Semanario

ZUM­BA El bai­le que eli­gen las fa­mo­sas

-

Alas di­vas de Holly­wood se las ve siem­pre per­fec­tas, del­ga­di­tas y sin un gra­mo de más en su es­bel­ta ana­to­mía. Sin me­di­tar de­ma-

Se tra­ta de una dis­ci­pli­na que es fu­ror en el mun­do. El fit­ness co­lom­biano al­ter­na pa­sos de bai­le con ejer­ci­cios ae­ró­bi­cos y lo­gra que­mar en­tre 400 y 800 ca­lo­rías en 45 mi­nu­tos.

Ma­don­na, Sha­ki­ra y Jen­ni­fer Lo­pez la prac­ti­can.

sia­do, una su­po­ne que es el re­sul­ta­do de una es­tric­ta die­ta y de lar­gas ho­ras en el gim­na­sio. Nos con­so­la­mos pen­san­do que no es­ta­mos dis­pues­tas a asu­mir se­me­jan­te sa­cri­fi­cio. Sin em­bar­go, ellas tam­po­co lo ha­cen, sim­ple­men­te, re­cu­rren al zum­ba. Se tra­ta del nue­vo boom ae­ró­bi­co que se con­vir­tió en el se­cre­to de las celebritie­s pa­ra ver­se siem­pre en for­ma. Y no por na­da, la dis­ci­pli­na es la com­bi­na­ción per­fec­ta pa­ra di­ver­tir­se al son de la música la­ti­na y ba­jar de pe­so en for­ma in­me­dia­ta. Sin exa­ge­rar, el zum­ba pro­me­te que­mar en­tre 500 y 800 ca­lo­rías en 45 mi­nu­tos y, co­mo bo­nus track, dar una in­yec­ción de ener­gía.

Las fa­mo­sas lo eli­gen. Sha­ki­ra re­cu­pe­ró su fi­gu­ra lue­go del na­ci­mien­to de su hi­jo Mi­lan. Ma­don­na, de­fen­so­ra de la danza co­mo en­tre­na­mien­to cor­po­ral, lo ofre­ce en sus ca­de­nas de gim­na­sios Hard Candy. Jen­ni­fer Lo­pez, Vic­to­ria Beck­ham y Rihan­na son al­gu­nas de las más acé­rri­mas se­gui­do­ras del zum­ba. Y, has­ta la prin­ce­sa de As­tu­rias, Le­ti­zia Or­tiz, y Mi­che­lle Oba­ma lo prac­ti­can to­das las se­ma­nas.

Ma­ría Ve­ne­gas es ins­truc­to­ra de zum­ba des­de ju­lio de 2011. La es­ta­dou­ni­den­se de 40 años, madre de dos hi­jos, ase­gu­ra que en el zum­ba en­con­tró la fuen­te de la ju­ven­tud. Es que es­te fit­ness de ori­gen co­lom­biano mez­cla los más sen­ci­llos pa­sos de bai­le

con una ru­ti­na ae­ró­bi­ca. La ba­se de la dis­ci­pli­na es el bai­le: a los rit­mos del reg­gae­ton, cumbia, sal­sa, me­ren­gue, fla­men­co y sam­ba, se le su­man mo­vi­mien­tos tí­pi­cos del fit­ness, que lo­gran to­ni­fi­car los múscu­los y dar­le fle­xi­bi­li­dad al cuer­po de ma­ne­ra lú­di­ca. “Se tra­ta de co­reo­gra­fías sen­ci­llas, al al­can­ce de to­dos. Por eso re­sul­ta gra­ti­fi can­te y sos­te­ni­ble en el tiem­po. No ha­ce fal­ta te­ner nin­gu­na ba­se pre­via de danza. Zum­ba es una ma­ne­ra di­ver­ti­da de ha­cer gim­na­sia, li­be­rar en­dor­fi nas y sa­car­se de en­ci­ma la ma­la on­da y el es­trés", ex­pli­ca la es­pe­cia­lis­ta a Se­ma­na­rio. Ade­más de que­mar ca­lo­rías, el Zum­ba in­cre­men­ta la ener­gía, me­jo­ra la coor­di­na­ción y la con­di­ción fí­si­ca, da bie­nes­tar al cuer­po y au­men­ta la au­to­es­ti­ma. “El tér­mino 'zum­ba' sig­ni­fi ca ‘ fi es­ta’, por eso los in­vi­to a to­dos a des­preo­cu­par­se por una ho­ra , de­jar­se lle­var y sen­tir la música”, di­ce Ma­ría, fe­liz de ser su pro­pia DJ y la pro­ta­go­nis­ta de sus co­reo­gra­fías. ¡A mo­ver! La di­ci­pli­na es co­lom­bia­na. La creó, sin pro­po­nér­se­lo, el ins­truc­tor fí­si­co Alberto "Beto" Pé­rez, a me­dia­dos de los no­ven­ta, cuan­do una tar­de ol­vi­dó lle­var la música que uti­li­za­ba ha­bi­tual­men­te pa­ra su cla­se y de­bió im­pro­vi­sar una ru­ti­na con los so­ni­dos que es­cu­cha­ba en su walk­man: sal­sa y me­ren­gue. Con el fi n de se­guir el rit­mo, em­pe­zó a com­bi­nar pa­sos bá­si­cos de ca­da bai­le con al­gu­nos mo­vi­mien­tos de fit­ness. Más ade­lan­te, le dio for­ma al pro­yec­to, que cautivó tan­to a hom­bres co­mo mu­je­res, y al que lla­mó Zum­ba.

Más de 14 mi­llo­nes de per­so­nas en más de 150 paí­ses prac­ti­can es­ta dis­ci­pli­na, que ca­da vez pi­sa más fuer­te en Ar­gen­ti­na. Si bien al­gu­nos gim­na­sios ya la in­cor­po­ra­ron en sus gri­llas, otros to­da­vía no. Pe­ro, sí que­rés em­pe­zar a en­tre­nar­te y di­ver­tir­te, des­de YouTu­be hay cla­ses en­te­ras que po­dés des­car­gar. Tam­bién exis­ten vi­deos en for­ma­to DVD con cla­ses pa­ra apren­der en ca­sa. Ani­ma­te y co­men­zá a zumbear!

 ??  ?? La rei­na del pop, pro­mue­ve el zum­ba des­de sus gim­na­sios. Ma­don­na
La rei­na del pop, pro­mue­ve el zum­ba des­de sus gim­na­sios. Ma­don­na
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Al rit­mo de la música la­ti­na, las cla­ses de zum­ba son un éxi­to.
Al rit­mo de la música la­ti­na, las cla­ses de zum­ba son un éxi­to.
 ??  ??
 ??  ?? Jen­ni­fer
Lo­pez
Jen­ni­fer Lo­pez
 ??  ?? Prac­ti­car zum­ba que­ma ca­lo­rías, to­ni­fi­ca los múscu­los y re­du­ce el es­trés.
Prac­ti­car zum­ba que­ma ca­lo­rías, to­ni­fi­ca los múscu­los y re­du­ce el es­trés.
 ??  ?? La prin­ce­sa Le­ti­zia Or­tiz
La prin­ce­sa Le­ti­zia Or­tiz
 ??  ?? Sha­ki­ra es
fa­ná­ti­ca
Sha­ki­ra es fa­ná­ti­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina