UN TRAS­TORNO QUE EX­PLI­CA LOS PRO­CE­DI­MIEN­TOS ES­TÉ­TI­COS FRE­CUEN­TES

En El ca­so dE rE­cons­truc­ción ma­ma­ria, El pro­cE­di­miEn­to sE EfEc­túa con tra­ta­miEn­to prE­vio dE la piEl, con un Ex­pan­sor o con un col­ga­jo.

Salud - - SALUD -

Los pro­fe­sio­na­les con­sul­ta­dos afir­man que, ge­ne­ral­men­te, los pa­cien­tes que pa­de­cen dismorfia cor­po­ral, un tras­torno aso­cia­do con la sa­lud men­tal en el que se dis­tor­sio­na la per­cep­ción de la pro­pia ima­gen, han te­ni­do mu­chos y re­pe­ti­dos pro­ce­di­mien­tos cos­mé­ti­cos o qui­rúr­gi­cos y ex­hi­ben otros pa­tro­nes de com­por­ta­mien­to, co­mo el ejer­ci­tar­se en ex­ce­so, exa­mi­nar fre­cuen­te­men­te su apa­rien­cia en el es­pe­jo y com­pa­rar­se cons­tan­te­men­te con otras per­so­nas.

So­me­ter­se a ci­ru­gías pue­de ser un com­por­ta­mien­to com­pul­si­vo, co­mo con­se­cuen­cia de apre­cia­cio­nes es­té­ti­cas no co­rrec­tas, son pa­cien­tes que siem­pre es­tán dis­con­for­mes con sus re­sul­ta­dos. “Son per­so­nas di­fí­ci­les de guiar, ge­ne­ral­men­te van so­las a la con­sul­ta, no tie­nen una con­ten­ción fa­mi­liar”, afir­ma Mar­ce­lo Arias.

Se­gún los es­pe­cia­lis­tas la dismorfia es tra­ta­ble, no cu­ra­ble. Es im­por­tan­te de­tec­tar­la en el con­sul­to­rio y su­ge­rir la vi­si­ta a un pro­fe­sio­nal de sa­lud men­tal an­tes de rea­li­zar un pro­ce­di­mien­to.

“Co­mo la imperfección es fru­to de la exageración, la obsesión no ce­sa, por lo que es­te ti­po de pa­cien­tes fre­cuen­tan de ma­ne­ra se­gui­da los con­sul­to­rios de ci­ru­gía plás­ti­ca y vi­si­tan a va­rios ci­ru­ja­nos”, in­di­ca Arias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.