Pro­yec­to: ac­ti­var­nos

Ejer­ci­cio di­ri­gi­do a la sa­lud en tres eta­pas: ae­ró­bi­ca, fuer­za y fle­xi­bi­li­dad.

Salud - - SALUD + EN MOVIMIENTO -

Ten­ga en cuen­ta que lo ideal tam­bién se­ría in­cluir mo­vi­mien­tos de pro­pio­cep­ción (que im­pli­ca coor­di­na­ción y equi­li­brio).

Re­qui­si­to pre­vio

An­tes de en­trar en un plan de en­tre­na­mien­to o ac­ti­vi­dad de­por­ti­va, to­do in­di­vi­duo, in­de­pen­dien­te­men­te de su edad, de­be so­me­ter­se a una eva­lua­ción mé­di­ca pa­ra co­no­cer su es­ta­do ac­tual de sa­lud. De allí en más, se le pres­cri­bi­rá la ac­ti­vi­dad fí­si­ca o de­por­te, con me­nor o nu­lo ries­go y gran­des be­ne­fi­cios.

Fre­cuen­cia

3 ve­ces por se­ma­na es lo mí­ni­mo.

7 ve­ces por se­ma­na, aun­que sea me­dia ho­ra por día, lo ideal.

Indumentaria

Ade­cua­da al ejer­ci­cio, co­mo pren­das de al­go­dón o aque­llas que per­mi­ten eli­mi­nar fá­cil­men­te el su­dor y za­pa­ti­llas acordes a la ac­ti­vi­dad. Pa­ra ca­mi­na­tas y tro­te, se de­be usar cal­za­do con cá­ma­ra de ai­re o sue­la al­ta con bue­na amor­ti­gua­ción pa­ra ab­sor­ber el im­pac­to so­bre las ro­di­llas. En cual­quier prác­ti­ca, es in­dis­pen­sa­ble hi­dra­tar­se con agua o be­bi­das es­pe­cia­les (si fue­ra ne­ce­sa­rio), an­tes, du­ran­te y des­pués del en­tre­na­mien­to. Un es­que­ma ge­ne­ral de­be­ría in­cluir

15 a 20

mi­nu­tos de en­tra­da en ca­lor (au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral y de la fre­cuen­cia car­día­ca) con tra­ba­jos de tro­te y fle­xi­bi­li­dad o fuer­za.

45

mi­nu­tos de la ac­ti­vi­dad pro­pia­men­te di­cha (ejer­ci­cios o de­por­te).

15 a 20

mi­nu­tos de vuel­ta a la cal­ma con tro­te o fle­xi­bi­li­dad.

Fuen­te: pro­fe­sor doc­tor Ju­lio Fe­rrey­ra, di­rec­tor de la ca­rre­ra de Me­di­ci­na del De­por­te de la Se­cre­ta­ría de Gra­dua­dos en Cien­cias de la Sa­lud, Fa­cul­tad de Cien­cias Mé­di­cas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba (UNC), y je­fe del De­par­ta­men­to Mé­di­co de Club Atlé­ti­co Ta­lle­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.