­ques na­ti­vos de otras re­gio­nes, el pa­ta­gó­ni­co an­dino es­tá re­cu­pe­rán­do­se de los gran­des in­cen­dios de prin­ci­pios del si­glo XX, cuan­do la po­lí­ti­ca na­cio­nal fa­vo­re­cía la con­ver­sión de bos­ques a pas­tu­ras. Aún per­sis­ten los per­mi­sos de pas­ta­je en el PN Nahuel Hua­pi y en tie­rras fis­ca­les de Río ne­gro, co­mo le­ga­do del ba­jo va­lor asig­na­do al bos­que ha­ce 100 años.

La pro­mul­ga­ción de la ley de pre­su­pues­tos mí­ni­mos para la pro­tec­ción y ma­ne­jo sus­ten­ta­ble del bos­que na­ti­vo (LN 26331) en el 2007 re­fle­jó un cam­bio fun­da­men­tal en la con­cep­ción del va­lor del mis­mo para la so­cie­dad, pro­po­nien­do por pri­me­ra vez en nues­tra his­to­ria su ma­ne­jo sus­ten­ta­ble. Di­cha ley obli­ga a las pro­vin­cias a cla­si­fi­car sus bos­ques se­gún el va­lor que le asig­nan sus ha­bi­tan­tes.

El mar­co le­gal

Vea­mos tres ejes cla­ves de di­cha ley: el or­de­na­mien­to te­rri­to­rial del bos­que se­gún su va­lor para la so­cie­dad, la obli­ga­to­rie­dad de pla­ni­fi­car su ma­ne­jo y la com­pen­sa­ción a los pro­duc­to­res por el cos­to aso­cia­do al cui­da­do de los mis­mos.

Art. 6, LN 26331: “En un pla­zo má­xi­mo de un (1) año a par­tir de la san­ción de la pre­sen­te ley, a tra­vés de un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo, ca­da ju­ris­dic­ción de­be­rá rea­li­zar el or­de­na­mien­to de los bos­ques na­ti­vos exis­ten­tes en su te­rri­to­rio”.

Río Ne­gro san­cio­na la LP 4552 tres años des­pués, com­pro­me­tién­do­se (Art. 5) a re­vi­sar su or­de­na­mien­to te­rri­to­rial en un pla­zo má­xi­mo de dos años de­bi­do a que el mis­mo no fue con­sen­sua­do con co­mu­ni­da­des lo­ca­les. Aún es­pe­ra­mos di­cha re­vi­sión y la mis­ma con­tem­ple las ex­pec­ta­ti­vas de las co­mu­ni­da­des lo­ca­les y pro­duc­to­res ru­ra­les.

Art. 16, LN 26331: las per­so­nas fí­si­cas o ju­rí­di­cas, pú­bli­cas o pri­va­das, que so­li­ci­ten au­to­ri­za­ción para rea­li­zar ma­ne­jo sos­te­ni­ble de bos­ques na­ti­vos cla­si­fi­ca­dos en las ca­te­go­rías II y III, de­be­rán su­je­tar su ac­ti­vi­dad a un Plan de Ma­ne­jo Sos­te­ni­ble de Bos­ques Na­ti­vos (Pmsbn) que de­be cum­plir las con­di­cio­nes mí­ni­mas de per­sis­ten­cia, pro­duc­ción sos­te­ni­da y man­te­ni­mien­to de los ser­vi­cios am­bien­ta­les que di­chos bos­ques na­ti­vos pres­tan a la so­cie­dad.

A di­fe­ren­cia de los bos­ques na­ti­vos de otras re­gio­nes, el pa­ta­gó­ni­co-an­dino es­tá re­cu­pe­rán­do­se de gran­des in­cen­dios de prin­ci­pios del si­glo XX, cuan­do la po­lí­ti­ca na­cio­nal fa­vo­re­cía con­ver­tir los bos­ques en pas­tu­ras.

