Ar­gen­ti­na, ex­pec­tan­te en una re­la­ción que es es­tra­té­gi­ca

Rio Negro - Opiniones - - DEBATES -

Ar­gen­ti­na si­gue de cer­ca el pro­ce­so elec­to­ral bra­si­le­ño, da­do que es el prin­ci­pal so­cio co­mer­cial del país. Pa­ra el ana­lis­ta Jor­ge Cas­tro, si Bol­so­na­ro lo­gra ar­mar un go­bierno es­ta­ble que per­mi­ta re­sol­ver el dé­fi­cit fis­cal bra­si­le­ño, es­te país po­dría re­to­mar ta­sas de cre­ci­mien­to su­pe­rio­res al 3% anual. “Es­to se­ría muy im­por­tan­te pa­ra Ar­gen­ti­na, por­que hay que te­ner en cuen­ta que por ca­da pun­to que cre­ce Bra­sil la eco­no­mía ar­gen­ti­na me­jo­ra un 0,25%”, ex­pli­ca.

Por otra par­te, Cas­tro es­ti­ma que en la ges­tión Bol­so­na­ro, in­flui­do por el Ejér­ci­to, “el Mer­co­sur no se­rá prio­ri­ta­rio, co­mo sí lo se­rá el víncu­lo di­rec­to con Ar­gen­ti­na, no só­lo en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos

sino po­lí­ti­cos y es­tra­té­gi­cos”, sos­tu­vo. Re­cor­dó que Bra­sil es la sex­ta eco­no­mía glo­bal: “Su PBI es si­mi­lar al de la In­dia, que tie­ne 1.400 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes mien­tras Bra­sil tie­ne unos 230 mi­llo­nes”.

Ma­riano Bel­dik hi­zo fo­co en el fu­tu­ro equi­po eco­nó­mi­co. “Hay que ver si Pau­lo Gue­des, un li­be­ral de la es­cue­la de Chica­go, se con­fir­ma co­mo mi­nis­tro de Eco­no­mía es­ta­ble o es só­lo una ca­ra pa­ra mos­trar a los mer­ca­dos, ya que Bol­so­na­ro te­nía un dis­cur­so más na­cio­na­lis­ta”, sos­tu­vo.

Sin em­bar­go, es­ti­mó que “el rol de Bra­sil co­mo so­cio es­tra­té­gi­co no va a cam­biar. Qui­zás po­dría ha­ber mo­di­fi­ca­cio­nes en el Mer­co­sur, pe­ro irían en lí­nea con lo que pre­ten­de el go­bierno ar­gen­tino ac­tual, de fle­xi­bi­li­zar el blo­que pa­ra ne­go­ciar acuer­dos bi­la­te­ra­les, un es­que­ma pa­re­ci­do al de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, que tam­bién apo­yan el Uru­guay de Ta­ba­ré Váz­quez y el Pa­ra­guay de Ab­do Be­ní­tez”, es­ti­ma.

Bra­sil es el prin­ci­pal so­cio co­mer­cial de nues­tro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.