Una ali­men­ta­ción aso­cia­da a un es­ti­lo de vi­da di­fe­ren­te

Salud - - SALUD + NUTRICIÓN - Gra­cie­la R. Ra­vaz­za­ni

El ve­ga­nis­mo es un es­ti­lo de vi­da aso­cia­do prin­ci­pal­men­te con la ali­men­ta­ción, que tie­ne co­mo prin­ci­pio la abs­ten­ción de con­su­mir pro­duc­tos de ori­gen ani­mal. Pa­ra lo­grar que sea equi­li­bra­do, plan­tea co­mo sus­ti­tu­tos los ce­rea­les, le­gum­bres, fru­tos se­cos, fru­tas y ve­ge­ta­les.

Es­ta pi­ca­da ve­ga­na es nu­tri­cio­nal­men­te ri­ca. Efec­túa un gran apor­te de an­ti­oxi­dan­tes, ayu­da a re­du­cir el co­les­te­rol y ofre­ce una gran can­ti­dad de áci­dos gra­sos esen­cia­les y com­po­nen­tes mi­ne­ra­les que me­jo­ran el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co.

Es com­ple­ta por­que en ella abun­dan al­bú­mi­nas, hi­dra­tos de car­bono, gra­sas bue­nas, sa­les mi­ne­ra­les, vi­ta­mi­nas y agua.

Los ve­ge­ta­les son la ba­se de la die­ta y es im­por­tan­te con­su­mir co­mo mí­ni­mo una ra­ción de ver­du­ra cru­da (en­sa­la­da) y tres pie­zas de fru­ta al día, in­clu­yen­do una pie­za ri­ca en vi­ta­mi­na C. Son ali­men­tos bá­si­cos por su con­te­ni­do en fi­bra, vi­ta­mi­nas co­mo la C, fo­la­tos o pro­vi­ta­mi­na A y sa­les mi­ne­ra­les co­mo po­ta­sio o mag­ne­sio. La vi­ta­mi­na B12 es otro de los nu­trien­tes po­ten­cial­men­te de­fi­ci­ta­rio en la ali­men­ta­ción ve­ga­na; por eso hoy se pre­sen­ta un in­gre­dien­te que su­ma a la ho­ra de com­bi­nar y pro­bar nue­vos sa­bo­res.

El sei­tán, co­no­ci­do tam­bién co­mo re­em­pla­zo ve­ge­tal de la car­ne, con­tie­ne vi­ta­mi­na B12. Es una ba­se de gluten de tri­go ri­co en pro­teí­nas y ba­jo en gra­sas. Pa­ra su ela­bo­ra­ción, se la­va una ma­sa de ha­ri­na de tri­go con agua, pa­ra se­pa­rar así el gluten del al­mi­dón.

Ac­tual­men­te se pue­de com­prar el gluten en pol­vo, que des­pués se hier­ve en un cal­do. Se pue­de pre­pa­rar de mu­chos mo­dos: fri­to, re­bo­za­do co­mo mi­la­ne­sa, en gui­sos, es­ca­lo­pes, co­mo ba­se de al­bón­di­gas y lo que tu ima­gi­na­ción cu­li­na­ria te per­mi­ta ela­bo­rar di­ver­ti­das y sa­lu­da­bles re­ce­tas.

El to­fu, en tan­to, es un que­so ve­ge­tal, su tex­tu­ra es si­mi­lar a la de sus equi­va­len­tes de ori­gen lác­teo.

¡Has­ta el lu­nes!

(FO­TO: RAMIRO PEREYRA)

Fuen­te: Co­le­gio de Nu­tri­cio­nis­tas de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.