Ado­les­cen­tes, los más vul­ne­ra­bles

Salud - - NOTA DE TAPA -

La psi­có­lo­ga Ve­ró­ni­ca Si­po­wicz re­mar­ca que las nue­vas tec­no­lo­gías y re­des so­cia­les han ge­ne­ra­do trans­for­ma­cio­nes a ni­vel so­cial e in­di­vi­dual. “Bien usa­das, pue­den lle­gar a ser una he­rra­mien­ta vi­tal pa­ra re­la­cio­nar­nos de otra for­ma con nues­tro en­torno”, ma­ti­za.

La es­pe­cia­lis­ta ci­ta un es­tu­dio de Uni­cef se­gún el cual ac­tual­men­te el 80 por cien­to de los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes de Ar­gen­ti­na usan in­ter­net pa­ra ha­cer ta­reas es­co­la­res, 6 de ca­da 10 se co­mu­ni­can usan­do ce­lu­lar y el 86 por cien­to co­no­ce re­glas de seguridad pa­ra uti­li­zar la Red.

“Te­nien­do en cuen­ta el uso de es­tas tec­no­lo­gías en ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes, de­be­mos pen­sar en ne­go­cia­cio­nes in­tra­fa­mi­lia­res e ins­ti­tu­cio­na­les”, opi­na. La idea es evi­tar bus­car el en­fren­ta­mien­to en­tre “lo nue­vo y lo vie­jo”. Eso, afir­ma, “so­lo lo­gra ge­ne­rar más dis­tan­cia en­tre las ge­ne­ra­cio­nes”.

“Se de­be­rá ex­pli­car los pe­li­gros, fi­jar nor­mas y tiem­pos de uso y lle­gar a acuer­dos, uti­li­zan­do el diá­lo­go y la to­le­ran­cia de am­bas par­tes en un mar­co de res­pe­to en la fa­mi­lia”, re­co­mien­da.

Por su par­te, el psi­quia­tra Juan Eduar­do Te­so­ne en­fa­ti­za que, en las re­des so­cia­les, “no só­lo no exis­te el equi­va­len­te de una con­ten­ción so­cial al di­fí­cil trán­si­to de la ni­ñez a la ado­les­cen­cia o de la ado­les­cen­cia a la adul­tez, sino que exis­ten adul­tos que pue­den abu­sar de la ne­ce­si­dad de re­co­no­ci­mien­to de los ado­les­cen­tes”.

La de­fi­ni­ción de la in­ti­mi­dad que ha­gan los adul­tos re­fe­ren­tes, y su ac­ti­vi­dad con­se­cuen­te al mo­de­lo ele­gi­do, pue­de re­pre­sen­tar una guía pa­ra el ado­les­cen­te que es ha­bi­tan­te na­ti­vo en las re­des so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.