Mi­ra­da de Fa­ros Lar­gos

Más allá de los pre­cios, el sec­tor lác­teo ne­ce­si­ta me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad. Y so­bre to­do, de­ci­dir si apun­ta só­lo al mer­ca­do in­terno o a las ex­por­ta­cio­nes.

Super Campo - - Lecheria | Cadena De Valor - Por Car­los Bo­yad­jián Fo­tos: Ar­chi­vo CAM­PO Fuen­te: Ob­ser­va­to­rio de la Ca­de­na Lác­tea Fuen­te: Ob­ser­va­to­rio de la Ca­de­na Lác­tea

DES­DE HA­CE MÁS de quin­ce años la le­che­ría ar­gen­ti­na su­fre el sín­dro­me de la fra­za­da cor­ta. Pro­duc­to­res pri­ma­rios, in­dus­trias pe­que­ñas, me­dia­nas y gran­des, y los es­la­bo­nes de la dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción ti­ro­nean ca­da uno por su la­do pa­ra lo­grar me­jo­res pre­cios, cos­tos más ba­jos y ma­yor ren­ta­bi­li­dad.

Co­mo sue­le ocu­rrir en los la­be­rin­tos, la sa­li­da se en­cuen­tra mi­ran­do ha­cia arri­ba. Aun­que po­co se po­drá ha­cer si la ca­de­na de va­lor lác­tea con­ti­núa pu­jan­do por el re­par­to de lo (po­co o mu­cho) que hay y no in­ten­ta abrir nue­vos mer­ca­dos y en­con­trar opor­tu­ni­da­des pa­ra mul­ti­pli­car los ne­go­cios.

Se­gún va­rias fuen­tes con­sul­ta­das por Super CAM­PO, lo pri­me­ro que de­ben ha­cer los ac­to­res de la ca­de­na y el pro­pio Go­bierno es de­fi­nir si se pre­ten­de una le­che­ría pa­ra abas­te­cer so­la­men­te el mer­ca­do in­terno o si el eje es­ta­rá pues­to en ju­gar en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, don­de la pro­duc­ción na­cio­nal tie­ne po­ten­cial pa­ra cre­cer y com­pe­tir en igual­dad de con­di­cio­nes con Nue­va Ze­lan­da, Es­ta­dos Uni­dos, Uruguay o paí­ses que in­te­gran la Unión Eu­ro­pea.

Pe­ro una vez de­ci­di­do el per­fil ha­cia el que se in­cli­na­rá la ca­de­na, de­be­rán es­ta­ble­cer­se pau­tas de me­diano y lar­go pla­zo pa­ra tra­zar un ho­ri­zon­te de pre­vi­si­bi­li­dad y desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad en to­dos sus es­la­bo­nes. Un pri­mer pa­so se dio con el Ob­ser­va­to­rio de la Ca­de­na Lác­tea Ar­gen­ti­na (OCLA) que ha­ce unos me­ses co­men­zó a pro­du­cir y sis­te­ma­ti­zar in­for­ma­ción cla­ve de los di­fe­ren­tes es­la­bo­nes de la ca­de­na de va­lor, e in­clu­so es­ta­ble­cer com­pa­ra­cio­nes con otros paí­ses pro­duc­to­res. ME­SA SEC­TO­RIAL. “El lar­go pla­zo es nues­tra ob­se­sión”, in­di­ca el Sub­se­cre­ta­rio de Le­che­ría de la Na­ción, Ale­jan­dro Sam­mar­tino, pa­ra quien “la prin­ci­pal pér­di­da de ca­pi­tal que ha te­ni­do la ca­de­na lác­tea en los úl­ti­mos años es la pér­di­da de con­fian­za”. En su opi­nión, es­to se re­cu­pe­ra a par­tir de in­for­ma­ción pú­bli­ca, creí­ble y co­no­ci­da por to­dos. Es­to per­mi­ti­rá “de­fi­nir re­glas cla­ras y de­ci­dir ha­cia dón­de que­re­mos ir en la le­che­ría pa­ra, ló­gi­ca­men­te, tra­ba­jar en un or­de­na­mien­to de esa ca­de­na”.

Otro as­pec­to cla­ve es la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, en lo que se es­tá avan­zan­do a par­tir de

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.