SIMPOSIO DE FER­TI­LI­DAD.

Rosario fue se­de de la 13° edi­ción del Simposio Fer­ti­li­dad, don­de es­pe­cia­lis­tas de­ba­tie­ron so­bre el uso de nu­trien­tes pa­ra me­jo­rar los ren­di­mien­tos fi­na­les.

Super Campo - - Sumario - Por Dou­glas Mac Do­nald.

Fer­ti­li­zar y el IPNI rea­li­za­ron el Simposio Anual que abor­da la fertilización. Hu­bo di­ser­tan­tes ar­gen­ti­nos y ex­tran­je­ros de­ba­tien­do so­bre la for­ma de in­cre­men­tar los rin­des me­jo­ran­do la nu­tri­ción de los cul­ti­vos.

PA­RA EL 2050 se an­ti­ci­pa un cre­ci­mien­to en la de­man­da de pro­duc­tos agrí­co­las del 70 por cien­to de­bi­do, prin­ci­pal­men­te, al cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal y al au­men­to de la ca­li­dad de la die­ta por in­cre­men­to en el po­der ad­qui­si­ti­vo. Enfocados en es­ta pre­mi­sa, un gru­po im­por­tan­te de ex­per­tos di­ser­ta­ron en el simposio or­ga­ni­za­do por Fer­ti­li­zar Aso­cia­ción Ci­vil y el IPNI Cono Sur. Se­ña­la­ron que las nue­vas tec­no­lo­gías en fer­ti­li­zan­tes, su­ma­das a las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las, son in­dis­pen­sa­bles pa­ra al­can­zar di­chos ob­je­ti­vos.

El simposio con­tó con la pre­sen­cia del Sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra de la Na­ción, Luis Ma­ría Urri­za, quien pro­yec­tó que la cam­pa­ña agrí­co­la 2016/17 al­can­za­rá las 130 mi­llo­nes de to­ne­la­das a pe­sar de las pér­di­das por las inun­da­cio­nes que se ve­rán com­pen­sa­das por el in­cre­men­to de los rin­des pro­me­dios de los cul­ti­vos.

“Va­mos a lle­gar a una pro­duc­ción de 150 mi­llo­nes de to­ne­la­das al fi­nal de nues­tra ges­tión”, pro­yec­tó el Sub­se­cre­ta­rio, y agre­gó que di­cho cre­ci­mien­to se­rá po­si­ble por los pa­que­tes tec­no­ló­gi­cos. AM­BIEN­TE Y PRO­DUC­CIÓN. Fer­nan­do An­dra­de, del INTA Bal­car­ce, aler­tó que se es­tá uti­li­zan­do la tie­rra más allá de su ca­pa­ci­dad de car­ga pro­duc­ti­va. El gran de­sa­fío de la agri­cul­tu­ra se ha con­ver­ti­do en sa­tis­fa­cer la de­man­da cre­cien­te de ali­men­tos y, a su vez, re­du­cir el im­pac­to am­bien­tal de esa pro­duc­ción. An­dra­de se­ña­ló que “la fertilización de los cul­ti­vos con­tri­bu­ye has­ta al­re­de­dor del 50% de la pro­duc­ción agrí­co­la en Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa, e in­clu­so más en al­gu­nos paí­ses tro­pi­ca­les; aun­que en mu­chos paí­ses de re­gio­nes me­nos desa­rro­lla­das, co­mo Áfri­ca y Amé­ri­ca La­ti­na, el uso de fer­ti­li­zan­tes es aún ba­jo, y re­pre­sen­ta un fac­tor de­ter­mi­nan­te de los ba­jos ren­di­mien­tos”. Por úl­ti­mo,

An­dra­de co­men­tó que es ca­da vez más di­fí­cil au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad só­lo con el uso de in­su­mos. “Se de­be apun­tar a las tec­no­lo­gías de pro­ce­sos y co­no­ci­mien­tos, co­mo el me­jo­ra- mien­to ge­né­ti­co de las se­mi­llas y el ma­ne­jo eco­fi­sio­ló­gi­co de los cul­ti­vos”, re­co­men­dó. TRI­GO SIN CA­LI­DAD. Jorge Bas­si, vi­ce­pre­si­den­te de Fer­ti­li­zar, co- men­tó que pa­ra po­der ex­por­tar tri­go es ne­ce­sa­rio que la plan­ta ten­go un PH 78, y un pro­me­dio de 11 en cuan­to a pro­teí­nas, lo que ac­tual­men­te no se lo­gra al­can­zar. El de­sa­fío es­tá pues­to en lo­grar una pro­duc­ción que per­mi­ta que to­dos es­tos ex­ce­den­tes sean ex­por­ta­bles, y pa­ra ello el ni­tró­geno es la cla­ve. “Pa­ra es­ta cam­pa­ña se pro­yec­tan 18 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go. El de­sa­fío a cor­to pla­zo es ha­cer tri­go de ca­li­dad pa­ra que la ex­por­ta­ción lo co­lo-

que en el mun­do y el pre­cio del tri­go ar­gen­tino sea de­fen­di­do”, co­men­tó.

