La Tec­no­lo­gía sin Ca­pa­ci­ta­ción no Sir­ve

Super Campo - - Columna De Opinion - Por Ni­co­lás Ba­lles­tre­ro* * Ge­ren­te ge­ne­ral de AGCO Ar­gen­ti­na.

El Gru­po AGCO es uno de los que más vie­nen cre­cien­do en los úl­ti­mos tiem­pos, en par­te po­ten­cia­dos por nues­tra plan­ta de fa­bri­ca­ción de Ge­ne­ral Ro­drí­guez.

Pa­ra es­te 2017 las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to del Gru­po es­tán bien al­tas, es­pe­cial­men­te en el seg­men­to de al­ta po­ten­cia. Se­gún nues­tro aná­li­sis el año em­pe­zó bien, in­clu­so en el ru­bro de trac­to­res y co­se­cha­do­ras tu­vi­mos un mer­ca­do un 70% pa­ra arri­ba. El pro­ble­ma es que cli­ma­to­lo­gi­ca­men­te pa­ró un po­qui­to ese em­pu­je con el que ha­bía­mos ini­cia­do. Ha­cia mi­tad de año ve­mos que el pro­duc­tor es­tá ter­mi­nan­do de le­van­tar la co­se­cha y so­bre to­do es­tá vien­do có­mo ha­ce pa­ra sa­car­la del cam­po. Más cuan­do pen­sa­mos en to­das las re­gio­nes que tie­nen pro­ble­mas de inun­da­cio­nes y anega­mien­tos. Lue­go se­gu­ra­men­te co­men­za­rá la eta­pa de eva­luar las no­ve­da­des que pre­sen­te el mer­ca­do en cuan­to a ta­sas de in­te­rés pa­ra reapun­tar la de­man­da de ma­qui­na­ria.

En­tien­do que en el seg­men­to de los trac­to­res de al­ta po­ten­cia el co­mer­cio va a se­guir en alza, al igual que en el ru­bro de co­se­cha­do­ras, por­que, in­de­pen­dien­te­men­te de lo cli­ma­to­lo­gi­co, en los úl­ti­mos 5 años, si bien el 2015 y 2016 fue­ron bue­nos, los tres an­te­rio­res se co­mer­cia­li­zó ma­qui­na­ria agrí­co­la por de­ba­jo de los ni­ve­les de re­po­si­ción, con lo cual hay una de­man­da re­pri­mi­da que la vi­mos más ac­ti­va en 2016 y la se­gui­re­mos vien­do en 2017.

Res­pec­to de la per­for­man­ce del Gru­po es­ta­mos acom- pa­ñan­do al mer­ca­do, lo que cam­bia un po­co es el mix. Más al­ta po­ten­cia y mu­cha más tec­no­lo­gia que an­tes, ade­más es­ta­mos lan­zan­do co­se­cha­do­ras. Es­tu­vi­mos fue­ra del mer­ca­do de tri­lla­do­ras en 2013; 2014 y 2015. Hi­ci­mos al­go a fi­nes del año pa­sa­do con el lan­za­mien­to de la nue­va lí­nea de co­se­cha­do­ras y co­men­za­mos a ga­nar mar­ket share tam­bién en ese ru­bro.

En cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción de nues­tras mar­cas en el mer­ca­do lo­cal ve­mos que en la ac­tua­li­dad es in­dis­pen­sa­ble pro­du­cir lo­cal­men­te. El clien­te eli­ge ma­qui­na­ria na­cio­nal por­que las ta­sas de in­te­rés pa­ra la ad­qui­sión de equi­pos son muy in­tere­san­tes. Se tra­ta de ta­sas reales ne­ga­ti­vas con las cua­les pa­sa a ser un ne­go­cio ca­si fi­nan­cie­ro la com­pra de un trac­tor o de una co­se­cha­do­ra. Es­tá muy bien di­rec­cio­na­do, y des­de AGCO ve­ni­mos aco­ma­ñan­do ese pro­ce­so. Pe­se a que el mer­ca­do es­tá abier­to a nue­vas tec­no­lo­gías. In­clu­so ve­mos mar­cas que es­tán in­ten­tan­do en­trar a la Ar­gen­ti­na sin fá­bri­ca, lo que de al­gu­na ma­ne­ra nos preo­cu­pa a los par­ti­ci­pan­tes nu­clea­dos a AFAT, lue­go de ha­ber in­ver­ti­do tan­to en las plan­tas en el país.

Res­pec­to a co­mo es­ta­mos po­si­cio­na­dos, AGCO es­tá in­vier­tien­do mu­cho dinero en ca­pa­ci­ta­ción. A fi­nes de es­te mes de ju­nio es­ta­re­mos abrien­do un nue­vo cen­tro de en­tre­na­mien­to de úl­ti­ma tec­no­lo­gía en la plan­ta de Ge­ne­ral Ro­drí­guez con au­las web, y lu­gar de en­tre­na­mien­to, no só­lo pa­ra to­da nues­tra red de dis­tri­bu­ción, sino pa­ra po­der dis­po­ner de me­cá­ni­cos y téc­ni­cos que sean ca­pa­ces de ma­ne­jar es­ta tec­no­lo­gía. Por otra par­te tam­bién que­re­mos for­men­tar cur­sos pa­ra ope­ra­do­res, cur­sos pa­ra em­plea­dos, por­que cree­mos que en el fu­tu­ro ahí es don­de va a es­tar el se­cre­to pa­ra se­guir ju­gan­do en las gran­des li­gas. Jus­ta­men­te en sa­ber o no usar la tecn­lo­gía. Que tan­to uno pue­de ca­pa­ci­tar a su red pa­ra efi­cien­ti­zar el uso de la tec­no­lo­gía se­rá la lla­ve de ac­ce­so. Por­que fi­nal­men­te la tec­no­lo­gia sin la ca­pa­ci­ta­ción no es más que una compu­tado­ra aden­tro de un trac­tor. En­ten­de­mos que pa­ra apro­ve­char 100% la tec­no­lo­gía, una par­te in­dis­pen­sa­ble es la ca­pa­ci­ta­ción de los ope­ra­do­res y la otra, el ser­vi­cio al clien­te y los ser­vi­cios de pos­ven­ta.

“Apun­ta­mos a la ca­pa­ci­ta­ción y a la pos­ven­ta pa­ra se­guir en la pre­fe­ren­cia de los pro­duc­to­res”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.