Neu­quén: la cam­pa­ña 2019 ca­lien­ta mo­to­res

EL ES­CE­NA­RIO TIE­NE CA­RAC­TE­RÍS­TI­CAS ÚNI­CAS. EN EL MPN, CON 50 AÑOS EN EL PO­DER, EL VICE LE DISPUTARÁ POR PRI­ME­RA VEZ EL PO­DER AL GO­BER­NA­DOR EN INTERNAS. EN LA OPO­SI­CIÓN, VA­RIAS FUER­ZAS BUS­CAN CON­VER­TIR­SE EN AL­TER­NA­TI­VA.

Rio Negro - Opiniones - - PORTADA - Ro­dri­go Pé­rez*

Neu­quén se des­ta­ca por ser el úni­co dis­tri­to, no só­lo en la Pa­ta­go­nia, sino en el res­to del país, en te­ner al fren­te de for­ma inin­te­rrum­pi­da a un par­ti­do pro­vin­cial, que in­clu­so ex­ten­dió su pre­do­mi­nio a elec­cio­nes pre­vias al re­torno de­mo­crá­ti­co en nues­tro país.

El pro­lon­ga­do éxi­to del Mo­vi­mien­to Po­pu­lar Neu­quino des­pla­zó en tér­mi­nos de efi­ca­cia elec­to­ral a va­rios otros par­ti­dos pro­vin­cia­les que te­nían una ma­yor his­to­ria co­mo el Par­ti­do De­mó­cra­ta de Men­do­za, el Blo­quis­mo de San Juan, el Par­ti­do Re­no­va­dor de Salta y el Par­ti­do Au­to­no­mis­ta Li­be­ral de Co­rrien­tes.

Neu­quén se man­tu­vo en el lo­te de pro­vin­cias en don­de no hu­bo al­ter­nan­cia, jun­to a For­mo­sa, San­ta Cruz, La Rio­ja, La Pam­pa y San Luis. Es la úni­ca pro­vin­cia en que un par­ti­do que no sea el pe­ro­nis­ta ha triun­fa­do en to­das las elec­cio­nes pa­ra go­ber­na­dor des­de el re­torno de­mo­crá­ti­co de los años ochen­ta.

Una de las gran­des di­fe­ren­cias del MPN con el res­to de los par­ti­dos de si­mi­lar ori­gen se en­cuen­tra en el fuer­te fe­de­ra­lis­mo que cons­ti­tu­ye uno de los prin­ci­pios nor­ma­ti­vos des­de su fun­da­ción. El ar­tícu­lo pri­me­ro del ac­ta fun­da­cio­nal es­ta­ble­ce que el ám­bi­to de ac­tua­ción se­rá la pro­vin­cia de Neu­quén y que no tie­ne co­ne­xión con or­ga­ni­za­cio­nes de otras pro­vin­cias o en la ca­pi­tal del país.

Hoy el Mo­vi­mien­to Po­pu­lar Neu­quino se de­ba­te en una in­ter­na di­fe­ren­te a las an­te­rio­res, nun­ca ha­bía su­ce­di­do en la his­to­ria del par­ti­do pro­vin­cial que un vi­ce­go­ber­na­dor en fun­cio­nes le dispu­tara el po­der al go­ber­na­dor de su mis­mo par­ti­do, sin ha­ber re­nun­cia­do aquel a su car­go de vice, al­go bas­tan­te inusual en un es­pa­cio que se ha ca­rac­te­ri­za­do por di­ri­mir sus con­tien­das internas de ma­ne­ra de­mo­crá­ti­ca. El ofi­cia­lis­mo se en­cuen­tra tra­ba­jan­do pa­ra el triun­fo de la fór­mu­la en­ca­be­za­da por Omar Gu­tié­rrez y quien lo se­cun­da co­mo can­di­da­to a vi­ce­go­ber­na­dor, el pre­si­den­te del ban­co pro­vin­cial Mar­cos Koop­mann, des­de el sec­tor es­tán muy con­fia­dos en una vic­to­ria en la in­ter­na del pró­xi­mo día 25 don­de vo­ta­rán afi­lia­dos ins­crip­tos en el pa­drón par­ti­da­rio y ciu­da­da­nos in­de­pen­dien­tes a par­tir de los 16 años, prueba de ello son los más de 25.000 ava­les pre­sen­ta­dos por la lis­ta Azul.

La lis­ta Vio­le­ta lle­va co­mo can­di­da­to a Ro­lan­do Figueroa, quien desafía el po­der del man­da­ta­rio; lo acom­pa­ña­rá en la fór­mu­la Car­la Cas­ti­glio­ni, quien fue­ra con­ven­cio­nal cons­ti­tu­yen­te en la re­for­ma del 2006. Figueroa se en­cuen­tra re­co­rrien­do la pro­vin­cia en la de­no­mi­na­da ca­ra­va­na fe­de­ral, pre­sen­tó sus ava­les y de­nun­cia que la Jun­ta Elec­to­ral no ofi­cia­li­za su lis­ta, les exi­ge tan­to al go­ber­na­dor Omar Gu­tié­rrez co­mo a Jor­ge Sa­pag que ha­ya elec­cio­nes trans­pa­ren­tes y sin frau­de. Por otra par­te, el ex­go­ber­na­dor eme­pe­nis­ta Jor­ge So­bisch iría co­mo can­di­da­to por la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, por fue­ra del par­ti­do que lo lle­vó a ser tres ve­ces go­ber­na­dor de Neu­quén.

En Cam­bie­mos

Por el la­do de Cam­bie­mos el triun­fo en la elec­ción le­gis­la­ti­va del 2017 po­ten­ció a los di­ri­gen­tes neu­qui­nos a bus­car de­rro­tar al MPN en la pró­xi­ma elec­ción del 2019.

