Un pro­yec­to que no tie­ne fron­te­ras

Salud - - SALUD -

Mú­si­ca Pa­ra el Alma es un pro­yec­to de mú­si­cos de or­ques­tas sin­fó­ni­cas y co­ros que se ges­tó en la Ar­gen­ti­na y se ex­ten­dió a otros paí­ses. Lle­van la mú­si­ca clá­si­ca a hos­pi­ta­les, es­cue­las de edu­ca­ción es­pe­cial, ge­riá­tri­cos e ins­ti­tu­cio­nes de bien pú­bli­co en ge­ne­ral. Su ob­je­ti­vo es acom­pa­ñar y re­la­cio­nar­se a tra­vés de la mú­si­ca con per­so­nas que pa­san por si­tua­cio­nes de vi­da di­fí­ci­les.

“El ori­gen de es­tos conciertos tie­ne un nom­bre, Eu­ge­nia, una jo­ven y ta­len­to­sa flau­tis­ta de la Or­ques­ta Nacional de Mú­si­ca Ar­gen­ti­na Juan de Dios Fi­li­ber­to, quien mu­rió por un cán­cer en 2011. Quien fue su pa­re­ja, el cor­do­bés Jor­ge Ber­ge­ro, fue a to­car por agra­de­ci­mien­to a la fun­da­ción en la que ha­bía es­ta­do in­ter­na­da y ad­vir­tió –al igual que los co­le­gas que tam­bién to­ca­ron– que quie­nes es­ta­ban allí acom­pa­ña­ban con su can­to. Esa co­ne­xión ins­pi­ró el pro­yec­to.

Ber­ge­ro es egre­sa­do del Ins­ti­tu­to Do­min­go Zí­po­li y to­ca el che­lo en la Or­ques­ta Es­ta­ble del Tea­tro Co­lón de Bue­nos Ai­res.

El pro­yec­to fun­cio­na en red y tie­ne más de mil ad­he­ren­tes, por­que los mú­si­cos in­tere­sa­dos pue­den re­gis­trar­se en www.mu­si­ca­pa­ra­elal­ma.org pa­ra pre­sen­tar­se en los dis­tin­tos lu­ga­res en los que to­can. Ha­ce dos años, en diá­lo­go con La Voz, Ber­ge­ro ex­pli­có: “No cu­ra­mos el cuer­po, pe­ro sí ele­va­mos el es­pí­ri­tu y no só­lo a quie­nes nos es­cu­chan, sino a no­so­tros mis­mos. El es­pí­ri­tu es lo que co­nec­ta y ha­ce to­do lo de­más”.

En Cór­do­ba, los mú­si­cos y can­tan­tes que quie­ran su­mar­se, pue­den en­trar al gru­po de Fa­ce­book Mú­si­ca pa­ra el Alma Cór­do­ba o en­viar un e-mail a mu­si­ca­pa­ra­elal­ma­cor­do­ba@gmail.com

“Se ha­ce una con­vo­ca­to­ria abier­ta pa­ra ca­da pre­sen­ta­ción”, ex­pli­có Pa­tri­cia Gon­zá­lez, de Mú­si­ca pa­ra el Alma Cór­do­ba. “Es­tá abier­to a pro­pues­tas de cá­ma­ra, gru­pos más re­du­ci­dos o que ya es­tán fun­cio­nan­do en el me­dio y que quie­ran par­ti­ci­par”.

Jor­ge Ber­ge­ro. Im­pul­sor del pro­yec­to “Mú­si­ca pa­ra el alma”, una ini­cia­ti­va que na­ció del do­lor y ge­ne­ró con­sue­lo a sus crea­do­res y ali­vio a pa­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.