No­ve­do­sa in­ter­ven­ción pa­ra tra­tar cán­cer de pul­món

Salud - - NOVEDADES + SALUD -

El miér­co­les 2 de agos­to, el Ser­vi­cio de Ci­ru­gía de Tó­rax de la Clí­ni­ca Uni­ver­si­ta­ria Rei­na Fa­bio­la reali­zó la pri­me­ra re­sec­ción pul­mo­nar ma­yor vi­deo­to­ra­cos­có­pi­ca con la téc­ni­ca de Uni­por­tal Vats del in­te­rior del país. La in­ter­ven­ción fue efec­tua­da por un equi­po con­for­ma­do por el mé­di­co ci­ru­jano del staff del ser­vi­cio, Die­go G. In­sau­rral­de; el je­fe del ser­vi­cio, Juan A. Muñoz; el mé­di­co con­sul­tor, Se­bas­tián Áva­los y el mé­di­co re­si­den­te del ser­vi­cio de Ci­ru­gía Ge­ne­ral, Ig­na­cio Ol­me­do.

Es­ta ci­ru­gía es una evo­lu­ción de la vi­deo­to­ra­cos­co­pía con­ven­cio­nal e im­pli­ca la rea­li­za­ción de una so­la in­ci­sión mí­ni­ma de tres a cuatro cen­tí­me­tros y la vi­sión to­ra­cos­có­pi­ca a tra­vés de un mo­ni­tor. Pa­ra el pa­cien­te, su­po­ne la ven­ta­ja de ge­ne­rar me­nor do­lor po­so­pe­ra­to­rio y a lar­go pla­zo, ma­yor re­cu­pe­ra­ción fun­cio­nal, me­nor da­ño in­mu­no­ló­gi­co, me­nor ín­di­ce de com­pli­ca­cio­nes, mejor re­sul­ta­do es­té­ti­co y un al­ta pre­coz fa­vo­re­cien­do un tra­ta­mien­to on­co­ló­gi­co tem­prano.

Es­ta téc­ni­ca es la que se em­plea ac­tual­men­te de ru­ti­na pa­ra la rea­li­za­ción de biop­sias pul­mo­na­res, biop­sias pleu­ra­les y me­dias­tí­ni­cas, re­sec­cio­nes atí­pi­cas, re­sec­cio­nes de tu­mo­res me­dias­tí­ni­cos, neu­mo­tó­rax, en­tre otras prác­ti­cas. En esos ca­sos, se rea­li­za una in­ci­sión de en­tre uno y cuatro cen­tí­me­tros. Lo no­ve­do­so es que lo prac­ti­ca­do en es­ta opor­tu­ni­dad es una re­sec­ción pul­mo­nar ma­yor (lo­bec­to­mía) me­dian­te una úni­ca in­ci­sión.

El pa­cien­te al que se le efec­tuó el pro­ce­di­mien­to es un va­rón de 60 años, con cán­cer de pul­món en el ló­bu­lo in­fe­rior de­re­cho. Se reali­zó una lo­bec­to­mía in­fe­rior derecha más lin­fa­de­nec­to­mía me­dias­ti­nal. Se­gún lo in­for­ma­do por el es­ta­ble­ci­mien­to, no su­frió com­pli­ca­cio­nes en el po­so­pe­ra­to­rio y fue da­do de al­ta al cuar­to día.

Juan Muñoz.

Die­go In­sau­rral­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.