Na­da nos im­pi­de dis­fru­tar de es­ta co­mi­da tra­di­cio­nal

Salud - - SALUD + NUTRICIÓN + VIANDAS SALUDABLES - Gra­cie­la R. Ra­vaz­za­ni

“Hoy se co­me mi­la­ne­sa”. Una de las fra­ses que más ale­gría nos dan des­de que so­mos ni­ños. Ni se­guir una die­ta sa­lu­da­ble, ni co­mer fue­ra de ca­sa nos im­pi­de con­ti­nuar con es­ta tra­di­ción.

La car­ne es una fuen­te im­por­tan­te de pro­teí­nas de gran ca­li­dad, que son esen­cia­les para nues­tros múscu­los. Tam­bién po­see vi­ta­mi­na B12, hie­rro, po­ta­sio, fós­fo­ro y zinc.

De có­mo la pre­pa­re­mos y la co­ci­ne­mos, de­pen­de­rá su ca­li­dad nu­tri­cio­nal. Siem­pre es pre­fe­ri­ble que, cuan­do se de­ci­da a con­su­mir mi­la­ne­sas, reali­ce su coc­ción al horno ya que de es­ta ma­ne­ra se man­tie­ne ba­jo el apor­te de gra­sa y la can­ti­dad de ca­lo­rías. La mi­la­ne­sa fri­ta apor­ta 300 ca­lo­rías y la co­ci­na­da al horno, 230 ca­lo­rías, apro­xi­ma­da­men­te.

Para los ve­ge­ta­ria­nos, y para los que les gus­ta co­mer li­viano, es­tán las mi­la­ne­sas de so­ja. Tam­bién se pue­den ele­gir ca­la­ba­zas, ca­la­ba­ci­nes, be­ren­je­nas, ce­bo­llas o di­fe­ren­tes ver­du­ras con ex­ce­len­tes apor­tes de nu­trien­tes.

Acom­pa­ña es­ta vian­da un mix de pu­ré. La pa­pa con­tie­ne fe­no­les, prin­ci­pios ac­ti­vos con fun­ción an­ti­oxi­dan­te, es de­cir que ele­va nues­tras de­fen­sas y pro­te­ge al or­ga­nis­mo. Es un ali­men­to ri­co en ener­gía, po­ta­sio y vi­ta­mi­na B6. Ade­más, con­tie­ne me­nos can­ti­dad de vi­ta­mi­na C, B1, B2 y B3, azu­fre, mag­ne­sio, fós­fo­ro y hie­rro.

Por su con­te­ni­do en po­ta­sio, es­te tu­bércu­lo es un ali­men­to muy sa­lu­da­ble para el co­ra­zón. Los de­por­tis­tas ne­ce­si­tan es­pe­cial­men­te de es­te nu­trien­te, por­que in­ter­vie­ne en el fun­cio­na­mien­to de los múscu­los.

La ca­la­ba­za es tam­bién una gran fuen­te de mi­cro­nu­trien­tes. Es ri­ca en ca­ro­te­nos an­ti­oxi­dan­tes y vi­ta­mi­na A (cau­sa de su co­lor na­ran­ja). Asi­mis­mo, con­tie­ne vi­ta­mi­na C y mi­ne­ra­les co­mo el po­ta­sio y mag­ne­sio.

Por su­pues­to, una gran for­ma de com­ple­tar el me­nú es con una fru­ta fres­ca. Y lo más im­por­tan­te: man­te­ner una bue­na hi­dra­ta­ción con agua. ¡Has­ta el lu­nes!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.