Fe­ria de pri­me­ra

Super Campo - - Economia Y Mercados Márgenes -

En el mar­co de la jor­na­da del IPCVA en Ca­ña­da Ros­quín, Agri­cul­to­res Fe­de­ra­dos Ar­gen­ti­nos (AFA) inau­gu­ró una fe­ria ga­na­de­ra com­pues­ta por 40 co­rra­les con ca­pa­ci­dad de 550 gor­dos y 1.100 ani­ma­les en in­ver­na­da.

Ale­jan­dro Truc­co­ne, vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo Ase­sor de Ca­ña­da Ros­quín de Agri­cul­to­res Fe­de­ra­dos Ar­gen­ti­nos (AFA) co­men­tó a Super CAM­PO có­mo fue con­ce­bi­da es­ta fe­ria: “En el mo­men­to en que co­men­zó a pen­sar en es­tas ins­ta­la­cio­nes se con­tem­pla­ron las nor­mas de bie­nes­tar ani­mal. Es­ta fe­ria cum­ple con to­das es­tas nor­mas, por ello com­pra­mos las ins­ta­la­cio­nes di­rec­ta­men­te a la em­pre­sa Farm­quip, que des­de el va­mos las desa­rro­lla ba­jo ese cri­te­rio. He­mos ado­pa­do otras ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra que las nor­mas de bie­nes­tar ani­mal se cum­plan de pun­ta a pun­ta. Separamos to­do el trán­si­to del pú­bli­co, com­pra­do­res y ven­de­do­res del sec­tor de gor­dos con una pa­sa­re­la su­pe­rior, don­de no se per­tur­ba en ab­so­lu­to a los ani­ma­les. En in­ver­na­da, el ac­ce­so a pis­ta es por ca­lle­jo­nes sin per­tur­ba­ción. Los ani­ma­les es­tán tran­qui­los, ade­más evi­ta­mos el uso de pi­ca­nas y ob­je­tos con­tun­den­tes que pue­dan oca­sio­nar da­ños en la car­ne y el es­trés del ani­mal. No se uti­li­zan ca­ba­llos y los em­plea­dos se ma­ne­jan con ban­de­ras pa­ra mar­car una dis­tan­cia en­tre el ani­mal y la per­so­na, ge­ne­ran­do una ma­yor efi­ca­cia en el tras­la­do in­terno de la fe­ria”.

na­de­ría y la agri­cul­tu­ra per­ma­nen­te, em­pe­za­mos a pen­sar que es­ta­ría bueno lle­var es­te sis­te­ma a los otros cam­pos”.

En ga­na­de­ría, el sis­te­ma se ba­sa en el pas­to­reo ro­ta­ti­vo de al­fal­fas pu­ras, con su­ple­men­ta­ción en de si­lo de maíz o sor­go ba­jo el sis­te­ma de au­to­con­su­mo en el in­vierno. El plan­tel de va­cas es de ra­zas An­gus y He­re­ford y los to­ros y el se­men son de las misas ra­zas pa­ra lo­grar ma­yor vi­gor hí­bri­do. Los des­te­tes se rea­li­zan a los 6 me­ses en for­ma es­ca­lo­na­da, al igual que la ven­ta del gor­do, a me­di­da que lle­gan a su peo ob­je­ti­vo de ven­ta, que es en­tre 360 y 380 ki­los.

En el cam­po de re­cría de va­qui­llo­nas pa­ra re­po­si­ción pro­pio ha­ce va­rios años se sem­bra­ron pas­tu­ras con­so­cia­das de tré­bol blan­co, al­fal­fa, rai­grás anual, ce­ba­di­lla y fes­tu­ca. Al no po­der uti­li­zar­se agro­quí­mi­cos, lue­go del ma­ne­jo del rodeo con bo­ye­ro eléc­tri­co y des­ma­le­za­do, hoy se trans­for­mó en un pas­ti­zal na­tu­ral con bue­na ca­li­dad de fo­rra­je. Pa­ra cu­brir los re­que­ri­mien­tos ener­gé­ti­cos de es­ta ca­te­go­ría se su­mi­nis­tran ro­llos de al­fal­fa pu­ra a dis­cre­ción, pro­du­ci­dos en “El Car­men”.

Los cul­ti­vos pa­ra la pro­duc­ción de gra­nos es­tán en “Adi­ta Ma­ría”, con un sec­tor de agri­cul­tu­ra per­ma­nen­te y otro en ro­ta­ción con ga­na­de­ría. En es­te úl­ti­mo sec­tor, la so­ja tie­ne un ren­di­mien­to de 8 quin­ta­les por en­ci­ma del pri­me­ro. En la cam­pa­ña 2016/17 es­ta di­fe­ren­cia se ele­vó a 13 quin­ta­les.

En cuan­to a la fal­sa an­ti­no­mia de agri­cul­tu­ra o ga­na­de­ría, Rac­ciat­ti co­men­tó a Super CAM­PO: “Se pue­de ser efi­cien­te tan­to en agri­cul­tu­ra co­mo en ga­na­de­ría y am­bas co­sas se com­ple­men­tan de ma­ne­ra ex­ce­len­te. Al­go pa­ra des­ta­car es que los lo­tes con agri­cul­tu­ra per­ma­nen­te em­pe­za­ron a te­ner pro­ble­mas de ma­le­zas re­sis­ten­tes, mien­tras que los lo­tes en ro­ta­ción con ga­na­de­ría los te­ne­mos. Ade­más, en los lo­tes con agri­cul­tu­ra per­ma­nen­te hay una ba­ja en el pH del sue­lo y en los ga­na­de­ros no”.

