Nue­va te­ra­pia bio­ló­gi­ca

Salud - - SALUD + NOVEDADES -

El mie­lo­ma múl­ti­ple es un ti­po de cán­cer de la san­gre que se ca­rac­te­ri­za por el cre­ci­mien­to des­con­tro­la­do de las cé­lu­las plas­má­ti­cas de la mé­du­la ósea, cu­ya fun­ción ori­gi­nal es pro­te­ger al or­ga­nis­mo de las in­fec­cio­nes y de otras en­fer­me­da­des.

Se pre­sen­ta con do­lor en los hue­sos (con fre­cuen­cia en la es­pal­da o las cos­ti­llas), frac­tu­ras, de­bi­li­dad o fa­ti­ga, pér­di­da de pe­so, in­fec­cio­nes y fie­bre fre­cuen­tes. Sed y ga­nas de ori­nar con fre­cuen­cia son otros sín­to­mas más fre­cuen­tes.

La com­pa­ñía far­ma­céu­ti­ca Jans­sen, de John­son & John­son, pre­sen­tó el pri­mer an­ti­cuer­po mo­no­clo­nal (mAb) apro­ba­do pa­ra su tra­ta­mien­to.

La nue­va te­ra­pia bio­ló­gi­ca se de­no­mi­na Da­ra­tu­mu­mab, es­tá orien­ta­do a los pa­cien­tes que han ago­ta­do sus po­si­bi­li­da­des te­ra­péu­ti­cas y ya es­tá dis­po­ni­ble en Argentina.

“Es­te tra­ta­mien­to re­pre­sen­ta un cam­bio im­por­tan­te en el abor­da­je de la en­fer­me­dad, ya que brin­da una so­lu­ción a una ne­ce­si­dad mé­di­ca no cu­bier­ta. Es el pri­mer an­ti­cuer­po mo­no­clo­nal di­ri­gi­do con­tra la mo­lé­cu­la CD38, que es ca­paz de es­ti­mu­lar y po­ten­ciar el sis­te­ma in­mu­ne”, ex­pli­có la Doc­to­ra Ma­ría Vic­to­ria Mateos, di­rec­to­ra de la Uni­dad de Mie­lo­ma Múl­ti­ple del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio de Sa­la­man­ca, Es­pa­ña. Agre­gó que “en es­tu­dios clí­ni­cos ha de­mos­tra­do ser ca­paz de es­ta­bi­li­zar la pro­gre­sión de la en­fer­me­dad en más de un 80%”.

Ex­per­ta. Ma­ría Vic­to­ria Mateos, del hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio de Sa­la­man­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.