Es­ta­dís­ti­cas

Salud - - SALUD + ASÍ LO VIVO -

Juan La­ca­va, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Argentina de On­co­lo­gía Clí­ni­ca (Aaoc), en­ti­dad que tam­bién par­ti­ci­pa en la cam­pa­ña, apun­tó que el 40 por cien­to de los hom­bres y mu­je­res re­ci­bi­rán un diag­nós­ti­co de cán­cer en al­gún mo­men­to de sus vi­das. “En Argentina, un adul­to ca­da 200 tie­ne cán­cer aho­ra. Sin em­bar­go, gra­cias a los avan­ces en in­no­va­ción e in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, 40 mil ar­gen­ti­nos so­bre­vi­ven al cán­cer por año”.

Por otra par­te, La­ca­va re­cor­dó que una bue­na can­ti­dad de los ca­sos po­dría evi­tar­se con la adop­ción de un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble. “El 40 por cien­to de los cán­ce­res po­drían pre­ve­nir­se si se eliminan los fac­to­res de ries­go”. Y acla­ró: “En on­co­lo­gía, cuan­do ha­bla­mos de pre­ven­ción men­cio­na­mos re­du­cir las le­sio­nes pre­cur­so­ras del cán­cer, el diag­nós­ti­co pre­coz, ate­nuar las com­pli­ca­cio­nes te­ra­péu­ti­cas, o ejer­cien­do el ac­to mé­di­co en for­ma res­pon­sa­ble”.

Fi­nal­men­te, re­cor­dó que, en la pre­ven­ción ter­cia­ria, “el es­ta­do de áni­mo, las emo­cio­nes po­si­ti­vas, el acom­pa­ña­mien­to fa­mi­liar, y el mo­do emo­cio­nal de en­fren­tar el tra­ta­mien­to son par­te im­por­tan­te en los re­sul­ta­dos del tra­ta­mien­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.