Ac­tual­men­te se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en los equi­pos téc­ni­cos que ela­bo­ran el plan de go­bierno, se pu­so en mar­cha la Es­cue­la en Ges­tión Lo­cal des­ti­na­da a los pre­can­di­da­tos a in­ten­den­te de to­das las lo­ca­li­da­des don­de se abor­dan te­mas de ges­tión, pre­su­pues­to, obras pú­bli­cas y co­mu­ni­ca­ción, en­tre otros. En di­ciem­bre en la ca­pi­tal pro­vin­cial los can­di­da­tos pre­sen­ta­rán su pro­pues­ta de go­bierno pa­ra ca­da mu­ni­ci­pio. El eje es tra­ba­jar el plan de go­bierno y el equi­po, pre­via­men­te a de­fi­nir al can­di­da­to a go­ber­na­dor don­de los pro­ba­bles as­pi­ran­tes se­rían el ac­tual in­ten­den­te de la ca­pi­tal, Ho­ra­cio Qui­ro­ga, y el dipu­tado na­cio­nal Da­vid Schle­reth, triun­fa­dor de la elec­ción del úl­ti­mo año.

El Fren­te Neu­quino es­tu­vo con­for­ma­do el año an­te­rior por 5 par­ti­dos po­lí­ti­cos: el Fren­te y la Par­ti­ci­pa­ción Neu­qui­na, Unión de los Neu­qui­nos, Nue­vo En­cuen­tro, Par­ti­do del Pue­blo y de los Tra­ba­ja­do­res y el Par­ti­do So­cia­lis­ta. En aque­lla cam­pa­ña elec­to­ral en­ca­be­za­da por Ra­món Rio­se­co el can­di­da­to se ma­ni­fes­tó crítico del MPN y se­ña­ló que la no al­ter­nan­cia no es po­si­ti­va pa­ra una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca, allí ex­pli­có que el mo­de­lo del tra­di­cio­nal par­ti­do neu­quino es­tá ago­ta­do, plan­tán­do­se co­mo un fuer­te opo­si­tor.

El pe­ro­nis­mo y la iz­quier­da

El rol de con­ten­dien­te del ofi­cia­lis­mo es por el que ac­tual­men­te pe­lean tan­to el Fren­te Neu­quino co­mo el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta y sus alia­dos. En el úl­ti­mo con­gre­so par­ti­da­rio pe­ro­nis­ta no se lo­gró lle­gar a un acuer­do y la dispu­ta hoy es­tá di­fí­cil de di­ri­mir­se de ma­ne­ra sen­ci­lla en­tre los dos sec­to­res en pug­na.

Hay un gru­po que responde a la conducción del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta que tie­ne el acom­pa­ña­mien­to del Fren­te Gran­de cu­ya pro­pues­ta es que ha­ya un es­pa­cio que lle­ve co­mo nom­bre Uni­dad Ciu­da­da­na (que aún no es­tá con­for­ma­do ofi­cial­men­te co­mo par­ti­do en la pro­vin­cia) pe­ro que el can­di­da­to sea un afi­lia­do pe­ro­nis­ta.

Tan­to Rio­se­co co­mo Ja­vier Ber­tol­di, el can­di­da­to que apo­ya y ava­la el dipu­tado na­cio­nal Da­río Mar­tí­nez, quie­ren li­de­rar la fór­mu­la del es­pa­cio.

Aquí jue­ga tam­bién un rol im­por­tan­te Uni­dad Ciu­da­da­na con Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner que plan­tea un fren­te am­plio sin res­tric­cio­nes ni ex­clu­sio­nes y su prin­ci­pal ope­ra­dor en la pro­vin­cia Os­car Pa­rri­lli, quien apun­ta- la a Rio­se­co. Des­de es­te sec­tor ex­pre­san que una vez cons­ti­tui­do el es­pa­cio de­fi­ni­rán las even­tua­les can­di­da­tu­ras a dispu­tar por un me­ca­nis­mo de­mo­crá­ti­co que po­dría ser una in­ter­na abier­ta.

Es­te es el es­ce­na­rio po­lí­ti­co hoy en Neu­quén, con to­das las fuer­zas tra­tan­do de de­fi­nir sus can­di­da­tu­ras an­tes de que fi­na­li­ce el año. En al­gu­nos sec­to­res las dispu­tas son más di­fí­ci­les, en po­co tiem­po ten­dre­mos al­gu­nas de­fi­ni­cio­nes, y en otros ca­sos ha­brá que es­pe­rar ya con el 2019 muy cer­ca.

*Ana­lis­ta po­lí­ti­co

So­bisch iría con fuer­za pro­pia. Cam­bie­mos es­pe­ra ca­pi­ta­li­zar el vo­to en las Le­gis­la­ti­vas. El rol de gran con­ten­dien­te del ofi­cia­lis­mo se dispu­ta en­tre el Fren­te Neu­quino, el PJ y alia­dos.

Ho­ra­cio Qui­ro­ga y el dipu­tado Da­vid Schle­reth, las car­tas de Cam­bie­mos.

Ro­lan­do Figueroa desafía al lí­der con la com­pa­ñía de Cas­ti­glio­ne.

Omar Gu­tié­rrez quie­re otro pe­rio­do, pe­ro aho­ra con Koop­mann.

Jor­ge So­bisch, ex­man­da­ta­rio por el MPN, po­dría ju­gar con la DC.

Ra­món Rio­se­co bus­ca una alian­za com­pe­ti­ti­va. Ber­tol­di se­ría su ri­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.