En tres años, otra vi­da

Salud - - SALUD -

ERA TO­DO LO OPUES­TO A UN DE­POR­TIS­TA. HA­BÍA PRACTICADO DE­POR­TES, PE­RO NUN­CA CON TAN­TA CONS­TAN­CIA.

ME AYU­DÓ PEGAR BUE­NA ON­DA CON MI ENTRENADORA. Y TE PONÉS ME­TAS POR SA­TIS­FAC­CIÓN PER­SO­NAL.

Ju­lio Nas­sif tie­ne 34 años y es miem­bro de una fa­mi­lia gran­de, de seis hermanos, de los cua­les dos tie­nen dia­be­tes. Ade­más, su abue­lo pa­terno fa­lle­ció por com­pli­ca­cio­nes de esa en­fer­me­dad cró­ni­ca, que tie­ne una aso­cia­ción con los há­bi­tos de vi­da. Con ese an­te­ce­den­te, y de­bi­do a un so­bre­pe­so que preo­cu­pa­ba a él y a par­te de su en­torno, en di­ciem­bre de 2013 acep­tó ir al consultorio de Fa­cun­do Be­ni­tes, nu­tri­cio­nis­ta de un club de rugby del que era miem­bro un ami­go y com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo en una dro­gue­ría.

Nas­sif cuen­ta que tu­vo afi­ni­dad con el pro­fe­sio­nal, al­go que pa­ra él es im­por­tan­te y de­ter­mi­na el gra­do de acep­ta­ción y ad­he­ren­cia a los tra­ta­mien­tos que en­ca­ra. Sin em­bar­go, des­pués de unos me­ses, ad­vir­tió que no ba­ja­ba de pe­so y lo atri­bu­yó a su es­ca­sa ac­ti­vi­dad fí­si­ca. Co­mo no po­día cum­plir con ho­ra­rios y ne­ce­si­ta­ba co­men­zar pro­gre­si­va­men­te, con­tra­tó a una entrenadora per­so­nal y en mar­zo de 2014 co­men­zó una ru­ti­na de ejer­ci­cios adap­ta­dos.

La entrenadora par­ti­ci­pa en triatlo­nes (ca­rre­ras de na­ta­ción, en bi­ci­cle­ta y pe­des­tre) e ins­pi­ró a Nas­sif la as­pi­ra­ción de unirse a esas com­pe­ten­cias. “Íba­mos al Par­que de las Na­cio­nes a en­tre­nar una ho­ra y me­dia y lue­go ella me pro­pu­so su­mar ac­ti­vi­dad en gim­na­sio”, re­cuer­da. Re­la­ta que en sep­tiem­bre de 2014 par­ti­ci­pó de la pri­me­ra ca­rre­ra de 3 ki­ló­me­tros, or­ga­ni­za­da en Cór­do­ba por una lí­nea aé­rea y en oc­tu­bre de ese mis­mo año en una de 10 ki­ló­me­tros. En abril de 2015 in­ter­vino en una de 21 ki­ló­me­tros y tres me­ses des­pués en una de esa mis­ma ex­ten­sión, pe­ro en mon­ta­ña (que su­po­ne exi­gen­cias di­fe­ren­tes y re­quie­re un en­tre­na­mien­to dis­tin­to).

A las dos se­ma­nas, afron­tó un hi­to: de­jó de fu­mar. Ya a fi­nes de mar­zo de 2015 se ha­bía pues­to el ob­je­ti­vo de co­rrer 42 ki­ló­me­tros, es de­cir, su pri­me­ra ma­ra­tón. En oc­tu­bre pró­xi­mo par­ti­ci­pa­rá en su ter­ce­ra ma­ra­tón (42 ki­ló­me­tros).

Lle­gó a pe­sar 160 ki­los, hoy pe­sa 109 y el mí­ni­mo al que lle­gó fue­ron 98 ki­los.

En­tre­na en fe­ria­do, con frío y en cual­quier otra cir­cuns­tan­cia, por­que –afir­ma– la dis­ci­pli­na y res­pe­tar los ho­ra­rios con­tri­bu­ye a lo­grar sus me­tas. Por eso de­jó otro tra­ba­jo que te­nía co­mo guar­dia de se­gu­ri­dad en bo­li­ches los fi­nes de se­ma­na.

No siem­pre tu­vo esa con­duc­ta, des­ta­ca. “Era to­do lo opues­to a un de­por­tis­ta, ha­bía practicado de­por­tes, pe­ro nun­ca con tan­ta cons­tan­cia. Me ayu­dó ha­ber pe­ga­do bue­na on­da con mi entrenadora, Ca­ro­li­na Mo­nas­te­ro­lo. Ade­más, te vas po­nien­do me­tas por sa­tis­fac­ción per­so­nal de lo­grar­las”, afir­ma.

Com­pe­ten­cias. Nas­sif, en la pri­me­ra ma­ra­tón en la que par­ti­ci­pó, en oc­tu­bre de 2015, en Bue­nos Ai­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.