La pa­re­ja es­ta­ble no es una ga­ran­tía

Salud - - SALUD -

La idea de que no se ne­ce­si­ta usar pre­ser­va­ti­vos co­mo mé­to­do de pro­tec­ción de ITS por­que se tie­ne pa­re­ja es­ta­ble (en sus dis­tin­tas for­mas, co­mo ma­tri­mo­nio, con­cu­bi­na­to o no­viaz­go), pue­de ser aco­ge­do­ra, pe­ro falaz.

Así lo mues­tra un re­le­va­mien­to rea­li­za­do has­ta 2015 en el hos­pi­tal Raw­son, so­bre 486 pa­cien­tes con ITS. “El 56 por cien­to ha­bía te­ni­do en­tre dos y más pa­re­jas se­xua­les du­ran­te el úl­ti­mo año”, in­di­ca Ve­ró­ni­ca Am­basch, tra­ba­ja­do­ra so­cial e in­te­gran­te de la Red Asis­ten­cial de ITS de Cór­do­ba.

El da­to tie­ne gra­vi­ta­ción por­que, cuan­do se diag­nos­ti­ca una per­so­na con ITS, es ne­ce­sa­rio lle­gar a sus con­tac­tos pa­ra cor­tar la trans­mi­sión y pa­ra que ten­gan el tra­ta­mien­to ade­cua­do. Sin em­bar­go, no es una ta­rea sen­ci­lla, ya que la si­tua­ción dis­pa­ra pro­ble­mas en­tre las pa­re­jas.

“La ins­tan­cia de con­se­je­ría es­pe­cí­fi­ca pa­ra el abor­da­je de con­tac­tos es un fac­tor que con­tri­bu­ye a me­jo­rar cuan­ti­ta­ti­va y cua­li­ta­ti­va­men­te el abor­da­je de los con­tac­tos se­xua­les”, se­ña­la Am­basch.

Así se lo­gró en el hos­pi­tal Raw­son lle­gar al 53 por cien­to de con­tac­tos so­bre 255 ca­sos de ITS. “Sa­be­mos, ade­más, que el 100 por cien­to re­ci­bió y cum­pli­men­tó el tra­ta­mien­to in­di­ca­do y re­ci­bió edu­ca­ción en cuan­to a pro­vi­sión y uso de pre­ser­va­ti­vos”, agre­ga la es­pe­cia­lis­ta.

Un re­le­va­mien­to rea­li­za­do en 2012 por la Fun­da­ción Ro­sas arro­jó que cre­cía el nú­me­ro de in­fec­ta­das por VIH en­tre mu­je­res ca­sa­das por re­la­cio­nes se­xua­les sin pro­tec­ción que ha­bían te­ni­do sus ma­ri­dos.

Res­pec­to del uso de pre­ser­va­ti­vos, “se­gún lo que se es­cu­cha de los pa­cien­tes dia­ria­men­te, pa­re­cie­ra que as­pec­tos co­mo lo que gus­ta y lo que no en la se­xua­li­dad, la ma­yor o me­nor sen­si­bi­li­dad en el mo­men­to del en­cuen­tro su­pe­ran (en el mo­men­to con­cre­to de de­fi­nir el uso del pre­ser­va­ti­vo) la ac­ti­tud pre­ven­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.