Un en­cuen­tro para ana­li­zar po­lí­ti­cas sec­to­ria­les

Salud - - VOCES + SALUD -

Ac­tual­men­te, los adul­tos vi­ven un pro­me­dio de 30 años más que sus ta­ta­ra­bue­los. Ade­más, gran­des ur­bes, co­mo la ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires, tie­nen más ha­bi­tan­tes ma­yo­res de 60 años que de en­tre 1 y 15 años. Sin em­bar­go, las re­pre­sen­ta­cio­nes so­cia­les de la ve­jez no acom­pa­ñan es­tos cam­bios.

Así lo ase­gu­ra el ge­ron­tó­lo­go Luis Quici, pre­si­den­te del Fo­ro In­ter­dis­ci­pli­na­rio para Adul­tos Ma­yo­res (Fi­pem) y coor­di­na­dor de la Co­mi­sión so­bre Per­so­nas Adul­tas Ma­yo­res del Con­se­jo de la So­cie­dad Ci­vil de la Can­ci­lle­ría Ar­gen­ti­na, quien ade­más es pre­si­den­te del Se­gun­do Con­gre­so de Po­lí­ti­cas para Per­so­nas Ma­yo­res, que se rea­li­za­rá el 30 de sep­tiem­bre en San Mi­guel de Tu­cu­mán, don­de se de­ba­ti­rá so­bre po­lí­ti­cas que in­clu­yan a las per­so­nas ma­yo­res en la vi­da pro­duc­ti­va co­mu­ni­ta­ria.

“La ve­jez no es al­go que le pa­sa al otro, sino al­go la­ten­te en to­dos”, re­cuer­dan los or­ga­ni­za­do­res. Por eso, el le­ma es “igual dig­ni­dad en to­do el cur­so de vi­da”.

En­tre los te­mas in­clui­dos en la agen­da del con­gre­so se des­ta­can: “Vi­sión so­cial y cul­tu­ral de los adul­tos ma­yo­res, su ac­tua­ción en la eco­no­mía, el tra­ba­jo, la edu­ca­ción y las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les y ar­tís­ti­cas”; “Po­lí­ti­cas y rea­li­dad en el tra­ta­mien­to de la sa­lud de los adul­tos ma­yo­res”; “Po­lí­ti­cas pú­bli­cas de asis­ten­cia so­cial, pre­vi­sión so­cial y se­gu­ri­dad so­cial” y “Con­tri­bu­ción del Fi­pem y de las or­ga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das para la ple­na vi­gen­cia de los de­re­chos de los adul­tos ma­yo­res”.

(ANTONIO CARRIZO / AR­CHI­VO)

Con­gre­so. Vi­da y ac­tua­ción del adul­to ma­yor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.