Ni­ños en la pi­le­ta

El des­pla­za­mien­to en el agua es al­go na­tu­ral en los más pe­que­ños. Gra­dual­men­te, pue­den adop­tar pa­tro­nes téc­ni­cos.

Salud - - SALUD + EN MOVIMIENTO -

Be­bés

Pe­dia­tras, pro­fe­so­res de edu­ca­ción fí­si­ca y psi­có­lo­gos ase­gu­ran que es muy be­ne­fi­cio­so pa­ra los ni­ños, des­de los seis me­ses, ha­cer ac­ti­vi­da­des en el agua, en pi­le­ta. En esos ca­sos, de­ben es­tar acom­pa­ña­dos por sus pa­dres y se re­co­mien­da que el am­bien­te ten­ga con­di­cio­nes tér­mi­cas y so­no­ras par­ti­cu­la­res, por ejem­plo, de­be­ría ser lo me­nos rui­do­so po­si­ble. Más ade­lan­te, las par­ti­cu­la­ri­da­des de la ac­ti­vi­dad se­rán di­fe­ren­tes y, a me­di­da de que el ni­ño cre­ce, se va tor­nan­do ca­da vez más si­mi­lar al apren­di­za­je de es­ti­los de una per­so­na jo­ven o adul­ta.

Ni­ños 3a5

El pe­que­ño ya es­tá ap­to pa­ra es­tar so­lo con el pro­fe en la pi­le­ta. Los pa­dres pue­den es­tar en otros an­da­ri­ve­les con otro pro­fe­sor y, así, la fa­mi­lia po­drá es­tar jun­ta al mo­men­to de ha­cer ac­ti­vi­dad fí­si­ca. En ge­ne­ral, los pro­fe­so­res ha­cen que los ni­ños flo­ten, se des­pla­cen en un mar­co lú­di­co. A es­ta edad, ya pue­den in­ter­pre­tar y cum­plir con­sig­nas y ad­qui­rir cier­tos pa­tro­nes téc­ni­cos de los mo­vi­mien­tos. Es, tam­bién, la eta­pa prees­co­lar.

Es­ti­los

A par­tir de los 5 a 6 años del ni­ño, los pro­fe­so­res tra­ba­jan más pro­fun­da­men­te el ajus­te mo­tor y mo­vi­mien­to más fi­nos. El en­tre­na­mien­to de las ca­pa­ci­da­des fí­si­cas se rea­li­za en el pe­rio­do de en­tre los 8 y 9 años. Tam­bién pro­gre­si­va­men­te, se tra­ba­ja la ace­le­ra­ción pa­ra me­jo­rar los rit­mos de los des­pla­za­mien­tos y, des­de los 10 años, se ha­ce más hin­ca­pié en la ve­lo­ci­dad co­mo ca­pa­ci­dad. Lo ideal es que ca­da pro­fe­sor no ten­ga más de ocho ni­ños en su cla­se. En to­dos los ca­sos, se re­quie­re cer­ti­fi­ca­do mé­di­co pa­ra que el ni­ño co­mien­ce la ac­ti­vi­dad.

Fuen­te: Gus­ta­vo Ba­ro­ve­ro, pro­fe­sor de Edu­ca­ción Fí­si­ca. Se desem­pe­ña en la Su­bins­pec­ción de Edu­ca­ción Fí­si­ca de la Pro­vin­cia y es coor­di­na­dor del área pe­da­gó­gi­ca del Club Pa­ler­mo Ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.