Otras si­tua­cio­nes en las que se apli­can

Salud - - SALUD + ESPECIALIDADES -

La cau­sa más fre­cuen­te que re­quie­re una mas­tec­to­mía es el cán­cer de ma­ma. Sin em­bar­go, tam­bién hay otras ra­zo­nes.

Un ca­so pa­ra­dig­má­ti­co es el de una pa­cien­te a la que se le efec­tuó una ampu­tación bi­la­te­ral de sus dos ma­mas co­mo úni­ca so­lu­ción pa­ra re­ti­rar los acei­tes in­dus­tria­les que ha­bían si­do in­yec­ta­dos en sus pe­chos con fi­nes “es­té­ti­cos”.

El cán­cer de ma­ma es el más fre­cuen­te en las mu­je­res so­lo des­pués del cán­cer ba­so­ce­lu­lar de la piel. Se es­ti­ma que una de ca­da nue­ve mu­je­res lo desa­rro­lla­rá en al­gún mo­men­to de su vi­da. La so­lu­ción de­fi­ni­ti­va es la mas­tec­to­mía to­tal, es de­cir, re­ti­rar com­ple­ta­men­te la glán­du­la ma­ma­ria que con­tie­ne el tu­mor, a veces de­jan­do el pe­zón; en oca­sio­nes, qui­tán­do­lo, pe­ro de­jan­do la piel y en las si­tua­cio­nes más avan­za­das ex­tir­pan­do ab­so­lu­ta­men­te to­do, in­clu­yen­do los gan­glios lin­fá­ti­cos de la axi­la.

En al­gu­nos ca­sos –co­mo el de la men­cio­na­da An­ge­li­na Jo­lie– es una al­ter­na­ti­va a eva­luar co­mo pre­ven­ción cuan­do la per­so­na tie­ne mu­ta­cio­nes ge­né­ti­cas que la pre­dis­po­nen a te­ner es­te cán­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.