Cáncer: la pre­ven­ción cam­bia el es­ce­na­rio mun­dial

Salud - - SALUD + ACTUALIDAD -

La incidencia del cáncer no es la mis­ma en to­dos los paí­ses, se­gún un in­for­me de la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción so­bre el Cáncer, pu­bli­ca­do en ju­nio en la re­vis­ta BMJ.

Se­gún el tra­ba­jo, hay una gran di­fe­ren­cia en las muer­tes por el cáncer en­tre los paí­ses ri­cos y los po­bres

Los in­ves­ti­ga­do­res plan­tean que los paí­ses más po­bres ne­ce­si­tan un ma­yor ac­ce­so a pro­gra­mas de aten­ción de la sa­lud y de pre­ven­ción efec­ti­vos.

En las úl­ti­mas dé­ca­das, las ta­sas de mor­ta­li­dad vin­cu­la­das con el cáncer y la en­fer­me­dad car­dia­ca han ba­ja­do en la ma­yo­ría de paí­ses desarrollados, gra­cias, en­tre otras co­sas, a es­tra­te­gias más efec­ti­vas de pre­ven­ción y a la de­tec­ción tem­pra­na.

Los cien­tí­fi­cos ana­li­za­ron las ta­sas de mor­ta­li­dad por el cáncer en ba­ses de da­tos na­cio­na­les de 52 paí­ses que per­te­ne­cen a la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS). To­ma­ron en con­si­de­ra­ción to­das las muer­tes por cáncer en con­jun­to, y tam­bién ob­ser­va­ron es­pe­cí­fi­ca­men­te las ta­sas de mor­ta­li­dad de los cin­co ti­pos más co­mu­nes de la en­fer­me­dad: el cáncer de pul­món, de co­lon, de es­tó­ma­go, de prós­ta­ta y de ma­ma.

Lue­go, ca­li­fi­ca­ron a los paí­ses se­gún un ín­di­ce so­cial, lla­ma­do Ín­di­ce de De­sa­rro­llo Hu­mano (IDH), que mi­de la ri­que­za, la sa­lud y la edu­ca­ción de sus po­bla­cio­nes. Por ca­so, los de­cli­ves en las ta­sas de mor­ta­li­dad aso­cia­dos con el cáncer con­tri­bu­ye­ron a me­nos avan­ces en la es­pe­ran­za de vi­da.

De­tec­ción pre­coz. Hay es­tu­dios de ru­ti­na que ace­le­ran el diag­nós­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.