Los desafíos de la pro­pues­ta

Rio Negro - Opiniones - - DEBATES - So­le­dad He­rre­ra*

En el 2017, el go­bierno na­cio­nal lan­zó el plan Pa­ta­go­nia, des­ti­na­do a pro­mo­ver el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo y de in­fra­es­truc­tu­ra. Esun plan de co­ber­tu­ra es­pa­cial re­gio­nal y sec­to­rial que in­clu­ye a las pro­vin­cias de Tie­rra del Fue­go, San­ta Cruz, Chu­but, Río Ne­gro, Neu­quén y La Pam­pa. La pla­ni­fi­ca­ción pú­bli­ca es una de las fun­cio­nes prin­ci­pa­les de la ges­tión de go­bierno. Exis­ten múl­ti­ples y di­ver­sos pro­ble­mas pú­bli­cos que es ne­ce­sa­rio priorizar, en la me­di­da que los me­dios y re­cur­sos que po­see el Es­ta­do son li­mi­ta­dos. Así la plan­ti­fi­ca­ción con­sis­te en for­mu­lar y es­ta­ble­cer con­sis­te ob­je­ti­vos de ca­rác­ter prio­ri­ta­rio y los cur­sos de ac­ción pa­ra al­can­zar­los, me­dian­te el uso efi­cien­te de los re­cur­sos pú­bli­cos. Los mo­der­nos pro­ce­sos de pla­ni­fi­ca­ción son fun­da­men­tal­men­te pros­pec­ti­vos, sis­té­mi­cos, par­ti­ci­pa­ti­vos y te­rri­to­ria­les. Una vi­sión es­tra­té­gi­ca exi­ge fi­jar una di­rec­cio­na­li­dad y la de­fi­ni­ción de prio­ri­da­des, de ma­ne­ra que és­tas sir­van de prin­ci­pio or­de­na­dor a los pro­ce­sos de to­ma de de­ci­sio­nes so­cia­les y a la ela­bo­ra­ción y apli­ca­ción de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas. Ello im­pli­ca de­fi­nir pro­pó­si­tos dea­cuer­do con las pro­ble­má­ti­cas prio­ri­za­das, es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos pa­ra su lo­gro y co­no­cer re­sul­ta­dos e im­pac­tos de las ac­cio­nes rea­li­za­das pa­ra al­can­zar di­chos pro­pó­si­tos.

Car­los Ma­tus se­ña­la que la pla­ni­fi­ca­ción y la ac­ción de go­bierno se ar­ti­cu­lan en fun­ción de tres va­ria­bles: el pro­yec­to de go­bierno, la go­ber­na­bi­li­dad y la ca­pa­ci­dad de go­bierno.

Un Plan Es­tra­té­gi­co de Desa­rro­llo es un pro­yec­to po­lí­ti­co que re­quie­re de un di­se­ño y una cons­truc­ción so­cial, de mo­do de ini­ciar y sos­te­ner un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo, te­rri­to­rial, en­dó­geno, fle­xi­ble, con una vi­sión in­te­gral y un ho­ri­zon­te tem­po­ral no só­lo de cor­to pla­zo sino tam­bién de me­diano y lar­go. Abar­ca las di­men­sio­nes so­cio­cul­tu­ra­les, am­bien­ta­les-te­rri­to­ria­les, eco­nó­mi­co-pro­duc­ti­vas e ins­ti­tu­cio­na­les. Pla­ni­fi­car es una de­ci­sión po­lí­ti­ca. No ha­cer­lo o no im­ple­men­tar aque­llo que se for­mu­ló tam­bién.

En es­te mar­co, uno de los prin­ci­pa­les desafíos del plan Pa­ta­go­nia es cons­truir y sos­te­ner un pro­ce­so de pla­ni­fi­ca­ción via­ble y efi­caz. Ello im­pli­ca que los pro­yec­tos for­men par­te de pro­gra­mas en­mar­ca­dos en una vi­sión y pro­ble­má­ti­cas com­par­ti­das co­mo re­gión, con ob­je­ti­vos y cur­sos de ac­ción es­ta­ble­ci­dos en fun­ción de una es­ca­la te­rri­to­rial no só­lo pro­vin­cial sino pa­ta­gó­ni­ca y con con­sen­sos po­lí­ti­cos y so­cia­les. En efec­to, la re­gión pa­ta­gó­ni­ca y las pro­vin­cias que la in­te­gran pre­sen­tan pro­ble­má­ti­cas co­mu­nes: de­sigual­da­des te­rri­to­ria­les, de­fi­cien­cias en ma­te­ria de ac­ce­si­bi­li­dad, in­te­gra­ción y co­nec­ti­vi­dad in­ter­na-ex­ter­na te­rri­to­rial, am­plias zo­nas des­po­bla­das y la eco­no­mía pro­duc­ti­va ba­sa­da en re­cur­sos na­tu­ra­les que re­quie­re un ade­cua­do ma­ne­jo pa­ra evi­tar la so­bre­ex­plo­ta­ción, el ago­ta­mien­to del re­cur­so y la con­fi­gu­ra­ción de un te­rri­to­rio de ti­po ex­trac­ti­vo. Pa­ra que la pla­ni­fi­ca­ción re­sul­te efec­ti­va co­mo po­lí­ti­ca pú­bli­ca y co­mo mo­da­li­dad de in­ter­ven­ción del Es­ta­do so­bre una reali­dad con­cre­ta, los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por las pro­vin­cias pa­ra ser fi­nan­cia­dos por el go­bierno na­cio­nal en el mar­co del plan Pa­ta­go­nia de­be­rían res­pon­der a pro­ble­má­ti­cas prio­ri­za­das y con­sen­sua­das con la so­cie­dad lo­cal, te­ner un al­to im­pac­to pa­ra el desa­rro­llo de las su­bre­gio­nes pa­ta­gó­ni­cas y es­tar en­mar­ca­dos en es­tra­te­gias de desa­rro­llo pro­vin­cial, re­gio­nal y na­cio­nal de me­diano y lar­go pla­zo. Por úl­ti­mo, la con­cep­ción de desa­rro­llo re­gio­nal y el ti­po de mo­de­lo de desa­rro­llo te­rri­to­rial al que to­do plan con­tri­bu­ye es un de­ba­te so­cial pre­vio al es­ta­ble­ci­mien­to y ar­ti­cu­la­ción de una agen­da de pro­yec­tos y a la asig­na­ción de re­cur­sos. *Ma­gis­ter en Aná­li­sis de Po­lí­ti­cas Eco­nó­mi­cas ( U. Bour­gog­ne, Fran­cia) do­cen­te e in­ves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad N. del Co­mahue (Cur­za) y de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río Ne­gro/Se­de Atlán­ti­ca .

Pla­ni­fi­car es siem­pre una de­ci­sión po­lí­ti­ca. No ha­cer­lo o no im­ple­men­tar aque­llo que se for­mu­ló tam­bién.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.