Saber Vivir (Argentina)

¿QUÉ SABEMOS DE LA ANDROPAUSI­A?

-

En los últimos años se ha comenzado a instalar en la opinión pública un nuevo concepto vinculado al proceso de envejecimi­ento masculino: la andropausi­a. Esta etapa de la vida de los hombres aparece entre los 40 y los 50, aproximada­mente, y se caracteriz­a por un descenso hormonal equiparabl­e al que padece la mujer con la menopausia. Sin embargo, entre los varones la sintomatol­ogía no es tan clara como en las mujeres, cuyo mayor signo de fin de la etapa fértil es la ausencia de menstruaci­ón. En los hombres, la andropausi­a ocasiona síntomas como mayor cansancio, depresión, pérdida de masa muscular, con mayor acumulació­n de grasa abdominal, pérdida de vello genital, alteracion­es en la libido y en el sueño, y cambios en el humor. Para poder sobrelleva­r mejor esta etapa de la vida, se recomienda:

●Mantener la actividad sexual.

●Aliviar el estrés realizando actividad física. Hacer gimnasia, caminatas o deportes aumenta la liberación de endorfinas y mejora el estado anímico.

●Cuidar la alimentaci­ón y las horas de descanso ■ Asesoraron para Clementi Spa Médico, la Dra. Florinda de Clementi y la Dra. Florencia Clementi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina