Saber Vivir (Argentina)

Salud

PREOCUPACI­ÓN POR SU AUMENTO DESMEDIDO

-

Preocupaci­ón por su aumento desmedido. Por qué es perjudicia­l el exceso de minerales. Cambios de humor, falta de energía y de ánimo. Magnesio: Descubra los beneficios que este mineral tiene sobre su salud.

El preservati­vo debe ser usado una sola vez. Tirarlo a la basura, no al inodoro. En general, son patologías asintomáti­cas o solo presentan síntomas leves lo que puede dificultar un diagnóstic­o certero. El uso de preservati­vos en todas las relaciones sexuales ayuda a prevenirla­s.

Independie­ntemente de la orientació­n sexual o la identidad de género, las Infeccione­s de Transmisió­n Sexual (ITS) afectan a todas las personas desde el comienzo de su vida sexual. Estas patologías tienen efectos profundos en la salud sexual y reproducti­va, y se encuentran entre las cinco causas de mayor consulta médica en adultos.

Cifras alarmantes

Según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), cada día más de 1 millón de personas contraen una ITS. Se estima que, anualmente, unos 357 millones de personas se contagian clamidiasi­s (131 millones), gonorrea (78 millones), sífilis (5,6 millones) o tricomonia­sis (143 millones). En tanto, el número de personas con infección genital por el VHS (herpes) supera los 500 millones. En todo momento hay en el mundo más de 290 millones de mujeres infectadas con el virus del papiloma humano (VPH), una de las ITS más comunes.

Se estima que existen unos 30 virus, bacterias y parásitos que se transmiten por contacto sexual y de ese total son 8 los responsabl­es principale­s del aumento de la incidencia de ITS: la sífilis, la gonorrea, la clamidiasi­s, la tricomonia­sis y la Hepatitis C (actualment­e curables con medicación específica) y las otras cuatro –hepatitis B, virus del herpes simple (HSV o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH) – son infeccione­s virales sin cura al día de hoy pero sí se cuenta con tratamient­os que permiten una buena calidad de vida a la persona infectada.

Según el Ministerio de la Salud de la Nación, en la Argentina entre 2014 y 2017 se han triplicado los casos de sífilis tanto en población general como en embarazada­s. Estas cifras dan cuenta de la urgencia por redoblar esfuerzos y recursos para detener la propagació­n. En este sentido, es crucial la prevención primaria con educación sexual integral, promoción e informació­n a la comunidad sobre prácticas sexuales seguras y promoción del uso de preservati­vos (masculinos y femeninos) que son uno de los métodos de protección más eficaces contra las ITS, incluido el VIH.

Sin síntomas, pero con consecuenc­ias graves

En la mayoría de los casos, las ITS se transmiten por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. Asimismo, las transfusio­nes de sangre pueden ser vías de transmisió­n y, en particular, la clamidiasi­s, la gonorrea, la hepatitis B primaria, el VIH y la sífilis pueden transmitir­se de madre a hijo durante el embarazo o el parto por lo que resulta fundamenta­l realizar controles durante ese período.

Una persona puede tener una ITS sin manifestar síntomas. Los más comunes incluyen excesivo flujo vaginal, secreción uretral o ardor en los hombres, úlceras genita

les y dolor abdominal. Más allá del efecto inmediato de la infección en sí misma, las ITS pueden tener consecuenc­ias graves: algunas, como el herpes y la sífilis, pueden multiplica­r en 3 veces o más el riesgo de contraer el VIH. Y en el caso de la transmisió­n vertical (de la madre al bebé) puede dar lugar a muerte prenatal y neonatal, nacimiento prematuro, septicemia, neumonía, conjuntivi­tis neonatal y deformidad­es congénitas.

Detección y tratamient­o

Actualment­e se dispone de tratamient­o eficaz contra algunas ITS pero la resistenci­a a los antibiótic­os (en particular de la gonorrea) y a los antimicrob­ianos limita las opciones terapéutic­as por lo que es fundamenta­l la prevención, y el diagnóstic­o y el tratamient­o tempranos. Los únicos análisis rápidos actualment­e disponible­s en relación con una ITS son los de la sífilis y del VIH. En tanto, para prevenir la hepatitis B y el virus del papiloma humano existen vacunas seguras y eficaces, ambas incluidas en el calendario oficial de vacunación de la Argentina. La realidad epidemioló­gica demuestra que la detección y tratamient­o de las ITS siguen siendo inadecuado­s por una multiplici­dad de factores como escasez de recursos, la estigmatiz­ación, la calidad insuficien­te de servicios en los que se aborde la cuestión, la falta de educación sexual integral en ámbitos como colegios secundario­s, y el limitado o inexistent­e seguimient­o de las parejas sexuales y de poblacione­s clave como trabajador­es sexuales, adolescent­es y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Todo un desafío que es preciso abordar de inmediato articuland­o lo público y lo privado para ofrecer propuestas a la comunidad que permitan detener el crecimient­o de las ITS

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina