El cui­da­do de los fut­bo­lis­tas, en la mi­ra

Salud - - SALUD + NOVEDADES -

Un car­ta pu­bli­ca­da por un equi­po de pro­fe­sio­na­les en la edi­ción on li­ne de la re­vis­ta Jour­nal of the Ame­ri­can Me­di­cal As­so­cia­tion (AMA), de Es­ta­dos Uni­dos, re­ve­la que seis de ca­da sie­te po­si­bles con­mo­cio­nes ce­re­bra­les po­drían ha­ber si­do ig­no­ra­das en el Mun­dial de 2014.

La car­ta fue ci­ta­da por el si­tio es­pe­cia­li­za­do Health Day, que re­cuer­da que los ju­ga­do­res de­be­rían ser eva­lua­dos se­gún las re­co­men­da­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

En el si­tio de la AMA, se ad­vier­te a los fut­bo­lis­tas que ju­ga­ron el Mun­dial de 2014 que las au­to­ri­da­des mé­di­cas po­drían ha­ber pa­sa­do por al­to al­gu­nos ca­sos de con­mo­ción.

In­ter­pre­ta­ron que los pro­fe­sio­na­les mé­di­cos del Mun­dial con fre­cuen­cia no si­guie­ron las re­co­men­da­cio­nes pa­ra la eva­lua­ción de las con­mo­cio­nes, que es­ta­ble­ce un pro­to­co­lo re­cien­te.

“En el Mun­dial de 2014, des­cu­bri­mos que los ju­ga­do­res re­ci­bie­ron una eva­lua­ción muy su­per­fi­cial o nin­gu­na de con­mo­ción des­pués de su­frir una co­li­sión y mos­trar se­ña­les fí­si­cas preo­cu­pan­tes de con­mo­ción”, de­cla­ró el au­tor prin­ci­pal del es­tu­dio, Mi­chael Cu­si­mano, neu­ro­ci­ru­jano en el Hos­pi­tal de St. Mi­chael de To­ron­to.

El equi­po en­ca­be­za­do por Cu­si­mano re­vi­só las cin­tas de vi­deo de 64 par­ti­dos ju­ga­dos en el Mun­dial de fútbol de Bra­sil y des­cu­brie­ron que se pro­du­je­ron gol­pes en la ca­be­za “preo­cu­pan­tes” 72 ve­ces y que afec­ta­ron a 81 ju­ga­do­res. Ca­tor­ce de los ju­ga­do­res (el 17 por cien­to) mos­tra­ron nin­gu­na o una se­ñal de con­mo­ción, 45 (el 56 por cien­to) mos­tra­ron dos se­ña­les y 22 (el 27 por cien­to) pre­sen­ta­ron tres o más se­ña­les.

Las di­rec­tri­ces de la Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal so­bre la Con­mo­ción Ce­re­bral en los De­por­tes adop­ta­das por la Fifa, la or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal que di­ri­ge el fútbol, re­co­mien­dan que los ju­ga­do­res que mues­tren al­gu­na se­ñal de con­mo­ción de­be­rían ser apar­ta­dos del jue­go in­me­dia­ta­men­te y eva­lua­dos fue­ra del te­rreno de jue­go por los mé­di­cos.

Las se­ña­les de con­mo­ción in­clu­yen do­lor de ca­be­za, vi­sión bo­rro­sa, pér­di­da de con­cien­cia, ca­mi­nar de for­ma ines­ta­ble y una ra­len­ti­za­ción de los tiem­pos de reac­ción.

(AP)

Aler­ta. Trau­ma­tis­mos su­fri­dos por los miem­bros de las se­lec­cio­nes du­ran­te el Mun­dial de Bra­sil no ha­brían si­do bien con­tro­la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.