Una se­lec­ción de ali­men­tos pa­ra lo más frío del in­vierno

Salud - - SALUD + NUTRICIÓN - Gra­cie­la R. Ra­vaz­za­ni Li­cen­cia­da en Nu­tri­ción

Los gui­sos son siem­pre una bue­na op­ción pa­ra los días de frío más in­ten­so en el in­vierno.

Con es­ta pro­pues­ta, en una so­la co­mi­da lo­gra­mos un com­pen­dio nu­tri­cio­nal, gra­cias a las le­gum­bres (len­te­ja, po­ro­to), las car­nes y las ver­du­ras.

Ge­ne­ral­men­te, a la ho­ra de ele­gir ali­men­tos, mu­chas hor­ta­li­zas o ver­du­ras tien­den a es­tar al fi­nal de nues­tra lis­ta de de­seos. Es por eso que es­tas re­ce­tas son una bue­na ma­ne­ra de in­te­grar­las a nues­tra co­ci­na.

Una for­ma de ayu­dar a que es­ta pre­pa­ra­ción no sea al­ta en ca­lo­rías es ele­gir un cor­te ma­gro de car­ne, sin gra­sa y, ade­más, te­ner en cuen­ta que la se­lec­ción de ver­du­ras de­be­rá ser igual o ma­yor a la can­ti­dad de le­gum­bres y ce­rea­les. La idea es que no se pier­dan nu­trien­tes en la coc­ción, o al me­nos que sea en la me­nor me­di­da po­si­ble.

Al­gu­nos con­se­jos pa­ra to­mar no­ta. Mi­nu­tos an­tes de co­ci­nar las ver­du­ras, hay que cor­tar­las de for­ma me­dia­na, pa­ra que no ha­ya tan­to con­tac­to con el agua y, por lo tan­to, me­nos pér­di­da de nu­trien­tes. El agua de coc­ción se pue­de apro­ve­char pa­ra cal­dos, so­pas y sal­sas. Co­ci­ne el gui­so con po­co agua o al va­por, evi­tan­do el tiem­po pro­lon­ga­do.

Pa­ra que se man­ten­gan to­das las pro­pie­da­des de las ver­du­ras, es me­jor uti­li­zar las ollas ta­pa­das u ollas a pre­sión. Así, se evi­ta la eva­po­ra­ción de los nu­trien­tes.

El cho­clo asa­do apor­ta otro sa­bor a tu ali­men­ta­ción. Es ri­co en ca­ro­te­noi­des que dan el co­lor ama­ri­llo del grano, co­mo el be­ta­ca­ro­teno o pro­vi­ta­mi­na A y los fo­la­tos, así co­mo en mi­ne­ra­les co­mo el mag­ne­sio, fós­fo­ro, po­ta­sio y so­dio. Tam­bién ayu­da a me­jo­rar el trán­si­to in­tes­ti­nal, ya que apor­ta bue­na fi­bra. Una cu­cha­ra­da so­pe­ra de cho­clo –20 gra­mos, apro­xi­ma­da­men­te– apor­ta só­lo 20 ca­lo­rías.

En un mis­mo pla­to, con­se­gui­mos fi­bra, fi­to­quí­mi­cos, an­ti­oxi­dan­tes, mi­ne­ra­les y vi­ta­mi­nas que equi­li­bran tu or­ga­nis­mo. ¡Has­ta el lu­nes!

(FO­TO: RAMIRO PEREYRA – AGRADECIMIENTOS: PUNTO Y COMA)

Fuen­te: Co­le­gio de Nu­tri­cio­nis­tas de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.