El bull­ying no es só­lo un pro­ble­ma del agre­di­do

Salud - - INVESTIGACIONES -

De acuer­do con los re­sul­ta­dos del cues­tio­na­rio Kids­creen en la di­men­sión de acep­ta­ción so­cial, los ni­ños que ejer­cen in­ti­mi­da­ción (“agre­so­res”), di­je­ron que te­nían di­fi­cul­ta­des en sus re­la­cio­nes en la es­cue­la.

Se reali­zó tam­bién un es­tu­dio cua­li­ta­ti­vo com­pa­ra­ti­vo en­tre dos es­cue­las, lo que per­mi­tió ad­ver­tir que cuan­do el co­lec­ti­vo do­cen­te tie­ne acuer­dos es­ta­ble­ci­dos so­bre la con­vi­ven­cia y una re­la­ción co­la­bo­ra­ti­va y le­gi­ti­ma­da con la ges­tión di­rec­ti­va, es­tos as­pec­tos ope­ran co­mo pro­tec­to­res de las re­la­cio­nes en­tre los chi­cos y de un cli­ma de apren­di­za­je sa­lu­da­ble.

Las di­fe­ren­cias so­cio­es­truc­tu­ra­les –aque­llas que se vin­cu­lan con el ac­ce­so a la edu­ca­ción y la sa­lud de los ni­ños, la ubi­ca­ción re­si­den­cial de las es­cue­las y la si­tua­ción so­cio­eco­nó­mi­ca de las fa­mi­lias– fue­ron con­si­de­ra­das co­mo muy im­por­tan­tes. Cuan­do se rea­li­zan ac­ti­vi­da­des de con­vi­ven­cia y edu­ca­ción pa­ra la sa­lud y una or­ga­ni­za­ción del tra­ba­jo do­cen­te apo­ya­do por los es­ti­los de ges­tión di­rec­ti­va, se cons­tru­yen cli­mas es­co­la­res de cui­da­do y pro­tec­ción de los ni­ños y ni­ñas.

“En el cam­po de la sa­lud ca­da vez hay más con­sen­so acer­ca la im­por­tan­cia que tie­ne el co­no­ci­mien­to de las per­so­nas so­bre sus pa­de­ci­mien­tos, ma­les­ta­res y re­cur­sos pa­ra ha­cer­les fren­te. Des­de un en­fo­que cen­tra­do en la pro­mo­ción de la sa­lud y no so­lo en la abor­da­je de la en­fer­me­dad, se busca in­cor­po­rar los as­pec­tos sub­je­ti­vos que les per­mi­ten a las per­so­nas cons­truir un co­no­ci­mien­to re­fle­xi­vo y au­tó­no­mo so­bre su con­di­ción de vi­da”, re­cor­dó Ho­ra­cio Pau­lín, Coor­di­na­dor del Pro­gra­ma de Pro­mo­ción de la Con­vi­ven­cia Es­co­lar de la Fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía UNC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.