Al re­fe­rir­se las cla­ves de la efi­cien­cia, la ase­so­ra se­ña­ló: “Creo que sin pen­sar­lo lo trans­for­ma­mos en un plan­teo sen­ci­llo que lo lle­va a ser efi­cien­te en mu­chas co­sas. Es un sis­te­ma ma­ne­ja­do por Fer­nan­da so-

la­men­te con dos em­plea­dos y con­mi­go que es­toy part ti­me lo mis­mo que el ve­te­ri­na­rio”. DOS CA­RAS. El es­ta­ble­ci­mien­to de Fer­nan­da De­ni se en­cuen­tra en el De­par­ta­men­to San Mar­tín, don­de el 75% de su su­per­fi­cie cuen­ta con sue­los de al­ta y me­dia ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va. Gus­ta­vo Al­ma­da, de la AER Car­los Pe­lle­gri­ni del INTA se­ña­ló que en es­te de­par­ta­men­to al ini­cio de los ‘90 ha­bía 120 mil has agrí­co­las (100 mil con tri­go) has­ta lle­gar a ca­si 300 mil de so­ja, de la mano de la so­ja RR y la siem­bra di­rec­ta. “La agi­cul­tu­ra tu­vo un desa­rro­llo muy fuer­te y apor­tó a la eco­no­mía de las lo­ca­li­da­des, pe­ro es una ca­ra de la mo­ne­da. El pro­ce­so de agri­cul­tu­ri­za­ción tie­ne otra ca­ra: en 1994 ha­bía unos 2.054 es­ta­ble­ci­mien­tos y 350 mil ca­be­zas y en 2014 ba­jó a 813 uni­da­des pro­duc­ti­vas y 185 mil ca­beas de ga­na­do. Es­to sig­ni­fi­ca que se per­dió el 61% de uni­da­des pro­duc­ti­vas y un 46% de las ca­be­zas. Es­te pro­ce­so lle­vó a la ‘ta­pe­ri­za­ción’ del pai­sa­je, con ca­sas aban­do­na­das, co­rra­les en­yu­ya­dos y des­trui­dos, mo­li­nos ro­tos. Tam­bién se per­dió el ca­pi­tal so­cial, que es la gen­te que ama tra­ba­jar con la ga­na­de­ría, tan­to el que es­tá cam­po co­mo el pro­duc­tor”.

Se­gún el téc­ni­co del INTA, el sis­te­ma agrí­co­la, que se co­no­cía co­mo sen­ci­llo, es­tá mos­tran­do sín­to­mas de ago­ta­mien­to, an­te la apa­ri­ción de ma­le­zas re­sis­ten­tes que ha­cen ca­da vez más com­ple­jo su con­trol, im­pac­tan­do en el au­men­to de los cos­tos. “En 2002 con 47 dó­la­res por hec­tá­rea se con­tro­la­ban pla­gas y ma­le­zas y hoy ne­ce­si­ta­mos 176 dó­la­res, es de­cir 3,7 ve­ces más. Ese ne­go­cio sen­ci­llo ya no lo es tan­to y hay que in­ver­tir pa­ra que la so­ja si­ga sien­do pro­duc­ti­va”.

Pa­ra Gus­ta­vo Al­ma­da “es in­dis­pen­sa­ble cam­biar el sis­te­ma pro­duc­ti­vo. Hoy es co­mún es­cu­char ha­blar de ro­ta­cio­nes y vol­ver a la ga­na­de­ría. El mar­co ma­cro­eco­nó­mi­co ha cam­bia­do, pe­ro es un am­bien­te más fa­vo­ra­ble pa­ra co­rre­gir es­te rum­bo. Te­ne­mos cul­ti­vos de cobertura, ro­ta­cio­nes, ma­ne­jo por am­bien­tes, fer­ti­li­za­ción ba­lan­cea­da y uso ra­cio­nal de agro­quí­mi­cos y hay un re­no­va­do in­te­rés por la ga­na­de­ría, por­que se ve co­mo un buen nee­go­cio. Ade­más es re­cu­pe­ra­do­ra de sue­los, com­pe­ti­do­ra de ma­le­zas re­sis­ten­tes, con­su­mi­do­ra de agua en el ma­pa y ade­más tie­ne un rol so­cial en la co­mu­ni­dad”.

Pa­ra mon­tar la nue­va fe­ria ga­na­de­ra en Ca­ña­da Ros­quín res­pe­tan­do las nor­mas de bie­nes­tar ani­mal, Agri­cul­to­res Fe­de­ra­dos Ar­gen­ti­nos (AFA) eli­gió a la fir­ma Farm­quip co­mo pro­vee­dor de sus ins­ta­la­cio­nes.

Eu­ge­nia Rac­ciat­ti Ase­so­ra de "Adi­ta Ma­ría"

Fer­nan­da De­ni "Adi­ta Ma­ría"

Gus­ta­vo Al­ma­da INTA Car­los Pe­lle­gri­ni

Juan Pa­blo Rus­si Ase­sor pri­va­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.