Bas­si agre­gó que la fertilización de­be­ría lle­gar rá­pi­da­men­te a los 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, lo que per­mi­ti­ría ba­lan­cear el fós­fo­ro de los sue­los, y re­co­men­dó po­ner el fo­co en el car­bono, que arras­tra la ca­li­dad de los sue­los. “Ve­ni­mos de una dé­ca­da muy di­fí­cil. Es­pe­re­mos re­pe­tir lo que pa­só en­tre el 2002 y 2007, don­de ele pro­duc­tor fue in­cor­po­ran­do rá pi­da men­teá pi­da men­teá­tec- tec­no­lo­gía s de fertilización ti li­za ciónt en su cam­po pa­san-asan­do de 1,5 mi­lló­nó­nó a 3,7 mi­llo­nes”.

REN­DI­MIEN­TO.T TO.

El doc­tor gna­cio acioa Ciam­pit­ti, dee la Kan­sas Sta­te Uni­ver-UU­ni­ver­sity, di­ser­tó acer­caer­cae de las bre­chas de rin­de­ded en so­ja y maíz y so­bre el rol de la nu­tri­ción en los sis­te­mas pro­duc­ti­vos. Re­sal­tó que una de las claves pa­ra in­ten­si­fi­car la pro­duc­ción es la op­ti­mi­za­ción del uso de nu­trien­tes. Ade­más, lla­mó a los pro­duc­to­res a po­ner el fo­co en la ro­ta­ción: “Es esen­cial y si uno mi­ra los úl­ti­mos 15 años, ro­ta­cio­nes sus­ten­ta­bles y prác­ti­cas de ma­ne­jos con­ser­va­cio­nis­tas son as­pec­tos fun­da­men­ta­les 5 en los que tie­ne que mi­rar el pro­duc­tor. No só­lo hay que bus­car las me­jo­res prác­ti­cas pa­ra fer­ti­li­zar el maíz, sino pen­sar en cuá­les son las me­jo­res prác­ti­cas de ma­ne­jo pa­ra fer­ti­li­zar mi ro­ta­ción”, co­men­tó. Lue­go si­guió: “Pue­de no ha­ber una res­pues­ta en el maíz, pe­ro eso no ne­ce­sa­ria­men­te sig­ni­fi­ca que no pue­da ha­ber res­pues­ta en el cul­ti­vo si­guien­te”.

Ciam­pit­ti ex­pli­có el mé­to­do urei­do (ni­tro­geno-fi­ja­ción) pa­ra en­ten­der el ni­vel de fi­ja­ción de ni­tró­geno en so­ja, y re­mar­có que ac­tual­men­te exis­te una le­ve ten­den­cia a res­pon­der en ren­di­mien­to a apli­ca­cio­nesp tar­días de ni­tró­ge­no­geno aun­que las­la evi­den­cias son es­ca­sas. En cuan­cuan­to a nu­trien­tes­tes en maíz y so­ja, el eses­pe­cia­lis­ta co­men­men­tó que: “No só­lo hay que pens ar­sa­renl afer ti li­za­ción­ción co­mo prác­ti­ca, ca, si sino pen­sar en có­mo voy ain­crem en tar­ment ar­ma ma­yor efi­cien­cia en usos de nu­trien­tes­nu­trie a tra­vés del im­ple­men­to de prác­ti­cas que au­men­ten el ren­di­mien­to o la ca­li­dad”.

Por úl­ti­mo, co­men­tó que la so­ja tie­ne una me­nor res­pues­ta a la apli­ca­ción de nu­trien­tes que el maíz, pe­ro hay tra­ta­mien­tos co­mo el me­nor es­pa­cia­mien­to en­tre hi­le­ras, que pro­du­ce un im­pac­to po­si­ti­vo en sis­te­mas de al­ta pro­duc­ti­vi­dad.

mi­llo­nes de to­ne­la­das de fer­ti­li­zan­tes per­mi­ti­rían un óp­ti­mo ba­lan­cea­do del fós­fo­ro en los sue­los.

La cam­pa­ña agrí­co­la 2016/17 al­can­za­rá las 130 mi­llo­nes de to­ne­la­das a pe­sar de las pér­di­das por las inun­da­cio­nes que se ve­rán com­pen­sa­das por el in­cre­men­to de los ren­di­mien­to pro­me­dio.

Jorge Bas­si

Fer­ti­li­zar

Luis Ma­ría Urri­za

Mi­na­gro

El de­sa­fío a cor­to pla­zo es vol­ver a lo­grar los ni­ve­les de fertilización al­can­za­dos en­tre 2002 y 2007, don­de se fer­ti­li­za­ron unas 3,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas to­ne­la­das.

Mi­ke McLaugh­lin

Univ. of Ade­lai­de-CSIRO

Ignacio Ciam­pit­ti

Kan­sas Sta­te Uni­ver­sity

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.