Có­mo en­fren­tar el pro­ce­so in­fla­cio­na­rio en nues­tra zo­na

Rio Negro - Opiniones - - DEBATES - * Por Mi­guel A. Knecht

Mu­chos ar­gen­ti­nos se pre­gun­tan: ¿có­mo se com­ba­te la in­fla­ción? Lo más prác­ti­co se­ría re­cu­rrir a la abs­ten­ción, da­do que sin con­su­mo ra­cio­nal no se pre­sen­ta de­man­da y, en con­se­cuen­cia, dis­mi­nu­yen las ven­tas. Pe­ro ge­ne­ra re­ce­sión, otro fla­ge­lo eco­nó­mi­co de me­nor cuan­tía. Por ello, a con­ti­nua­ción, al­gu­nas su­ge­ren­cias pa­ra amor­ti­guar los in­cre­men­tos de pre­cios:

1) Re­cu­rrir a com­pras co­mu­ni­ta­rias, en fe­rias de pro­duc­to­res o mer­ca­dos con­cen­tra­do­res. Se com­pra di­rec­ta­men­te al pro­duc­tor, sin in­ter­me­dia­ción.

2) Com­prar lo jus­to y ne­ce­sa­rio, li­mi­tán­do­se a la ra­ción dia­ria fa­mi­liar, sin acu­mu­lar gran­des can­ti­da­des de pro­duc­tos.

3) Al pre­sen­tar­se pro­duc­tos con pre­cios ex­ce­si­vos, re­cu­rrir a al­ter­na­ti­vos de se­gun­da mar­ca.

4) Com­pa­rar pre­cios. Las gran­des ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos pre­sen­tan di­fe­ren­cias en los va­lo­res.

5) En la ca­nas­ta es­co­lar, pri­me­ro se de­be re­gis­trar el de­ta­lle de los ele­men­tos es­co­la­res que so­li­ci­ta el do­cen­te y lue­go efec­tuar la com­pra de los que van a ser uti­li­za­dos.

6) En el ca­so de las car­nes ro­jas, bus­car su sus­ti­tu­to di­rec­to, al­ter­nan­do con el con­su­mo de las car­nes blan­cas (po­llo, pes­ca­do, ovino o co­ne­jo). De­bi­do al in­cre­men­to del dó­lar, a los fri­go­rí­fi­cos mo­no­pó­li­cos les con­vie­ne la ex­por­ta­ción an­tes que co­mer­cia­li­zar en el mer­ca­do in­terno.

7) En los lu­ga­res don­de exis­ten su­per­mer­ca­dos ma­yo­ris­tas, aso­ciar­se, jun­tar­se en­tre tres o cua­tro fa­mi­lias, ad­qui­rien­do los pro­duc­tos en es­ca­la (can­ti­dad) a bul­to ce­rra­do, lo­gran­do me­jo­res pre­cios de com­pra.

8) Di­fun­dir bo­ca a bo­ca cuá­les son aque­llos co­mer­cios que cum­plen con los pre­cios cui­da­dos.

9) Exi­gir al co­mer­cio la ex­hi­bi­ción del pre­cio de los pro­duc­tos que con­su­mi­mos. Es­ta obli­ga­to­rie­dad la es­ti­pu­la la ley na­cio­nal

24240 y re­so­lu­cio­nes re­gla­men­ta­rias.

10) Vi­si­te las or­ga­ni­za­cio­nes de De­fen­sa del Con­su­mi­dor y co­noz­ca sus de­re­chos, siem­pre ten­drán in­for­mes so­bre la re­gla­men­ta­ción en vi­gen­cia y po­drán eva­cuar du­das y con­sul­tas.

Lo que se per­si­gue es brin­dar su­ge­ren­cias o re­co­men­da­cio­nes a la so­cie­dad en el tra­ba­do ca­mino que tran­si­ta la eco­no­mía.

*Do­cen­te, ex­con­ce­jal. Fun­da­dor y 1º Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de De­fen­sa del Con­su­mi­dor de Vied­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.