Los fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Am­bien­te de la Na­ción han ela­bo­ra­do un plan es­tra­té­gi­co cu­yo eje cen­tral es el ma­ne­jo del bos­que na­ti­vo. Es­ta me­ta pa­re­ce hoy más le­ja­na en Río Ne­gro que ha­ce diez años.

Río Ne­gro, sin plan

En Río Ne­gro no se ha apro­ba­do has­ta la fe­cha nin­gún Pmsbn a pe­sar de ha­ber­se pre­sen­ta­do 119 pla­nes en­tre el 2010 y 2015. Des­de ha­ce tres años, el SFA no lla­ma a pre­sen­ta­ción de pla­nes. La eva­lua­ción de los mis­mos se ini­ció re­cién el año pa­sa­do, ha­bién­do­se da­do apro­ba­ción téc­ni­ca a 65 de ellos. Has­ta hoy, di­chos pla­nes es­pe­ran en la Se­cre­ta­ría de Me­dioam­bien­te Viedma su apro­ba­ción fi­nal. Has­ta en­ton­ces to­dos los pro­duc­to­res de la pro­vin­cia de Río Ne­gro que ex­traen productos del bos­que na­ti­vo es­ta­rán fue­ra de la ley, más allá de sus es­fuer­zos por cum­plir­la.

Cuan­do sean apro­ba­dos es­ta­rán ob­so­le­tos, ha­bien­do sig­ni­fi­ca­do só­lo un gas­to para el pro­duc­tor y el Es­ta­do na­cio­nal. La LN 26331 ge­ne­ró un fon­do para la con­ser­va­ción y en­ri­que­ci­mien­to del bos­que na­ti­vo, para com­pen­sar a pro­pie­ta­rios de tie­rras fo­res­ta­les por el cui­da­do de los mis­mos.

De di­cho fon­do, el 70% de los apor­tes anua­les del Es­ta­do na­cio­nal de­be­ría re­par­tir­se en­tre los pro­duc­to­res que hu­bie­ran pre­sen­ta­do Pla­nes de Ma­ne­jo, se­gún cri­te­rios de prio­ri­za­ción centrados en man­te­ner los ser­vi­cios am­bien­ta­les que nos pro­veen los bos­ques, que­dan­do el 30% res­tan­te a dis­po­si­ción de la Pro­vin­cia para for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal fo­res­tal (ca­pí­tu­lo 11).

La Pro­vin­cia de Río Ne­gro ha re­ci­bi­do has­ta la fe­cha más de 24 mi­llo­nes de pe­sos de los cua­les só­lo ha trans­fe­ri­do a pro­duc­to­res 5,5 mi­llo­nes, ha­bién­do­se dis­con­ti­nua­do el pa­go de los mis­mos ha­ce ya cua­tro años.

Las me­tas

En es­tos días es­tu­vi­mos eva­luan­do nues­tra ca­pa­ci­dad de re­du­cir nues­tro im­pac­to so­bre el cam­bio cli­má­ti­co me­dian­te me­ca­nis­mos aso­cia­dos a la con­ser­va­ción y ma­ne­jo sus­ten­ta­ble del bos­que na­ti­vo.

Los fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Am­bien­te de la Na­ción han ela­bo­ra­do un plan es­tra­té­gi­co cu­yo eje cen­tral es el ma­ne­jo del bos­que na­ti­vo.

Es­ta me­ta pa­re­ce hoy más le­ja­na en la pro­vin­cia de Río Ne­gro que ha­ce diez años.

Para cam­biar el rum­bo se­rá ne­ce­sa­rio co­men­zar un diá­lo­go sin­ce­ro con pro­duc­to­res y pobladores ru­ra­les, me­jo­ran­do sus con­di­cio­nes de vi­da y ser­vi­cios so­cia­les (es­cue­la, asis­ten­cia mé­di­ca, co­mu­ni­ca­ción, in­fra­es­truc­tu­ra) y fa­ci­li­tan­do el cum­pli­mien­to de le­yes que nos be­ne­fi­cian a to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.