La ex­pe­rien­cia en au­las cor­do­be­sas

Salud - - SALUD + NOTA DE TAPA -

La edu­ca­ción y con­cien­ti­za­ción son dos de las es­tra­te­gias men­cio­na­das por el bió­lo­go Bart Knols, quien par­ti­ci­pa en el do­cu­men­tal

Mos­qui­to que se es­tre­na es­ta se­ma­na. Esas al­ter­na­ti­vas –se­ña­ló– for­man par­te de un abor­da­je in­te­gral, lo úni­co que pue­de ser efec­ti­vo en el com­ba­te con­tra la pro­pa­ga­ción de en­fer­me­da­des trans­mi­ti­das por mos­qui­tos.

Es­te ca­mino ya es­tá sien­do ex­plo­ra­do en Cór­do­ba. Un ca­so tes­ti­go es el de la es­cue­la Nues­tra Se­ño­ra de las Mer­ce­des, de Un­qui­llo, don­de el año pa­sa­do, en el ter­cer gra­do, tres asig­na­tu­ras se unie­ron en un mi­ni­pro­yec­to pa­ra tra­tar el te­ma del den­gue en el au­la. Las ma­te­rias Cien­cias, Edu­ca­ción Ar­tís­ti­ca, e Iden­ti­dad y Con­vi­ven­cia abor­da­ron la si­tua­ción des­de di­ver­sos pun­tos de vis­ta, a par­tir de ma­te­rial gráfico y au­dio­vi­sual pro­por­cio­na­do por el Go­bierno de la Pro­vin­cia, se­gún con­tó la do­cen­te Ve­ró­ni­ca Ca­rran­za. Los alum­nos de ter­cer gra­do de­bie­ron in­ves­ti­gar y ex­pu­sie­ron sus ha­llaz­gos, así co­mo re­pro­duc­cio­nes de mos­qui­to mol­dea­das con pa­pel. Otra con­sig­na fue que tras­la­da­ran a sus ca­sas y a su vi­da co­ti­dia­na lo apren­di­do, así co­mo las me­di­das de pre­ven­ción trans­mi­ti­das por los do­cen­tes y con­tri­bu­ye­ran, por ejem­plo, a “des­ca­cha­rrar”, es de­cir, eli­mi­nar cual­quier po­si­ble re­ci­pien­te don­de el mos­qui­to Ae­des aegy­pti pu­die­ra co­lo­car sus hue­vos. En la fo­to pue­de ver­se uno de los mos­qui­tos es­cul­pi­dos, crea­ción del ni­ño To­más Fuentes.

Re­pro­duc­ción. El mos­qui­to que trans­mi­te el den­gue, el zi­ka y la chi­kun­gu­ña, en la mi­ra­da del ni­ño To­más Fuentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.