Los nom­bres, los de­seos y las li­mi­ta­cio­nes

Salud - - SALUD + OPINIÓN Y NOVEDADES - Héc­tor Pe­di­cino

Los nom­bres son men­sa­jes del al­ma, sím­bo­los que de­mues­tran, a ve­ces, afec­tos aso­cia­dos a me­mo­rias, re­cuer­dos o ad­mi­ra­ción.

Mar­tín, de 6 años, me cuen­ta que lle­va su nom­bre y la ca­mi­se­ta con el nu­me­ro 9 por el go­lea­dor de Bo­ca. Ce­les­te de­mues­tra, qui­zá sin sa­ber­lo, que su pa­pá tie­ne el co­ra­zón en Al­ber­di.

Muy fre­cuen­te­men­te, ade­más de car­gar con “nues­tros ges­tos y nues­tro idio­ma”, al de­cir de Joan Ma­nuel Se­rrat, con un nom­bre que no eli­gen y que los iden­ti­fi­ca­rá por siem­pre.

Es el ca­so de Lu­cas, que re­pi­te por ter­ce­ra ge­ne­ra­ción el nom­bre de su abue­lo. El ni­ño de 4 años acu­sa: “Mi ma­má no me de­ja te­ner 5 años. Yo quie­ro te­ner 5”.

Así lo plan­tea, con de­ci­sión y al­go de pe­na por su de­seo no cum­pli­do.

Un be­so ca­ri­ño­so y com­pren­si­vo de su ma­dre bus­ca com­pen­sar la im­po­si­bi­li­dad de cum­plir ese de­seo.

Cuán­tos de­seos o sue­ños no cum­pli­dos ten­drá que se­guir so­por­tan­do.

Mu­chas ve­ces, los adul­tos no que­re­mos que nues­tros ni­ños su­fran con­tra­tiem­pos. Es­qui­va­mos sus llan­tos y has­ta acep­ta­mos o com­pla­ce­mos ili­mi­ta­da­men­te sus pe­di­dos.

Al­go ti­ra­nos, ellos pro­po­nen, re­quie­ren y exi­gen. So­mos los adul­tos quie­nes, con la res­pon­sa­bi­li­dad de ejer­cer el rol que nos to­ca, de­be­mos li­mi­tar, ar­mo­ni­zar y dar un mar­co de re­fe­ren­cia.

Po­ner lí­mi­tes, en­se­ñar a res­pe­tar re­glas, a re­co­no­cer al­gún or­den, es una ta­rea in­de­le­ga­ble de los cria­do­res. Los pa­dres es­ta­mos en una si­tua­ción pri­vi­le­gia­da pa­ra, des­de el afec­to, ha­cer es­te ca­mino más lle­va­de­ro. Te­ne­mos el tiem­po co­mo alia­do. La es­cue­la y la so­cie­dad pue­den con­tri­buir, pe­ro no re­em­pla­zar lo que nos to­ca ha­cer. Ellos lo apren­de­rán. Se­rá nues­tro apor­te pa­ra una so­cie­dad más jus­ta y so­li­da­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.