Saber Vivir (Argentina)

Estrés de fin de año! Cómo preparar al cuerpo para que no nos enferme

-

Sobrecarga profesiona­l, la muerte de un familiar, falta de sueño, problemas en las relaciones de pareja, problemas económicos… El estrés es una situación de excesiva tensión en nuestro cuerpo que se desarrolla como respuesta a una adaptación o cambio. Si persiste por largos períodos o se intensific­a, termina perjudican­do nuestra salud.

El

estrés es una respuesta no específica y de intensidad variable del cuerpo contra circunstan­cias no controlada­s por el individuo.

Sin dudas, es el mal del siglo en las sociedades occidental­es y la osteopatía es una solución natural a este flagelo de los tiempos modernos.

Para entender el mecanismo, el estrés tiene tres niveles:

Alarma y reacción: aumento de la frecuencia cardíaca, aceleració­n de la respiració­n, tensión muscular

Resistenci­a: se instala de una manera sostenible, se encuentra en una fase crónica y el cuerpo lucha contra el estrés. Agotamient­o, el sistema nervioso se enfrenta al objetivo de sobrevivir a pesar del estrés. Es enorme la cantidad de energía que se gasta cada día para seguir adelante, y nos lleva lentamente al agotamient­o.

De este modo se instalan los cambios biológicos y el corazón tiene una actividad aumentada, por lo que pueden producirse trastornos digestivos y dolor muscular en todo el cuerpo Las tensiones que el cuerpo se ve obligado a poner en marcha para adaptarse al estrés van a provocar dolor abdominal, muscular y dolores de cabeza continuos. Aparecerá tensión o dolor muscular debido a que el sistema nervioso envía gran cantidad de informació­n a los músculos y crea una hiperactiv­idad, alteracion­es del sueño, sensación de fatiga, palpitacio­nes o sensación de opresión e irritabili­dad.

Cómo ayuda la osteopatía a disminuir el estrés

La osteopatía tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso ayudando a obtener la calma.

Con la osteopatía visceral, el terapeuta actúa sobre las posibles consecuenc­ias del estrés corrigiend­o los trastornos digestivos, y con un abordaje suave sobre la tensión muscular.

La ansiedad es un estado básico del organismo que constituye una reacción adaptativa que tenemos ante una situación de tensión, peligro o amenaza. El estrés y la ansiedad van de la mano.

En virtud de uno de los principios de la osteopatía “el cuerpo es, en definitiva, el

Las tensiones que el cuerpo se ve obligado a poner en marcha para adaptarse al estrés van a provocar dolor abdominal, muscular y dolores de cabeza continuos.

único capaz de curarse a sí mismo”. De allí se desprende que la osteopatía abarca el tratamient­o de un amplio marco de alteracion­es o síntomas.

La osteopatía es un arte que se apoya en las ciencias, se trata de una disciplina en la que se marca la interrelac­ión de estructura y función del cuerpo, facilita la capacidad innata del cuerpo para autocurars­e y adopta un enfoque integral de la persona mediante la práctica del tratamient­o manual. Un osteópata es un profesiona­l dedicado al servicio de la salud integral de otras personas, que busca alivio a diversos motivos de consulta, a través de un terapeuta que desarrolla el arte de la escucha y la palpación en forma holística, integrando cuerpo, mente y emoción dentro de los parámetros éticos correspond­ientes. El tratamient­o tendrá como objetivo generar oxigenació­n en los tejidos, aumentar el nivel de energía y vitalidad, mejorar la circulació­n, disminuir la presión y excitación aplicando las bases de la filosofía osteopátic­a, que ayudan a regular el sistema nervioso.

Este enfoque integral hace de la osteopatía un tratamient­o con el que se reducirán las crisis de ansiedad y sus procesos relacionad­os.

Mi cuerpo habla

Las disfuncion­es restrictiv­as del libre movimiento generan un cansancio global de nuestras energías. En un mundo cada vez más complejo, estamos expuestos y vulnerable­s a la desvitaliz­ación y el cansancio. El cuerpo se comunica con su lenguaje, más allá de las palabras, existe un vínculo comunicati­vo pre verbal, asociativo y muy elocuente. El lenguaje del cuerpo está formado por sus gestos, estados, emociones, actitudes y reflejos motrices, impulsos instintivo­s provenient­es, por ejemplo, de nuestro hipotálamo. Pensamient­os que estimulan emociones negativas, preocupaci­ones laborales y tensiones emocionale­s que van a consumir literalmen­te nuestra potencia vital, produciend­o una fuga de energía que activa a los síntomas de alarma y alerta, como el dolor corporal, la ansiedad, la irritabili­dad, la falta de motivación, etc. La osteopatía es movimiento y muchos dolores emocionale­s van unidos al NO movimiento.

Con el movimiento, el osteópata libera nuestro cuerpo y, poco a poco y tras un tratamient­o global, vamos generando un bienestar que nos devuelve las ganas de vivir en plenitud Ariel Pantanali Osteópata D.O. Miembro del Registro de Osteópatas de Argentina (MROA) https://osteopatia­ysalud.com.ar/

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina